Cultura

"Hippopotame Bar" de Francois-Xavier Lalanne rompé récord en subasta de Sotheby

Por: Corina Mendoza 15–12–2025 • 2 minutos de lectura

"Hippopotame Bar" es una pieza de diseño única y fue vendida recientemente por un precio que triplica su estimación al salir a la venta.

Compartir:

mini bar hecho de bronce con forma de hipopótamo unica pieza en el mundo diseñado por Francois-Xavier Lalanne
@lopezdoriga

Hippopotame Bar es una pieza de diseño único que acaba de romper un récord en venta en la subasta de Sotheby's realizada la semana pasada en Nueva York.

Cuando salió a la venta, la casa estimó su valor en 10 millones de dólares. Después de 26 minutos de subasta en la que 8 postores pujaron, fue vendida por 31.4 millones de dólares; el precio más alto para una pieza de diseño y para una obra de Francois-Xavier Lalanne.

Cuál es la historia de "Hippopotame Bar"

mini bar de diseñador hecho de bronce, copas de cristal, flores, botellas de licor
@artnews

Hippopotame Bar o Hipo Bar o Hippopotamus Bar es una escultura hecha de bronce diseñada por Francois-Xavier Lalanne en 1976-1978. Esta hecha de cobre y tiene algunas partes móviles para que pueda abrirse y ofrecer sus opciones de bebidas. Un mueble escultórico único en su especie.

Esta pieza representa el punto máximo en las creaciones de Francois-Xavier Lalanne con temática de animales. Aunque más adelante esta tendencia en sus creaciones se expandió y adquirió sofisticación y otros aspectos, Hippopotame Bar es un momento clave en la producción artística de Lalanne, quien junto a su esposa han formado una dupla única cuyo eje temático consiste en animales escultóricos y motivos de la naturaleza.

Las esculturas animalísticas de Lalanne que además tienen funcionalidad van desde escritorios, chimeneas, tinas de baño, lámparas entre otros muebles escultóricos que fueron ganando terreno entre los coleccionistas y le dieron renombre como artista.

Hippopotame Bar fue encargado al artista por Mrs. Schlumberger para su esposo como obsequio de aniversario, y la pieza perteneció a la colección privada de la familia Schlumberger hasta principios de 2025.

Obras de Francois-Xavier Lalanne

noviembre 21, 2025 10:32 a. m. • 2 minutos de lectura

Francois-Xavier Lalanne y su esposa, Claude Lalanne fueron parte e la primera ola de artistas que dejó atrás la temática espacial de los años 60 y dirigió su quehacer artístico hacia el mundo orgánico, lleno de naturaleza y vida silvestre. Este nuevo interés artístico empezó a desarrollarse en los 70 y fue ganando popularidad entre artistas de varios rubros.

A este matrimonio francés interesado en los animales-muebles-escultóricos se le conoce dentro y fuera del gremio artístico como "Les Lalanne", ya que juntos le dieron una nueva imagen a las piezas artísticas diseñadas exclusivamente para el uso doméstico.

Las obras que más destacan en la producción artística de Francois-Xavier Lalanne son sus esculturas de ovejas (Moutons de Laine, 1965), Grande Carpe (un mini bar hecho de chapa de hierro y alpaca encargada al artista por el diseñador de modas Yves Saint Laurent, 2002) y Rhinocrétaire I (1964), su reconocida escultura con forma de rinoceronte.

Francois-Xavier Lalanne es reconocido en la actualidad por extender los límites del arte en cuanto a estética, temática, materiales y funcionalidad. En sus inicios como artista estuvo influenciado por artistas de la talla de Man Ray, Max Ernst y Constantin Brancusi, por lo cual, resulta natural la facilidad con la que el escultor llevaba sus creaciones a otro nivel. Hoy rompe récord en la historia de Sotheby's, en el arte funcional, en las piezas de diseño y en el surrealismo de muebles escultóricos con forma de animales gracias a Hippopotame Bar.

julio 19, 2017 06:48 p. m. • 1 minutos de lectura

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

Etiquetas

X