eclipse lunar mayo 2021

Cómo ver la Luna de sangre y el eclipse lunar de este 26 de mayo

Mayo nos regala dos eventos astronómicos muy bellos: el primer eclipse lunar total del año y la llamada Luna de sangre.

A lo largo del año, los astros nos suelen regalar todo tipo de eventos maravillosos que han cautivado a la humanidad desde tiempos inmemoriables… y mayo es un mes que ha destacado por fenómenos como Superlunas, lluvias de estrellas y hasta el primer eclipse lunar total del año.

  Según las culturas del mundo, los eclipses han sido fenómenos atemorizantes, anunciantes de malos presagios o un mal augurio por sí mismo, y es que era tremendamente difícil dimensionar y explicar por qué todo se oscurecía o por qué de pronto la Luna adquiere una coloración distinta. Si bien alrededor de los eclipses lunares (o solares) aún hay todo tipo de supersticiones como que las mujeres embarazadas deben portar un listón rojo en su abdomen para proteger a su bebé, lo cierto es que la astronomía ha avanzado a tal grado que ahora los eclipses lejos de ser un mal augurio son fenómenos que cautivan a las personas y las hacen mirar hacia el firmamento.

progresion de eclipse lunar sobre antena

Te podría interesar: Diferencias entre eclipse solar y lunar

Qué es un eclipse lunar

Los eclipses lunares ocurren cuando la Tierra queda entre el Sol y la Luna, lo cual provoca que la sombra de la Tierra se proyecte sobre la Luna, ocureciéndola. Los eclipses lunares suelen ser de tres tipos: totales, parciales y penumbrales, y generalmente sólo ocurren durante la Luna llena.

El eclipse lunar del 26 de mayo

Una peculiaridad de los eclipses lunares es que su duración puede ser corta, pero no por ello deja de ser bello.

Dónde se verá el eclipse lunar de mayo

En este caso, el primero del año ocurrirá el 26 de mayo y será visible en el Pacífico, Australia, Oceanía, Nueva Zelanda, el este de Asia y por supuesto, en América.

donde se vera el eclipse lunar mayo 2021
NASA
Diagrama de la NASA indicando donde será visible el eclipse lunar de mayo 2021.

A qué hora será el eclipse lunar

El eclipse lunar de mayo alcanzará su fase total hasta las 6:18 am hora de México, aproximádamente, aunque el fenómeno comenzará desde horas previas (alrededor de las 4:45 am), aunque el eclipse total tan sólo será visible alrededor de 14 minutos, de acuerdo con los cálculos de la NASA.

Esto quiere decir que para quienes viven en América podrán ver el eclipse en las horas finales de la madrugada antes de que el Sol se levante sobre el horizonte, mientras que aquellos que vivan en el este de Asia, Australia y más lo estarán viendo a su vez durante el comienzo de la noche, según su huso horario.

superluna en colorado
NASA/Bill Ingalls
Superluna durante el eclipse lunar total detrás del Colorado State Capitol Building on Sunday, Sept. 27, 2015, in Denver.

Te podría interesar: Los mayas eran más avanzados astronómicamente de lo que se supone

La luna de sangre

En el caso de los eclipses lunares totales adquieren una coloración rojiza, como producto de un fenómeno lumínico, lo cual ha hecho que la Luna se gane el mote de Luna de Sangre, aunque realmente no sea indicativo de nada trágico y mucho menos sangriento.

Algunos han definido que la Luna llena de este 26 de mayo será una Superluna –es decir, cuando la Luna y la Tierra se encuentran más cercanas, provocando que el satélite natural luzca mucho más grande. Sin embargo, la última “Luna de sangre” como “Superluna” que en realidad fue un eclipse lunar ocurrió el 20 de enero de 2019 y en el caso de este 26 de mayo se tratará de una Luna de sangre o Luna llena común y corriente.

eclipse lunar 2021

Consejos para ver el eclipse lunar

A diferencia del eclispe solar, los eclipses lunares son totalmente seguros de ver y no se requiere de placas que protejan la vista, pero se recomienda seguir todas las indicaciones generales cuando se quiere ver hacia el cielo y las estrellas, como buscar un lugar alto para evitar obstáculos a la vista, alejarse de fuentes lumínicas, y ponerse en una posición cómoda, además de compartirlo con alguien muy especial.

Te podría interesar: La trágica historia detrás de ‘Hijo de la Luna’ de Mecano y su significado

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.