Famosos que han luchado contra el Sida
AFP

Cada 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, una enfermedad que aún sigue siendo un tabú alrededor del mundo y con la que día a día organizaciones trabajan para hacer conciencia y visibilizar una problemática que afecta a millones de personas en el mundo.

  El VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) es el causante de la enfermedad y su contagio no se relaciona con el género, ni con la identidad sexualidad, ni con el nivel socio-económico, incluso algunos músicos, actores y actrices de fama internacional lucharon de viva voz contra el SIDA, sin embargo, perdieron la batalla.

En algunos casos, su padecimiento se usó para visibilizar la enfermedad, crear conciencia, levantar la voz sobre la problemática y desmitificar creencias erróneas sobre ella. Incluso se llegaron a instaurar organizaciones benéficas como la ‘The Mercury Phoenix Trust’, una fundación en nombre de Freddie Mercury, que lucha contra el VIH/sida en el mundo.

Famosos que lucharon contra el SIDA y perdieron la batalla

Héctor Lavoe

El ícono de la música salsa en el mundo, falleció a los 46 años a causa del VIH. Su adicción a la heroína lo llevó a compartir jeringas con otras personas, sin pensar que una de ellas estaría infectada. Lavoe fue diagnosticado en 1988 y su contagio sirvió para visibilizar que no solo los encuentros sexuales eran un medio propicio para contraer el virus.

Freddie Mercury

La voz de Queen se apagó el 24 de noviembre de 1991, a causa de una bronconeumonía que se complicó por el VIH, tan solo un día después de confesar públicamente que padecía VIH/SIDA.

Su lucha la llevó de manera silenciosa por más de tres años. Actualmente la fundación ‘The Mercury Phoenix Trust’ sigue firme en su lucha contra el VIH en el mundo.

Anthony Perkins

Mejor conocido por ser el protagonista de la película de suspenso del director, Alfred Hitchcock, ‘Psicosis’ de 1960. Su padecimiento no salió a la luz hasta unos días antes de su muerte por neumonía, ya que su vida privada era guardada celosamente por el actor.


En 1992 Perkins emitió un comunicado en donde anunció que sufría de VIH, falleció a los 60 años.

Gia Carangi

El caso de Gia fue el más sonado de los años 80, pues hasta ese momento los casos públicos que se conocían de contagios por VIH eran en hombres, Gia fue la primera mujer en Estados Unidos en confesar que padecía la enfermedad.

Gia era una supermodelo famosa y le presagiaban una vida llena de fama y éxitos, sin embargo, sus excesos con las drogas, el alcohol y el sexo, detuvieron su vida a los 26 años, edad a la que falleció a causa de neumonía.

En 1998, HBO concedió a Angelina Jolie interpretar de viva voz la vida de Gia, en la película que lleva su nombre.

También te puede interesar: Día Mundial del Sida: Mitos y realidades que debemos saber sobre el VIH/Sida

Jaime Gil de Biedma

Jaime fue conocido en vida como uno de los poetas españoles más importantes de su país. Contrajo la enfermedad en 1984 y durante los cinco años posteriores trabajó incansablemente para visibilizar el SIDA en España, donde pocos casos eran conocidos. Falleció en 1990.

Rock Hudson

Hudson fue una de las estrellas de la época de oro de Hollywood. En 1985 confesó públicamente que padecía SIDA, convirtiéndose en el primer famoso de Estados Unidos en hablar abiertamente de la enfermedad.

Arthur Ashe

Primer tenista afroamericano en ganar el torneo de Wimbledon. Confesó en 1992 que contrajo VIH después de una cirugía de corazón que le practicaron en 1983, debido a transfusiones de sangre que recibió durante el proceso quirúrgico.

También te puede interesar: 5 curiosas enfermedades que tus mascotas comparten con los humanos

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.