Rey, Princess Leia y Jyn Erso
Lucasfilm

Una saga que rompió paradigmas desde sus inicios, especialmente para sus tiempos, fue la creada por George Lucas, inspirada en el filme de Akira Kurosawa titulado La Fortaleza Escondida, Star Wars, aunque la trama sigue la típica fórmula de “el camino del héroe”, Lucas decidió desde la premisa del guion romper con el típico recurso de “damisela en peligro” y entregarnos una galaxia muy, muy lejana llena de mujeres empoderadas, inteligentes y capaces, que no necesitan a un rebelde, caza recompensas o caballero Jedi para salvar el día, por el contrario, los personajes femeninos en el universo de Star Wars son el motor de la rebelión, la sabiduría en el senado y la esperanza en la Fuerza.

Lo dijo muy bien la presidente de Lucasfilm, Kathleen Kennedy, “la Fuerza es mujer”, y es totalmente real, pues previo a la aparición de la Princesa Leia en el episodio 4, Una Nueva Esperanza, el único atisbo que podíamos ver en la pantalla grande de una mujer empoderada y retadora era como villana o con el concepto de “Femme Fatale”, sin embargo, desde la primera aparición de Leia se estableció como un personaje femenino que no necesitaba de salvación al demostrar fortaleza y valor ante los incontables intentos de ser intimidada por Darth Vader y el Grand Moff.

La influencia de este personaje llegó a tal grado que directores exitosísimos como el gran Ridley Scott, quién para su exitosísima cinta de 1979 titulada Alien, decidiría descartar al actor veretano Paul Newman como protagonista y crear uno de los personajes más rudos y emblemáticos de la ciencia ficción, la teniente Ellen Ripley, interpretada por Sigourney Weaver.

Sería a partir de la trilogía original de Star Wars que veríamos recurrentemente a grandes personajes femeninos, quienes han sido las principales en llevar el estandarte y liderazgo de cada facción. Aquí tenemos algunos ejemplos de nuestras favoritas, que demuestran que tal vez deberías darle una oportunidad con otros ojos a esta obra maestra de ciencia ficción.

Cabe destacar que nos enfocaremos solamente en personajes femeninos dentro del canon actual de la saga, que además hayan aparecido por lo menos una vez en pantalla, ya sea en cine o en series, así que omitiremos personajes de los comics y videojuegos, por lo que de antemano una disculpita a las fans de Mara Jade, esposa de Luke Skywalker en la literatura de Star Wars, Legends.

También te puede interesar: Día Mundial de la Risa: 10 películas que sí te harán reír

Cara Dune (The Mandalorian)

Cara Dune sirvió como soldado de choque en la Alianza para restaurar la República durante la Guerra Civil Galáctica y después de la caída del Imperio, se convierte en mercenaria, pues destaca por ser una mujer intimidante, guerrera habilidosa y excelente tiradora.

mujeres-mas-poderosas-star-wars-saga-feminista.cara
Lucasfilm

Amilyn Holdo (The Last Jedi)

La Vicealmirante Amilyn Holdo es la sucesora de Leia en las secuelas, con unos zapatos muy difíciles de llenar, en una situación tan complicada como la escalada de la Primer Órden, Holdo resulta estar a la altura, tomando decisiones difíciles y siendo una impresionante estratega.

Capitana Phasma (The Force Awakens, The Last Jedi)

La Capitana Phasma tiene un gran mérito que pocos pueden presumir, pues ella escaló por su habilidad en combate y métodos “poco ortodóxos”, hasta el tope de la Primer Órden, convirtiéndose en la cruel líder de los Storm Troopers.

mujeres-mas-poderosas-star-wars-saga-feminista.phasma
Lucasfilm

Assaj Ventress (The Clone Wars)

Assaj Ventress fue aspirante a convertirse en aprendiz del Conde Dooku, quién vio el potencial de Ventress como asesina, además de ser una virtuosa combatiente utilizando dos sables láser de forma simultánea, demostrando ser capaz de enfrentarse al mismísimo Anakin Skywalker en combate.

Maz Kanata (Episodios 7, 8 y 9)

Maz Kanata podría estar a la par en sabiduría e inteligencia con Yoda, destaca por su habilidad con el jetpack y con los blasters, sumado a esto, ella sería el motor que impulsaría a Rey a seguir su camino por la Fuerza y buscar a Luke Skywalker.

mujeres-mas-poderosas-star-wars-saga-feminista.maz
Lucasfilm

También te puede interesar: La regla de oro de Star Wars que la serie Obi-Wan Kenobi rompió

Rey (Episodios 7, 8 y 9)

Rey es una huérfana que creció en el desierto de Jakku, donde se formó como pepenadora de chatarra, quién espera día y noche el regreso de sus padres, sin embargo, el destino la llevaría a unirse a la Resistencia y eventualmente sumarse a la búsqueda por Luke Skywalker.

Bo-Katan (Rebels, The Mandalorian)

Bo-Katan es mucho más allá que una simple guerrera, pues ha sido elegida por su habilidad en combate como la líder de Mandalore, pues Bo-Katan destaca como uno de los guerreros más poderosos del planeta mandaloriano.

Sabine Wren (Rebels)

Sabine es parte del linaje del poderoso clan Wren de los mandalorianos, quién se une a la tripulación del Ghost para eventualmente unirse a la Alianza Rebelde.

Sabine Wren sería la responsable de otorgar incontables victorias a los rebeldes y más tarde regresaría a Mandalore para recuperar su herencia familiar, el Dark Saber, que la coronaría como lider de los Mandalorianos.

Hera Syndulla (Rebels)

Experta piloto, Hera Syndulla ha demostrado ser un gran elemento para la Alianza Rebelde a lado de la tripulación del Ghost, además que ella formó parte de la Batalla de Endor, que sería decisiva para la caída del Imperio.

Mon Mothma (Varias apariciones)

Mon Mothma es un personaje que a las nuevas generaciones de fans podría parecer desconocido, sin embargo, fue ella quién advirtió al senado de las peligrosas intenciones de Palpatine antes de convertirse en el Emperador y más tarde, Mothma lideró la Alianza Rebelde, gestionando la operación para recuperar los planos de la Estrella de la Muerte y cordinando a los escuadrones en la Batalla de Endor, fungiendo como principal estratega a lado del Almirante Ackbar.

También te puede interesar: ¿Cómo “Fantastic Mr. Fox” explica el psicoanálisis de Freud?

Fennec Shand (The Mandalorian, The Bad Batch y The Book of Boba Fett)

La mortal asesina Fennec Shand se ha destacado, no solo por ser favorita de los fans, pues ella le ha salvado el pellejo más de una vez a personajes como el Mandaloriano o el mismísimo Boba Fett, con quién gobierna Tattooine.

Padme Amidala (Episodios I, II y III, The Clone Wars)

La Reina Amidala desde muy joven fue obligada a asumir responsabilidades bastante complicadas, sin embargo, destacó por ser una excelente negociante, brillando más tarde como senadora, además de lucir como una excelente tiradora y hábil combatiente, definitivamente Padme Amidala es mucho más que solo “la esposa de Anakin Skywalker”.

Jyn Erso (Rogue One)

Jyn Erso no es parte de la órden Jedi, no es un piloto destacado ni una asesina mortal, Jyn es una mujer que cree en una causa y contagia a su equipo con su ideología y entusiasmo, convirtiéndose en una excelente adición a la Alianza Rebelde, ella será quién robe los planos de la Estrella de la Muerte y los entregaría a la Alianza, haciéndola a ella responsable del triunfo sobre la tiranía del Imperio.

Ahsoka Tano (The Clone Wars, Rebels, The Mandalorian, Ahsoka)

Ahsoka Tano comenzó como Padawan de Anakin Skywalker, talentosa Jedi que define el espíritu guerrero de dicha órden, además de ser la única que pudiera taimar el carácter errático y explosivo de quien más tarde se convertiría en Darth Vader.

Sobrevivió la Órden 66 y eventualmente se convertiría en general de los Rebeldes.

Ahsoka
Lucasfilm

Leia Organa

La Princesa y eventualmente General Leia Organa es quién inició todo, pues pareciera que tras ser rescatada por Luke Skywalker y Han Solo, sería ella quién salvara la vida de ambos personajes, pues Leia no conoce el miedo, prueba de ello es que siempre enfrentó a Darth Vader cara a cara, además de acabar con la vida de Jabba The Hutt tras ahorcarlo con las mismas cadenas con las que el mafioso intentaría hacerla su prisionera.

May the 4th be with you.

También te puede interesar: Todas las referencias e easter eggs del trailer de Obi-Wan Kenobi de Star Wars

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.