Actualidad

¿Cómo surgió el Día Mundial sin Automóvil?

Por: Redacción Central 20 septiembre 2019 • 2 minutos de lectura

Si queremos un mejor planeta, deberíamos celebrarlo más seguido.

Compartir:

trafico
trafico

Por Iván Hernández

La primera protesta que buscó la no dependencia de combustibles fósiles se dio durante la crisis petrolera de 1973, cuando las naciones aliadas de la Organización de Países Árabes Exportadores de Petróleo (OPEP) cortaron sus ventas a los países que apoyaron a Israel durante la guerra de Yom Kipur.

La falta de combustible orilló a Estados Unidos a racionar el abasto de gasolina de acuerdo a la terminación de la placa de los autos y se impuso el horario de verano.

A partir de esa crisis nació la Reserva Estratégica de Petróleo de Estados Unidos y se creó el Departamento de Energía.

Fue hasta 1994 cuando se organizaron las jornadas sin automóvil y en 1998 se estableció el 22 de septiembre como el Día Mundial Sin Automóvil.

¿Cómo se suma la Ciudad de México a esta celebración?

Este 22 de septiembre, el primer cuadro del Centro Histórico de la capital del país será peatonal y para ciclistas de 7:00 a 20:00 horas. Además, el Gobierno de la Ciudad de México otorgará gratis 10 mil placas reflejantes para bicicleta.

imagen

La entrega de dichas placas se realizará de 10:00 a 15:00 horas o hasta que se agoten y serán individuales.

Aquí podrás recogerlas:

-Zona norte: Calz. México Tacuba y Circuito Bicentenario. Plazoleta del Biciestacionamiento Masivo La Raza, Glorieta de Camarones, Calz. Camarones- Granjas.

-Zona centro: Plaza de la Constitución y 20 de noviembre, Paseo de la Reforma-Av. Hidalgo, Pino Suárez e Izazaga.

-Zona sur: Eje 10 Sur y Cerro del Agua, Av. Miguel Ángel de Quevedo y Universidad, Eje 7 Sur y Av. Universidad.

-Zona nororiente: Eje 3 Oriente Eduardo Molina y Circuito Bicentenario (sentido al sur), Eje 3 Oriente Eduardo Molina y Camino San Juan de Aragón (sentido al norte).

-Zona oriente: Plazoleta del Biciestacionamiento Masivo Pantitlán, Circuito Bicentenario y Eje 5 Sur Purísima, Av. Rojo Gómez-Tezontle, La Viga y Eje 5 Sur.

-Zona poniente: Patriotismo-Eje 4 Sur Benjamín Franklin, Av. Revolución y San Antonio, Av. Nuevo León y Eje 3 Sur, Circuito Bicentenario y División del Norte.

VER: ALTERNATIVAS PARA TRASLADARTE SIN AUTO

Por su parte, el servicio de ECOBICI regalará 250 cascos para ciclistas, así como un mes adicional a quienes se inscriban a su membresía anual o tres inscripciones por el precio de dos a aquellos que acudan en grupo para afiliarse. Todos los usuarios podrán utilizar las bicicletas de la empresa por 90 minutos durante ese día sin cargos extra.

¡Queremos celebrar el #DíaMundialSinAuto contigo! A partir de este 20 de septiembre realiza tu pre registro aquí 👉https://t.co/4w7CStxDip👈 Acude a nuestro CAC Oaxaca por tu tarjeta este 22 de septiembre y recibirás un casco de regalo👏 pic.twitter.com/Knv0alHLM0— ECOBICI CDMX (@ecobici) September 12, 2019
Este domingo, para seguir fomentando el uso de la bici como medio de transporte sustentable y en el marco del #DiaMundialSinAuto, ¡@ecobici regalará cascos a las primeras 250 personas! 🚲 ¡Conoce todos los detalles y participa! 🚴‍♀🚴‍♂️ 👉 https://t.co/IUripFYBoW pic.twitter.com/ZYfc15Eoe7— Secretaría de Movilidad CDMX (@LaSEMOVI) September 20, 2019

×
X