8 de marzo: ¿Por qué se conmemora el Día Internacional de la Mujer?
iStock

Este martes 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer, una fecha en la que las mujeres de todo el mundo demandan igualdad, justicia y seguridad.

En el caso de México y la Ciudad de México, cada 8 de marzo se realiza una marcha que va de Paseo de la Reforma al Zócalo, en la que se demanda igualdad de oportunidades, así como un alto a los feminicidios y a la violencia que viven cientos de mujeres en el país.

Pero ¿por qué se conmemora el Día de la Mujer el 8 de marzo? En Revista Central te contamos la historia.

También te puede interesar: La participación de las mujeres en los videojuegos y sus roles en la tecnología

¿Por qué se conmemora el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo?

De acuerdo con las Naciones Unidas, la conmemoración del Día Internacional de la Mujer tiene una extensa historia marcada por diferentes movimientos protagonizados por la mujer.

Los primeros movimientos que dieron inicio a esta fecha son las manifestaciones entre el siglo XIX y el siglo XX, donde las mujeres exigían igualdad, derecho a trabajar y derecho al voto.

En 1848, en Nueva York, las norteamericanas Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott realizaron la primera convención en Estados Unidos por los derechos de las mujeres.

Esta convención se realizó tras la prohibición de que las mujeres no podían hablar contra la esclavitud en público.

Día Internacional de la Mujer
iStock

El 28 de febrero de 1908, en Nueva York, 15 mil mujeres se manifestaron para exigir mejores salarios, menos horas de trabajo y derecho a votar.

Según la ONU, “de conformidad con una declaración del Partido Socialista de los Estados Unidos de América el día 28 de febrero se celebró en todo el país el primer Día Nacional de la Mujer, y se siguió celebrando el último domingo de febrero hasta 1913”.

En 1910, la comunista alemana Clara Zetkin, durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas de 17 países, impulsó a que las mujeres se reunieran anualmente para obtener el sufragio femenino universal.

Un año más tarde, el 19 de marzo de 1911, se celebró el primer Día Internacional de la Mujer en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza.

En esta fecha, las mujeres exigieron el derecho al voto, derecho a trabajar, a ocupar cargos públicos, a tener una formación profesional y a no ser discriminadas en los ambientes laborales.

Aunque el Día Internacional de la Mujer ya se celebraba en algunos países de Europa, aún faltaba más por hacer.

En 1913, en Rusia, las mujeres celebraron su primer Día Internacional de la Mujer con mítines clandestinos.

Estos mítines se realizaron el último domingo de febrero.

Para 1917, tras la muerte de millones de soldados rusos por la guerra, las mujeres rusas ocuparon el último domingo de febrero para demandar igualdad y derechos, además de “pan y paz”.

Ante el impacto del movimiento, el Zar tuvo que abdicar y el gobierno concedió a las mujeres el derecho de voto.

Las mujeres rusas obtuvieron el derecho al voto un 23 de febrero, una fecha que quedó marcada en el mundo y que daría inicio al Día Internacional de la Mujer.

Aunque la fecha original es el 23 de febrero, se tomó el 8 de marzo, ya que para el calendario gregoriano, el día que las mujeres rusas obtuvieron el derecho al voto fue un 8 de marzo.

También te puede interesar: Mujeres que han hecho importantes aportaciones al desarrollo científico

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos