Actualidad

Maltrato, abuso y dolor crónico: dificultades que enfrentan las personas mayores

Por: Dr. Mafer Arboleda 15 junio 2022 • 11 minutos de lectura

En este Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en las Personas Mayores, reflexionamos sobre las principales problemas que enfrenta este grupo de la población.

Compartir:

Maltrato, abuso y dolor crónico: dificultades que enfrentan las personas mayores
iStock

En el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en las Personas Mayores, que se conmemora este 15 de junio, la Doctora Mafer Arboleda, Anestesióloga especialista en dolor crónico, cuidados paliativos y experta en cannabis medicinal, nos compartió cómo el dolor crónico en personas mayores que han sufrido abuso, puede afectar su vida y estado de ánimo.

En entrevista, la Doctora Arboleda compartió la importancia de escuchar a las personas mayores, cómo atender los padecimientos y cómo se le puede dar tratamiento al dolor crónico.

¿Cómo relacionas el estado anímico de una persona mayor con sus malestares físicos?

La persona que va envejeciendo, puede verse afectada emocional y mentalmente por ciertos eventos que se van presentando a medida que pasa el tiempo, como la incapacidad para realizar y participar en actividades que anteriormente fueron valoradas, condiciones médicas crónicas, pérdida de seres queridos entre ellos familiares y amigos, pérdida de la independencia y funcionalidad para realizar actividades de la vida diaria, fragilidad y debilidad esperables para la edad avanzada.

“Las emociones que comúnmente suelen presentarse en la población de personas mayores son: tristeza, ansiedad, apatía, baja autoestima y soledad”.

La mayoría de estas son generadas por la pérdida del control al 100% de sus vidas a causa de cambios físicos como pérdida de visión, audición, equilibrio hasta situaciones externas como problemas financieros y falta de acceso a una atención médica adecuada.

“El dolor crónico tiene una alta prevalencia en las personas mayores (más del 50% lo presentan) y en el 70% de los casos hay dolor en múltiples zonas del cuerpo, lo que produce un impacto negativo en la calidad de vida relacionada con la salud, mayor deterioro funcional, caídas, depresión, disminución del apetito, impacto en la calidad de sueño y aislamiento social”.

Depresión en el adulto mayor
iStock

¿Está conectado incluso aunque ya no tengan conciencia de todo?

“En ningún caso debemos subestimar el dolor de un paciente geriátrico”.

El hecho de que una persona mayor tenga un compromiso a nivel cognitivo (pérdida de memoria, desorientación, alteraciones en el lenguaje o la atención, dificultad para expresar emociones, etc.), no significa que no sienta o presente dolor.

El no brindar la atención apropiada, o aislar a la persona mayor en esta condición, es un claro ejemplo de abuso y maltrato. Por lo tanto, deben de recibir un manejo médico y los cuidados adecuados por parte de sus familiares o personas que los rodean para brindar una vida digna.

Una persona mayor puede experimentar altos índices de depresión, miedo, angustia y ansiedad al convertirse en un ser dependiente de otros, perdiendo su autonomía principalmente cuando se ve comprometido su estado de conciencia y la decisión de su bienestar depende en gran medida de alguien más.

¿Cómo lidiar con la motivación y el desánimo?

Es muy importante que el manejo del paciente geriátrico o de la persona mayor, esté liderado por un equipo multidisciplinario, en donde se ofrezca manejo por parte de geriatría, psicología, psiquiatría, rehabilitación física, terapia ocupacional, medicina del dolor (cuando se requiere), etc, junto con la labor de los familiares y allegados de involucrar a la persona mayor en el día a día.

La depresión en personas mayores puede generar sufrimiento innecesario si no es diagnosticada y tratada a tiempo. Junto con los antidepresivos que son prescritos por médicos especialistas, es muy importante que el paciente geriátrico aprenda a manejar sus pensamientos negativos y distorsionados a través de psicoterapia y otros tipos de herramientas como la terapia cognitivo conductual. Ofreciendo nuevas estrategias y recursos para afrontar sus problemas desde una perspectiva realista permitiendo conducirse en su vida desde un punto más positivo.

Como parte del tratamiento es fundamental el apoyo de familiares y amigos. Sabemos que convivir con una persona con depresión no es fácil en ninguna de las etapas de la vida, por esta razón la paciencia, empatía y comprensión son imprescindibles para acompañar y dar apoyo al sufrimiento que experimentan.

“12% de las mujeres y 9.2% de los hombres mayores de 60 años viven solas/os, en hogares unipersonales, lo cual puede significar estar en situación de vulnerabilidad ante cualquier emergencia o necesidad que no puedan satisfacer por ellas/os mismas/os”.

Detectar la depresión a tiempo es clave para poder ofrecer el mejor tratamiento posible.

Factores detonantes en la depresión incluyen:

  • Un episodio previo de depresión mayor
  • Eventos psicosociales severos (estresores), como la muerte de un ser querido, separación matrimonial, divorcio
  • Condiciones médicas generales crónicas
  • Problemas de dependencia y abuso de sustancias como el alcohol
  • Antecedentes familiares de trastornos depresivos
  • Pérdida de la independencia y capacidad funcional
  • Condiciones de discapacidad aguda (accidente cerebrovascular coloquialmente conocidos como derrames cerebrales, infarto agudo del miocardio también conocidos como ataques cardíacos, etc.)
  • Discapacidad física

Un claro ejemplo de factores que propician la depresión es la diabetes.

La incidencia de depresión en personas mayores con diabetes es del 8.5% al 27.3%.La depresión es un factor de riesgo altamente prevalente para la incidencia y está asociada con la morbilidad y mortalidad de las enfermedades cardiovasculares.

Además del control proactivo y eficaz de las enfermedades primarias, también se deben realizar esfuerzos para mejorar la función psicológica y social de los pacientes.

Dolor crónico en los adultos mayores

¿Cómo acompañar emocional y psicológicamente a un adulto mayor con dolor crónico?

Hay que recordar que el dolor y las emociones están completamente interconectados y es indispensable atender ambas áreas para brindar una calidad de vida óptima a la persona mayor.

El dolor crónico puede ser tratado a través de diferentes estrategias que se utilizan de forma combinada, a esto le llamamos analgesia multimodal, en donde utilizamos algunos medicamentos, terapia física, el ejercicio es muy importante (hasta donde las capacidades de la persona lo permitan), terapia psicológica, meditación, ejercicios de relajación, en algunos casos bloqueos o inyecciones, terapias complementarias con acupuntura e incluso cannabis medicinal, entre otras estrategias y herramientas.

Todo lo que hacen estas estrategias en conjunto, es tratar de mejorar la funcionalidad y, por supuesto, la calidad de vida de los pacientes.

También te puede interesar: Si no procrastinas, vivirás más años

¿En qué malestares puede ser de ayuda el Cannabis?

La incorporación del cannabis medicinal en pacientes geriátricos puede ayudar a controlar algunos de los síntomas, de la mano de los dos cannabinoides más conocidos, THC y CDB. Cada uno tiene distintos efectos y, de acuerdo con el síntoma que se busque controlar, se elegirá alguno de estos cannabinoides como coadyuvante de los tratamientos tradicionales o convencionales. Por lo tanto, el cannabis medicinal puede ser un gran aliado para aliviar síntomas no solo a nivel físico, sino también a nivel emocional, atenuando la ansiedad, el estrés y contribuyendo a morir dignamente.

Aún cuando la evidencia científica es limitada, los cannabinoides pueden ser utilizados bajo supervisión médica para:

  • Aliviar el dolor crónico (dolor neuropático asociado con la diabetes mellitus)
  • Controlar la espasticidad en pacientes con esclerosis múltiple
  • Calmar náuseas y vómitos como consecuencia de la quimioterapia
  • Impactar de forma positiva en la calidad de sueño
  • Controlar la frecuencia e intensidad de crisis convulsivas en epilepsia refractaria
  • Regular síntomas como depresión y ansiedad secundarias a dolor crónico y cáncer
  • Inclusive, el cannabidiol (CBD) uno de los componentes principales de la planta de cannabis, tiene propiedades antiinflamatorias significativas.

Todo esto para alcanzar una mejor funcionalidad y calidad de vida de las personas mayores. Al final, este control de síntomas tendrá un impacto que busca mejorar todas las condiciones generales de esta población, con el fin de abolir el maltrato y abandono que sufre 1 de cada 6 personas mayores en el mundo

Qué se considera “maltrato” hacia una persona mayor

Los tipos de maltrato que sufren con más frecuencia las personas mayores son:

Maltrato físico: este corresponde al uso de fuerza física que puede resultar en daño corporal, dolor o deterioro físico. Algunos ejemplos son golpes, empujones, patadas, quemaduras, castigos físicos, latigazos, pellizcos, uso exagerado de fármacos, ataduras, ingesta forzada, cachetadas, jalones de pelo. etc.

Abuso sexual: cualquier tipo de contacto sexual obligado, no aceptado, ni consensuado. Por ejemplo violación, frotación, desnudez obligada, etc.

Abandono: desamparo por la persona a cargo de su custodia o personas a cargo de sus responsabilidades emocionales, físicas, psicológicas y de salud. Incluye el abandono en hospitales, residencias y clínicas, así como en centros comerciales, locales y en la vía pública.

Abuso económico: corresponde al uso ilegal o impropio de sus fondos económicos, bienes, propiedades y/o posesiones de la persona mayor.

Negligencia: conducta que amenaza la salud o seguridad personal de la persona mayor mediante restricciones, ausencias o deficiencias en la provisión de comida, bebida, ropa, higiene, aseo, refugio, medicación o seguridad.

Abuso psicológico: uso de amenazas, insultos, menosprecio, descalificación o conductas de dominio y discriminativas.

El abandono y cualquier tipo de maltrato trae graves consecuencias físicas, mentales, financieras y sociales; generando, entre otros, lesiones corporales, mortalidad prematura, depresión, deterioro cognitivo y compromiso financiero.

¿Es prudente prepararlos para morir?

Si, ya que algo que tenemos seguro todos es que vamos a morir. Todos nos debemos preparar para morir, no solamente la persona mayor incluso también las personas allegadas.

“Morir es un viaje que todos los seres humanos inevitablemente vamos a emprender; sin embargo, el ‘cómo’ muchas veces puede cambiar, y ahí es donde entran los cuidados paliativos, que buscan ‘el bien morir’”.

Se estima que anualmente 40 millones de personas requieren de cuidados paliativos a nivel mundial, aunque tan solo un 14% de estas los reciben; desafortunadamente su acceso es extremadamente limitado y aún son muy desconocidos. Por ejemplo, en EUA el 70% de la población desconoce su existencia.

Otra situación que es compleja y delicada, es la denominada “conspiración del silencio” que se da ante la muerte inminente de un familiar o persona cercana. Esta consiste en ocultar información al paciente sobre su condición de terminalidad. En mi experiencia, le da cierta paz al paciente saber qué le está pasando, le ayuda a prepararse mejor para lo que viene. Un punto fundamental es ver realmente el paciente qué tanto quiere saber y hacer un consenso con la familia. En muchos casos, el paciente conoce más de lo que los demás suponen, pues obtiene información directa de los síntomas y los cambios que ve en su cuerpo secundarios a la enfermedad terminal. Finalmente, el ocultar información puede hacer que el paciente se aísle, sienta desconfianza, enojo, e inclusive sensación de ser engañado y subestimado

Sobre esto escribí el artículo El Bien Morir donde hablo más a profundidad sobre esta situación.

Los invito a que escuchen el live VIVIR PARA MORIR. Da clic aquí.

¿Cómo vive una persona mayor en México en comparación a otros países?

Mario Enrique Tapia, académico de la Facultad de Estudios Superiores (FES) considera que el sector social de personas de 60 años o más vive en condiciones de vulnerabilidad. Se estima que el 47% vive en pobreza y entre el 20% y 30% sufren de maltrato físico, psicológico, sexual y económico así como padecen o han padecido de algún tipo de abandono.

En México las personas mayores tienen grandes desventajas ya que se encuentran expuestas a enfermedades crónico-degenerativas e incapacitantes, pérdida de las capacidades físicas y mentales, así como viven en estados de dependencia económica y pobreza por la disminución de autonomía.

¿Envejecer es un éxito o un fracaso?

Envejecer médicamente es un éxito, siempre y cuando hayas llegado a edad avanzada con la mejor calidad de vida posible.

Desde que nacemos estamos envejeciendo y en cada etapa deben existir factores que protejan el buen envejecer socialmente, tales como atención médica, educación, apoyo psicológico, buena alimentación, oportunidades laborales, recreación, actividades físicas, entre otros. Convertirte en una persona mayor es un privilegio… UN DERECHO HUMANO.

El envejecimiento positivo puede ayudar a las siguientes generaciones, a través de información y educación, a quitar la imagen negativa de éste; ayudando a programar sus vidas y las de sus seres allegados, pensando que nunca es tarde para nada si se tienen proyectos y razón de seguir activo y realizado en la vida. Envejecer de manera positiva engloba aspectos básicos de derechos humanos.

El éxito de envejecer radica en que las personas se sientan satisfechas con su vida y con la capacidad de adaptarse a los nuevos cambios físicos, cognitivos y emocionales. Es vivir sin miedo a ser una carga, un estorbo o un ser digno de maltrato y abandono. Es fundamental quitar toda forma de maltrato hacia las personas mayores, desde prejuicios hacia la vejez hasta el maltrato por familias y sociedad.

Recomendaciones de pag web/libros:

Recomiendo los siguientes artículos para mayor comprensión de la problemática del Abuso y Maltrato a la Persona Mayor:

Elderly abuse, affecting factors and evaluation of life satisfaction: a cross-sectional study.

Elder Abuse

También, el libro Cannabinoids and Pain, donde participé con publicaciones médicas sobre el uso y efectos de los Cannabinoides en el tratamiento de Dolor.

FUENTES:

Schwan J, Sclafani J, Tawfik VL. Chronic pain management in the elderly. Anesthesiol Clin 2019;37(3):547-560. doi: 10.1016/j.anclin.2019.04.012

Inmujeres, cálculos a partir de INEGI, Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo 2009. Base de datos INEGI, Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo 2009. Tabulados básicos.

Brown, E. L., Raue, P., Halpert, K. D., Adams, S., & Titler, M. G. (2009). Detection of depression in older adults with dementia. Journal of gerontological nursing, 35(2), 11–15. https://doi.org/10.3928/00989134-20090201-08

Zhang Y, Chen Y, Ma L. Depression and cardiovascular disease in elderly: Current understanding. J Clin Neurosci. 2018 Jan;47:1-5. doi: 10.1016/j.jocn.2017.09.022. Epub 2017 Oct 21. PMID: 29066229.

Chang ES, Levy BR. High prevalence of elder abuse during the COVID-19 pandemic: risk and resilience factors Am J Geriatr Psychiatry. 2021 Nov;29(11):1152-1159. doi: 10.1016/j.jagp.2021.01.007

También te puede interesar: Salir con alguien mayor sí te roba la juventud

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

×
X