Famosos e Influencers con Síndrome de Tourette que son ejemplo de éxito y superación
IG Billie Eilish

Famosos e Influencers con Síndrome de Tourette que son ejemplo de éxito y superación

El Síndrome de Tourette es un trastorno caracterizado por tics motrices y sonoros que no se controlan.

El 7 de junio de cada año se habla en el mundo sobre la concientización del Síndrome de Tourette, un trastorno caracterizado por varios movimientos repetitivos y de manera indeseada por la persona que lo padece, pueden ser motrices o sonoros.

  Esta fecha en particular, se debe a la conmemoración del nacimiento de la doctora Mary Robertson, una de las mayores investigadoras en el mundo sobre el Síndrome de Tourette, y su nombre lo recibo gracias al doctor Georges Gilles de la Tourette, un neurólogo francés, pionero en el ramo y que en 1885 habló e investigó por primera vez sobre esta afección.

¿Cómo reconocer el Síndrome de Tourette?

De acuerdo con especialistas, este trastorno neuropsiquiátrico comienza en la infancia o la adolescencia y los hombres pueden tener entre tres y cuatro veces más probabilidades de desarrollarlo que las mujeres.

Aunque este este padecimiento no tiene cura, se puede llegar a tratar y vivir satisfactoriamente con ello, incluso los tics suelen disminuir o controlarse al entrar a la juventud, por lo que es importante tomar conciencia sobre su existencia y no discriminar a las personas que lo padecen, pues los síntomas pueden variar e interferir en su forma de comunicarse y su rutina diaria.

Tourette


También te puede interesar: Las secuelas más raras que podría dejar la covid-19 en tu cuerpo

Tics de movimiento

Simples: Movimientos repentinos y breves que implican un número limitado de grupos musculares, como parpadear frecuentemente, sacudir la cabeza, mover la boca, dar pisotones de repente, etc.

Complejos: Movimientos diferentes y coordinados que involucran partes diferentes del cuerpo.

Tics vocales: Resoplar, toser, carraspear, repetir frases o incluso, repetir frases.

Cabe resaltar que los movimientos y vocalizaciones, empeoran si los pacientes se encuentran estresados, ansiosos, cansados, emociones o si están enfermos.

Famosos con Síndrome de Tourette

Billie Eilish

La cantante y compositora de fama mundial, fue una revelación cuando tenía tan solo 13 años, al lanzar el sencillo “Ocean Eyes” en el año 2015 en la plataforma SoundCloud, ha ganado ya cinco premios Grammy (álbum del año, grabación del año, canción del año y mejor artista nuevo) y es la primera mujer de la industria en ganar las cuatro categorías en la misma noche.

Billie no solo es una de las mayores exponentes de la música en la actualidad, también es un claro ejemplo de que se puede vivir y triunfar con el trastorno.

“Es algo con lo que he vivido toda mi vida. Todos mis familiares, amigos y personas cercanas saben que lo padezco. No es algo diferente. No hablé sobre ello porque no quería que me etiquetaran, no quería ser algo como ‘Billie Eilish, la artista con Tourette’”, mencionó la cantante durante una entrevista con Ellen DeGeneres.

Lele Pons

La youtuber y cantante hizo público su padecimiento en su serie documental en Youtube, “La vida secreta de Lele Pons”, en donde sorprendió a sus fans al confesar que padecía de Trastorno Obsesivo Compulsivo y Síndrome de Tourette.

También te puede interesar: ¿Cómo y cuándo regresar al ejercicio después de tener covid-19?

Tim Howard

Howard es portero del equipo Memphis 901 FC, club donde además de ser uno de los 11 jugadores en la cancha, es director deportivo y dueño minoritario.

El guardameta ha declarado (al igual que Billie Eilish y Lele Pons) que Síndrome de Tourette le fue diagnosticado durante su infancia, y aunque no ha sido fácil, lo ha sobrellevado a tal punto de ser considerado como uno de los mejores porteros en la historia del fútbol de Estados Unidos.

Tiktokers en pro de la concientización del Síndrome de Tourette

Más de una cuenta de Tiktok como la de Glen Cooney, muestran el día a día de varios influencers con Tourette, hacen recetas, juegan futbol, comen, salen de compras, etc.