Actualidad

Sarampión, ¿cómo protegerte?

Por: José Luis González González 15 abril 2020 • 1 minutos de lectura

Al igual que con el COVID-19, puedes prevenir el contagio evitando tocar superficies posiblemente contaminadas, usar cubre bocas para evitar las gotas de saliva y previniendo secreciones nasales o bucales.

Compartir:

Vacuna Sarampión Infantil
Vacuna Sarampión CDMX / José Luis González González

Las personas que deben de vacunarse preferentemente son:

. Niños menores de 10 años (una dosis de sarampión, rubéola y parotiditis)
. Mayores de 10 años (una dosis de sarampión y rubéola)
. Aquellas personas entre los 6 y 39 años que no tengan la segunda dosis de vacuna
. Al personal de salud y transporte que no hayan tenido tampoco la segunda dosis; y,
. Aquellas personas que viajen a EUA y/o a Europa, tendrán que estar vacunados 1 mes antes de realizar el viaje

En los 80, antes de que fuera obligatoria la vacuna, había aproximadamente 2 millones de muertes al año en el mundo, a pesar de que existe la vacuna la cual es altamente confiable tan solo en el 2016 murieron casi 90 mil personas en el mundo (en su mayoría menores de 5 años).

Vacuna Sarampión Infantil
Vacuna Sarampión CDMX / José Luis González González

La Semana Mundial de la Inmunización que se celebra del 24 al 30 de abril, tiene como misión la vacunación para la protección de las personas contra enfermedades a personas de todas las edades, bajo el lema #Vaccines work for all (Las Vacunas Funcionan para Todos), cabe aclarar que cerca de 20 millones de niños no reciben las vacunas que necesitan, en estos últimos años se han tenido múltiples brotes de sarampión, difteria, tos ferina y de otras enfermedades prevenibles mediante vacunación.

La vacunación es una de las herramientas más importantes que tenemos para prevenir los brotes epidemiológicos y preservar la seguridad mundial. Aunque hoy en día la mayoría de los niños se vacunan, son demasiados los que quedan rezagados. Y es inaceptable que a menudo la personas que más riesgos corren (las más pobres, las más marginadas, las afectadas por conflictos u obligadas abandonar sus hogares) queden excluidas
Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS.

Al día de ayer, la Secretaría de Salud confirmó 133 casos de sarampión en México.

×
X