Actualidad

7 conceptos de tus tarjetas que te ayudarán a tener salud financiera

Por: Emmanuel Cacho 14 noviembre 2022 • 2 minutos de lectura

En la época de Navidad y Día de Reyes es muy fácil confiarnos y gastar todos nuestros ahorros, y la salud financiera de nuestra billetera puede sufrir pérdidas.

Compartir:

7 conceptos de tus tarjetas que te ayudarán a tener salud financiera
Pexels

A finales de año se nos hace muy fácil aceptar las millones de ofertas que llegan de la mano de los bancos para ofrecernos tarjetas de crédito, mientras pasa por nuestra mente todo lo que podemos comprar durante las temporadas de ofertas o en la época de Navidad y Día de Reyes, pues nos confiamos que “ya cayó el aguinaldo ” .

Así, sin pensarlo mucho, nos dejamos llevar cuál hilo de media para darnos “gustitos”, sin darnos cuenta del compromiso que representa una deuda, además de no contemplar los gastos que debemos hacer para vivir, y otros factores que ni siquiera pasan por nuestra cabeza, que van de la mano con la nula educación financiera que recibimos en México.

Te puede interesar: El signo de pesos $, el regalo de México para el mundo

Encima de esto, apenas el 40% de los adultos en México llevan un control con registros eficaces sobre sus gastos y finanzas personales, aunque lo más triste es que el 45% de los mexicanos gasta más de lo que gana al mes, de acuerdo a estudios respaldados por el INEGI (Encuesta Nacional de Inclusión Financiera del Instituto Nacional de Estadística y Geografía).

En el transcurso de los últimos dos meses del año, todo empeora, y es que las épocas de “regalar” tienden a desfalcar a la población promedio en México, de ahí, la famosa “cuesta de enero”, aunque si tienes en mente aceptar una tarjeta de crédito, es importante que conozcas estos conceptos básicos de salud financiera:

Ahorro

La palabra “ahorro” las escuchamos con frecuencia, pero pocas veces realmente comprendemos el concepto básico de este término, y es que, cuando hablamos de ahorro, nos referimos a una cantidad de dinero fija y programada, que se debe resguardar partiendo de tus ingresos.

CAT

CAT es abreviación de “Costo Anual Total” y este parte de la deuda que puedes adquirir con tu tarjeta o con el banco que provee el préstamo, donde debes tomar en cuenta tu presupuesto. En palabras más sencillas, el CAT es lo que vas a pagar al año en total por el préstamo (incluyendo pagos con tarjeta de crédito) que facilita el banco, teniendo en cuenta los intereses.

Crédito

El crédito es la cantidad que recibe la persona que busca ser financiada por alguna entidad (en este caso, el banco), a la cual se le asigna un plazo para liquidar la deuda adquirida.

Gastos fijos

Tus gastos fijos son aquellos que realizas frecuentemente y con una temporalidad establecida, además de los gastos básicos, como el agua, la renta o la luz. Los gastos fijos incluyen los servicios de streaming, una membresía mensual u otras comodidades. Estos también se deben tener en cuenta cuando se calculan tus presupuestos, especialmente si estás considerando adquirir una deuda.

7 conceptos de tus tarjetas que te ayudarán a tener salud financiera
Pexels

Inversión

Una inversión consta de un gasto inicial que eventualmente rendirá una ganancia para ti.

Presupuesto

El presupuesto es una planeación, usualmente mensual, que establece cuanto dinero tienes disponible, contra el que vas a gastar.

Tasas de interés

Los intereses parten de un porcentaje extra que se agrega a tu deuda, es decir que si tu tarjeta te da un interés del 10% y gastas $100, el banco te cobrará en tu fecha de corte $110.

Así, definimos a las tasas de interés como una obligación financiera, usualmente anual.

Lo mejor es que intentes alejarte de las deudas, aunque si vale la pena tener una tarjeta de crédito a la mano, en caso de alguna emergencia, lo ideal es informarte lo más posible para mejorar tu salud financiera y ahorrar .

Te puede interesar: Los 5 NFT’s más caros que se han vendido hasta ahora

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

×
X