Actualidad

¡Peor que el Grinch!: Krampus, el oscuro mito de la Navidad

Por: Emmanuel Cacho 23 diciembre 2022 • 2 minutos de lectura

La Navidad también tiene su lado oscuro, y llega con Krampus, el demonio de la Navidad que devora a los niños mal criados en Nochebuena, según la tradición.

Compartir:

¡Peor que el Grinch!: Krampus, el oscuro mito de la Navidad
Universal Pictures

La noche de Navidad suele ser un momento lleno de ilusión, especialmente para los más pequeños, quienes esperan con ansias la llegada de Santa Claus, quién premiará a los niños que se portaron bien todo el año con regalos como juguetes y golosinas, sin embargo, en algunos países europeos, el llamado Padre Navidad no llega solo, pues detrás de él se encuentra Krampus, el demonio de la Nochebuena.

Su nombre proviene del alemán krampen, que significa “garra” y, de acuerdo a la leyenda, es hijo de Hela, diosa del inframundo en la mitología nórdica, y es la contraparte de Papá Noel en Navidad, pues ambos representan el balance entre el bien y el mal. Mientras que Santa Claus lleva regalos a los niños bien portados, Krampus es el encargado de castigarlos de formas terribles.

Te puede interesar: Cómo ambientar el 24 de diciembre para tener una Navidad increíble

El demonio de la Navidad aparece como una criatura cubierta de pelaje negro con rasgos de cabra, con una pezuña de un lado y un pie de humano del otro, cola, afiladas garras, barba larga, orejas puntiagudas, cuernos, colmillos putrefactos y una enorme lengua, esto es en su descripción tradicional, aunque su aspecto ha sido alterado con el paso del tiempo.

Krampus no viaja con las garras vacías, pues camina por las casas de los niños mal criados portando cadenas y palos de abedul, que utiliza para azotar a aquellos que no han sido buenos, además, suele llevar un saco o canasta, con el fin poner ahí a los niños para más tarde llevarlos al inframundo y comérselos vivos.

¡Peor que el Grinch!: Krampus, el oscuro mito de la Navidad

Esta criatura viaja a la par de Santa Claus, que en Europa Central llega en la noche del 5 de diciembre, y en el resto del mundo, el 24 de diciembre, que se conoce como Nikolaustag. Esta velada también es conocida como Krampusnacht o la Noche de Krampus, que es cuando los niños mal portados recibirán la visita del demonio de la Navidad.

Desde el siglo XIX, se acostumbra a enviar postales, en plan cómico, con Krampus en ellas, llamadas Gruß vom Krampus, o “Saludos de Krampus”, que incluyen rimas y poemas, que pueden llegar atener doble sentido o connotaciones sexuales.

Así mismo, en la noche del 5 de diciembre sucede en las calles de Austria, Alemania o República Checa, un desfile llamado Krampuslauf, que proviene de la tradición pagana previa al catolicismo y convertida a las celebraciones de esta religión, donde varios hombres se colocan máscaras de madera, que representan a Krampus, y persiguen al público en las calles, mientras se les ofrece schnapps, un potente brandy destilado de diferentes frutas.

¡Peor que el Grinch!: Krampus, el oscuro mito de la Navidad
Creative Commons

En el pasado, la Iglesia Católica prohibió celebrar a Krampus por su supuesta relación con el demonio, además que los gobiernos fascistas también hicieron ilegal los desfiles, asegurando que era “propaganda demócrata”, aunque con el paso del tiempo, Krampusnacht se ha retomado, pues las nuevas generaciones buscan alternativas para festejar.

En la cultura pop, Krampus ha inspirado varias películas de terror, además de hacer su aparición en otros medios, como literatura, animaciones o especiales navideños.

Te puede interesar: La trágica historia detrás de ‘Santa Claus is Coming to Town’

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

×
X