Día Internacional de los Pueblos Indígenas: que es y por qué se conmemora
iStock Photo
Chumash, un grupo de nativos americanos que habitaban California en sus trajes ceremoniales.

Día Internacional de los Pueblos Indígenas: que es y por qué se conmemora

Cada 9 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas y para ello, te dejamos una explicación de qué es y por qué se celebra

Qué es el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Este día fue constituido en 1982, después de que tuviera lugar la primera reunión del Grupo de trabajo de las Naciones Unidas sobre poblaciones indígenas de la Subcomisión sobre la promoción y protección de los Derechos Humanos. Y su importancia radica en que actualmente los indígenas representan el 6.2% de la población mundial, según datos de la ONU.

  Por otro lado, la población indígena en todo el mundo se ha afrontado a la discriminación, robo de tierras, falta de oportunidades educativas y laborales, barreras de lenguaje y en particular a la pobreza extrema. En ese sentido, la existencia de un día como éste tiene el objetivo de disminuir las barreras y las problemáticas que aquejan a los 476 millones de pueblos indígenas en todo el mundo, y promover la inclusión, así como la igualdad de oportunidades, pero por sobre todo el respeto a sus derechos.

Los pueblos indígenas en México y la disparidad ante el COVID-19

Si bien la disparidad ha sido evidente con el paso de los años, tras el inicio de la pandemia y el paso del COVID-19 a través del mundo entero, cuando se trata de los pueblos indígenas han sido evidentes la desigualdad existente en cuanto a oportunidades y acceso a servicios médicos.

Por ejemplo, la UNESCO reporta algunos de los datos oficiales del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) recopilados hasta el 27 de julio de 2020 que indican que hubo 4 mil 140 casos positivos de COVID-19 y 719 defunciones entre hablantes de alguna lengua indígena. No obstante, a un año de tales datos, México se enfrenta a su tercera ola de casos, y una brecha importante para atender una crisis sanitaria de este tipo en los pueblos indígenas.

La UNESCO refiere a diversas problemáticas en torno al desarrollo de la pandemia y los pueblos indígenas en México, entre ellos la carencia de acceso a agua potable, el cierre de escuelas que afecta el desarrollo y nutrición de los estudiantes en particular cuando la estrategia nacional comprendió de clases a distancia (el programa “Aprende en casa”) que requiere de acceso a Internet o a la señal de televisión abierta.

dia-internacional-de-los-pueblos-indigenas-covid-2020-2021.jpg
iStockPhotos

Te podría interesar: Zoque-ayapaneco, la lengua con 2 hablantes que está a punto de morir

El Día Internacional de los Pueblos Indígenas 2021

Cada año para la conmemoración de este día se elige un tema en específico, también llamado lema, el cual rige algunas de las acciones que se desempeñan. En este caso, para el Día Internacional de los Pueblos Indígenas 2021 el lema es “Medios de comunicación indígenas, empoderando las voces indígenas”.

El foco de este año se encuentra en los medios de comunicación, un punto clave en medio de una pandemia como la que el mundo ha atravesado, pero que históricamente ha probado tener la capacidad de influir en las personas de todo el mundo.

En ese sentido, se habla sobre cómo las comunidades indígenas utilizan los medios de comunicación para seguir promoviendo su cultura. Además de que se han financiado varios proyectos de medios de comunicación en los últimos 21 años en los que se ha capacitado y provisto de equipos de radio a comunidades para que puedan ejercer su derecho a la comunicación e incluso a la educación, pero por sobre todas las cosas, a la libertad de expresión y al acceso a la información, en particular cuando se ha probado que en el caso de las comunidades marginales éste es extremadamente limitado.

Conoce más sobre los pueblos indígenas leyendo: Matrimonio forzado: la venta de niñas indígenas y la “tradición” que debe parar

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.