Actualidad

Una historia de superación: Conservas Santa Rosa

Por: Redacción: Revista Central 16 octubre 2017 • 1 minutos de lectura

Estas cinco mujeres enfrentaron muchos obstáculos, pero varios años después pueden ver al fin los frutos de su esfuerzo

Compartir:

Foto Kenia Chavez
Conservas Santa Rosa

Redacción: Central

A poco días de celebrar el 10 de mayo, Paty, Susana, Rosa, Margarita y María enfrentaron varios retos para hacer 20 mil frascos de mermelada para Toks. En su comunidad no había agua, así que su hijo que tenía muy poca experiencia conduciendo tuvo que ayudarlas a traer agua de los manantiales aledaños.

Para conseguir la fresa necesaria tuvieron que pedir un préstamo, que afortunadamente consiguieron. Una vez listos todos los materiales, los días de trabajo fueron arduos.

Durante varias noches no pudieron dormir para poder despatar y picar las fresas. Saber cuál era la temperatura perfecta para realizar la mermelada les fue concedido por medio de ensayos y errores, pero tanto trabajo valió la pena, ya que fue el comienzo de su actual historia.

Un negocio redondo

Elaboracion
elaboración

Actualmente las mujeres realizan dos toneladas y media de mermelada a la semana. Y cuentan en total con once líneas de productos.

Sus conservas son 100% artesanales, salvo la mermelada de fresa, que se muele con licuadora. Además sus productos son orgánicos y vienen en una gran cantidad de presentaciones que abarcan mermeladas de jamaica, mango, piña, durazno, o las exóticas como la de cebolla.

Cuentan con ates, cajeta, licores y un nuevo producto parecido a los dulces ‘skwinkles’ pero elaborados de nopal.

Con este negocio, al menos cien familias son beneficiadas: 3 agricultores, las personas que piscan la fresa, los que despatan la fresa, aquellos que la transportan y 14 miembros que laboran en Conservas Santa Rosa.

Gracias a esto, sus hijos han podido estudiar una carrera, la comunidad se ha vuelto famosa y las mujeres ahora gozan con una mejor calidad de vida.

Con la mirada hacia adelante

Mermeladas
mermeladas


El 90% de sus ventas sigue siendo para Toks, pero gracias a la tecnología ya han podido empezar a abrir su mercado en línea. Orgullosas comentan que ya han mandado pequeños pedidos a Estados Unidos, a Europa a China, y por supuesto en varios lugares de México.

Cuando este grupo de socias son preguntadas acerca del futuro comentan que, para empezar, nunca se imaginaron llegar tan lejos, pero que su sueño más anhelado ahora es la posibilidad de exportar algún producto en gran cantidad.

X