robert durst
KEVORK DJANSEZIAN/AFP
Robert Durst en 2016 durante el juicio el asesinato de Susan Berman donde se declaró no culpable.

Nacer en una cuna de oro y criarse entre la opulencia nunca ha sido impedimento para que una persona se aleje de los crímenes y la monstruosidad. Tal es el caso, de Robert Durst, un hombre convertido en magnate cuyos traumas de la infancia podrían ser uno de los tantos motivos que lo llevó a convertirse en un asesino serial que ahora el 10 de enero de 2022 falleció, dándole un nuevo revuelo a su vida y producciones como The Jinx, una serie documental que siguió su caso.

¿Quién es Robert Durst?

Llamado Robert Alan Durst y nacido un 12 de abril de 1943, Robert Durst provino de una familia acomodada y que contaba con un lucrativo negocio inmobiliario en Nueva York, la Durst Organization, fundada en 1927 y que generaciones tras generaciones han continuado con su gestión. Tal fue el caso de Robert Durst, quien al ser el mayor de cuatro hijos suponía ser el heredero de la gestión de la empresa familiar.

  Sin embargo, la historia marcó algo distinto, pues Durst no tenía interés alguno en seguir los pasos de su padre, abuelo y el resto de la familia. Primero intentó tener su propio negocio, pero no consiguió hacer que prosperara y tuvo que volver a Nueva York para retomar las riendas de la Durst Organization. A pesar de la oportunidad que su padre le dió, pronto su padre decidió designar a su hermano menor, Douglas, como el sucesor del negocio.

robert durst en juicio
AL SEIB/AFP
Robert Durst el 8 de septiembre de 2021 en la corte de Inglewood, California.

Este tan sólo sería uno de los distintos actos en la vida de Durst que quizá lo llevaron a su vida de asesino, pues Robert culpó a su hermano de robarle su puesto al grado que demandó a la familia y exigió su parte de la fortuna familiar, consiguiendo en el proceso que le pagaran 65 millones de dólares en 2006.

Pero esto no seria lo más oscuro en la vida de Durst, pues el hombre pasó sus ultimos años de vida encarcelado por el asesinato de su amiga Susan Berman, aunque también se le ató a otros crímenes como el de Morris Black y la desaparición de su esposa Kathleen McCormack Durst. Sin mencionar que su paso por los tribunales fue complicado, de la mano con sus problemas de salud.

Durst fue condenado a cadena perpetua en septiembre de 2021, pero a sus 78 años falleció debido a causas naturales, dandole una nueva vida a la serie documental de su vida y crímenes.

Te puede interesar: 10 documentales sobre crímenes que superan la ficción

The Jinx: The Life and Deaths of Robert Durst

En español llamada La maldición: la vida y muertes de Robert Durst, esta serie documental de tan sólo seis partes de 2015, intenta contar la historia de Robert Durst por sus diversos crímenes, comenzando por la desaparición de su esposa en 1882, la cual quedó sin resolver; el asesinato de Susan Berman y su vecino Morris Black, pero que tiene la peculiaridad de que sus realizadores entrevistaron a Robert Durst, cuando lo contactaron por primera vez en 2010.

Los responsables de crear The Jinx son Andrew Jarecki (director y productor) y Marc Smerlin (productor y cámara). Incluso, Jarecki también desarrollaría la película All Good Things, protagonizada por Ryan Gosling y Kristen Dunst, y que está basada precisamente en la desaparición de Katie Marks (Dunst) y el papel de Mark (Gosling) como principal sospechoso, pero que jamás fue juzgado por la desaparición o posible asesinato.

A lo largo de los capítulos, vemos entrevistas con los detectives y conocidos tanto de Durst, y cómo este hombre de alrededor de 40 años realizó sus distintos crímenes, al tiempo que su posición como heredero y magnate ayudaba a cubrirlo, pues resultaba difícil creerlo. Por otro lado, también es posible ver en esta serie cómo en las entrevistas sus realizadores enfrentaron a Durst con una serie de pruebas y más, a grado que sin saberlo consiguieron una confesión insospechada, después de que Durst se retirara al baño y aún con el micrófono encendido se dijera a si mismo que “¡Los maté a todos, por supuesto!”. Aunque, según los reportes, este audio no pudo ser usado como una confesión en los tribunales debido a la ley estadounidense.

Puedes ver The Jinx a través del servicio de streaming de HBO Latinoamérica.

Te puede interesar: HBO Max, Todos los estrenos de enero 2022 en México por día

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.