Actualidad

¿Sabes qué hacer si un ser querido fallece en casa?

Por: Redacción: Central 30 octubre 2018 • 1 minutos de lectura

Conoce algunas recomendaciones para esos momentos difíciles

Compartir:

Es mejor estar prevenidos ante la partida de un ser querido / Foto: Especial
Es mejor estar prevenidos ante la partida de un ser querido / Foto: Especial

Redacción: David Soto

De acuerdo con datos de Gayosso, los mexicanos dejamos los temas funerarios para el último lugar, sólo el 2% adquiere un plan de previsión funeraria, un índice muy bajo en comparación con otros países.

Se estima que cerca del 40% de las personas que fallecieron en 2017, pasaron sus últimas horas de vida en compañía de sus seres queridos en su domicilio, para algunas familias mexicanas esto es una tradición, pero por otro lado implica complicaciones, desgaste emocional y físico y gastos no planeados.

Para esos momentos difíciles, Gayosso comparte las siguientes recomendaciones:

1.- Si un ser querido fallece en casa, lo primero que tienes que hacer es llamar a un médico para que realice el certificado médico de defunción. Este documento legal oficial acredita el fallecimiento de la persona y será necesario para cualquier trámite posterior.

2.- Si la muerte fue por causas naturales no es necesario dar aviso a la policía, esto evitará procesos en el Ministerio Público y posteriormente en el Servicio Médico Forense.

Evita complicaciones y gastos no planeados adquiriendo un plan de previsión funeraria / Foto: Especial
Evita complicaciones y gastos no planeados adquiriendo un plan de previsión funeraria / Foto: Especial

3.- Verifica que el certificado médico de defunción cuente con la identidad del médico que expide el documento y especifique las circunstancias del deceso, también, revisa que la identidad de la persona que falleció sea correcta.

4.- Gestiona el acta de defunción, puedes recurrir a una agencia funeraria como Gayosso para facilitar el trámite (para este paso te van a solicitar el certificado médico de defunción).

5.- Organiza una red de apoyo familiar y deja en manos de un experto, como Gayosso, el servicio funerario. Es preferible que un miembro no tan cercano a la persona fallecida, comunique el lamentable suceso a todos los miembros de la familia.

En ocasiones, tenemos que enfrentarnos a diferentes circunstancias difíciles en la vida, y en la mayoría de los casos no prevenimos ciertas cosas, por eso es recomendable adquirir un plan de previsión funeraria.

×
X