5 curiosas enfermedades que tus mascotas comparten con los humanos

Los miembros más tiernos y peluditos de la casa comparten más de una enfermedad con nosotros los humanos que seguro no llegabas a pensar que pudiera suceder, ¿quieres saber cuáles son? ¡Nosotras te las decimos!

Hipertensión pulmonar

Es un tipo de presión arterial alta que afecta los pulmones, los vasos sanguíneos de esos órganos se estrechan, bloquean o destruyen por lo que el daño que causa reduce el flujo de sangre a través de los pulmones y provoca que la presión en las arterias pulmonares se eleve, debido a esto el corazón debe trabajar más duro para bombear la sangre, un esfuerzo extra termina por hacer que el músculo del corazón se debilite y falle.
 
Los síntomas más comunes en los perros son: letargo, taquicardia, mucosas pálidas, pérdida de peso, distensión abdominal, síncope (pérdida brusca y temporal de la conciencia), estas últimas podrían empeorar si tu mascota realiza ejercicio.

Enfermedades de perros y mascotas

Epilepsia

La epilepsia es más común en perros que en gatos. Es un trastorno del sistema nervioso central en donde la actividad cerebral se vuelve anormal provocando convulsiones o pérdida de la conciencia.

No hay una causa identificada para estos episodios, en algunos casos no es tan sencillo de diagnosticar por los médicos veterinarios.

Enfermedades de los perros

Problemas de tiroides

¿Creías que los humanos solo podían sufrir de la tiroides? Los gatos están propensos a padecer de hipertiroidismo, esto significa que pierden demasiado peso, a pesar de que su actividad física no sea frecuente, ni consuman menos cantidad de alimentos. Al igual que los humanos, se presenta cuando la glándula de la tiroides produce un exceso de hormonas.

En el caso de los perros, están más propensos a sufrir de hipotiroidismo. Si notas a tu perro más cansado de lo normal, más lento y que está ganando peso con facilidad, más de lo normal, podría tenerlo.

problema de tiroides animales

También te puede interesar: ¿Por qué no debemos fumar cerca de nuestras mascotas?

Diabetes

En algunos casos, una vida sedentaria y una ingesta frecuente e inadecuada de alimentos podría provocar en tus mascotas que lleguen a desarrollar diabetes, en otras situaciones, los gatitos y perritos ya vienen con la enfermedad desde su nacimiento.

Los gatos pueden llegar a sufrir de diabetes tipo 2, gracias a una mala alimentación y falta de ejercicio, mientras que la mayoría de perros desarrollan diabetes tipo 1, debido a que su sistema inmunológico pierde la capacidad de producir insulina, una hormona que se produce en el páncreas y cuya labor principal es regular la cantidad de glucosa en la sangre.

Los síntomas son fáciles de detectar, pues al igual que los humanos, tus mascotas podrían tener mucha sed durante la mayor parte del día, necesidad de orinar con frecuencia y perder peso sin razón.

Virus de Inmunodeficiencia felina

Al igual que el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), los gatos pueden contraer la VIF, mejor conocida como el “sida felino”, ataca su sistema inmunológico, por lo que se vuelve más propenso a sufrir de otras enfermedades y que su cuadro se complique, debido a la pérdida de refuerzos para luchar contra ellas.

La mayoría de casos no siempre culminan con la muerte del gato, varios felinos pueden vivir como portadores y transmisores de la enfermedad por muchos años.

Algunos síntomas que se distinguen son, fiebres recurrentes, problemas de pelo, pérdida de apetito, inflamación de encías, infecciones de piel, ojos, la vejiga y el sistema respiratorio.

VIF gatos

También te puede interesar: El enternecedor video de una gatita sorda que se comunica por lenguaje de señas

Si notas en tus mascotas algunos síntomas sospechosos, lo mejor será llevarlas con un médico veterinario para explorar qué enfermedad podría ser y brindarle el seguimiento que necesita.