Cómo funciona el bombardeo de nubes, la técnica que hace llover
iStock

Desde febrero de este 2022, en Nuevo León se declaró una emergencia debido a la intensa sequía.

En el estado se registró una alarmante escasez de agua provocada por la ausencia de lluvias y la sequía de las principales presas del estado, sobre todo en La Boca, la cual luce casi vacía y posee menos del 10% de su capacidad .

Ante la emergencia, las autoridades decidieron cortar el suministro de agua en las regiones y multar a cualquier persona que desperdicie el agua.

Pero eso no es todo, también se implementó una técnica innovadora que estimula las nubes y hace que llueva, se trata del bombardeo de nubes.

De acuerdo con varios medios nacionales, el bombardeo de nubes puede aumentar hasta en un 15% la probabilidad de precipitaciones.

Esta técnica se ha utilizado varias veces y con éxito para acabar con incendios forestales y provocar lluvias durante la sequía en el norte del país.

Aunque el bombardeo de nubes no es una técnica nueva, destaca por su efectividad y asombrosa forma de ejecutarse.

También te puede interesar: Ya no sólo es Monterrey: México se enfrenta a más sequías

Sequía en México

Bombardeo de nubes

Como lo dice su nombre, el bombardeo de nubes consiste en “atacar” o más bien, en lanzar algunos químicos a las nubes para estimularlas y hacer que llueva.

Los químicos que se descargan en las nubes son yoduro de plata sobreenfriada combinada con una solución de acetona.

La mezcla es colocada en un tanque sobre una avioneta y después arrojada al cielo, sobre todo a dos tipos de nubes, la cumulonimbus y la nimbostratus.

Las cumulonimbus son nubes formadas de una columna de aire cálido y húmedo, que logra elevarse en forma de espiral rotatoria.

Las nimbostratus son nubes grises que podrían anunciarnos que va a llover.

Los químicos lanzados a las nubes se quedan suspendidos en el ambiente, entran a las nubes y propician la humedad.

Las moléculas del yoduro de plata, mezclado con la solución con acetona, permite que se formen gotas y se libere el agua de las nubes en forma de lluvia.

El efecto del bombardeo de nubes es casi inmediato, ya que solo basta esperar de 15 a 30 minutos para que comience a llover.

Provocar la lluvia

¿El bombardeo de nubes altera el medioambiente o la temporada de lluvias?

Cuando se habla de bombardeo de nubes, muchas personas piensan que con esta se logra formar nuevas nubes e incluso alterar la temporada de lluvias, pero esto no es así.

El bombardeo de nubes se hace sobre nubes que presentan signos de humedad y que están cargadas de agua.

La técnica solo ayuda a liberar esas agua en forma de lluvia, pero no genera nubes nuevas o afecta la temporada de lluvias.

También te puede interesar: Las industrias que desperdician más agua en el mundo (y en México)

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.