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Mujeres y niñas: La clave en la ciencia para lograr el cambio

Redacción Central 10 febrero 2022 • minutos de lectura

La presencia de las mujeres es especialmente baja en las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas ¿Cómo acabar con la brecha de género en esta industria?

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Para empezar a platicar sobre el tema, es importante conocer que existe un grupo de siete carreras universitarias que, en la mayoría de los casos, si no es que siempre, escogen los mexicanos para preparar su futuro: administración de empresas, derecho, contabilidad, formación docente para educación, psicología e ingeniería industrial. En su mayoría, las mujeres con un porcentaje del 48% contra un 40% en el caso de los hombres.

Pero, ¿qué pasa en las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas? Este grupo mejor conocido como STEM por sus siglas en inglés, concentra en su gran mayoría a hombres mexicanos (23%) y sólo el 4% son mujeres.

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La importancia de la participación de la mujer en carreras STEM

Aumentar la participación de las mujeres en STEM es fundamental para cerrar brechas de género en las universidades y lugares de trabajo. ¿Por qué? Lograr que más mujeres permanezcan y crezcan es estas ocupaciones, permite que tengan mejores condiciones laborales, ya que tendrían más habilidades científicas y tecnológicas que demanda cada vez más el mercado laboral actual.

Brechas de género

La participación de las mujeres en STEM es especialmente baja en las universidades privadas, donde sólo alcanza el 10% de las alumnas, a diferencia del 27% en instituciones de educación pública (especialmente en ingenierías), lo que quiere decir, que es posible lograr poco a poco un cambio en su participación.

¿Cuáles son las consecuencias?

La poca representación de mujeres en este tipo de carreras tiene implicaciones económicas importantes para su futuro profesional. Este grupo de carreras se ha vuelto especialmente relevante a causa de los cambios tecnológicos y la automatización de negocios que tendrán lugar en un corto y mediano plazo en el mercado profesional.

Carreras STEM y el futuro laboral

Por este motivo, se espera que los trabajos del futuro dependan en gran medida, de personas con habilidades científicas y tecnológicas, en combinación con virtudes y aptitudes sensibles y “blandas”. Esto quiere decir, que las mujeres en este contexto se vuelven más vulnerables ante los cambios tecnológicos, porque ellas tienden a realizar actividades rutinarias en sus empleos y tienen mayor probabilidad de ser automatizadas en un futuro.

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¿Y el salario?

Es una realidad que, a nivel internacional, los egresados de STEM tienen un ingreso mucho más alto que los profesionistas de otras áreas de estudio.

Esto quiere decir que la menor representación de mujeres en estos campos contribuye a la brecha salarial de género.

Día Mundial de la Mujer y las Niñas en la Ciencia

Por eso, este 11 de febrero hagamos conciencia de la situación que viven las mujeres en esta industria, empezando por nuestras niñas. Como adultos, tenemos la enorme responsabilidad de darle a las niñas las herramientas necesarias para que puedan soñar en grande.

La UNAM se suma al fomento de la vocación científica en niñas y jóvenes

Con un programa de 80 actividades, la UNAM conmemora el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, con el objetivo de fomentar las vocaciones científicas en las más jóvenes.

La Facultad de Ingeniería de la UNAM ofrece los siguientes talleres: “¿Y si hacemos un smartphone?”, dirigido a jóvenes de nivel bachillerato, en el que las participantes obtendrán bases sobre el diseño y simulación de circuitos utilizados en los sistemas de comunicaciones. Además, las jóvenes podrán inscribirse al taller “Aprende a Programar en C entre ingenieras”
Por su parte, el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas llevará a cabo el curso: “Pensamiento computacional para niñas”, dirigido a nivel primaria y secundaria.

“Lograr la igualdad sustantiva para las mujeres en la Ciencia, la Tecnología, las Ingenierías y las Matemáticas es uno de los desafíos contemporáneos de las instituciones educativas y empleadoras a nivel mundial”: Tamara Martínez, Coordinadora para la Igualdad de Género de la UNAM

Platicamos también, con Ana Karen Ramírez, fundadora de Epic Queen y experta en educación STEM y nos compartió lo siguiente:

Por eso, Ana Karen Ramírez, fundadora de Epic Queen, nos da estos consejos para darles a las niñas herramientas para que sueñen en grande:

¿Sabían que las niñas dejan de creer en su futuro a partir de los 6 años? Esto debido a que la sociedad impone ciertos estereotipos negativos con respecto a la mujer y su rol en la sociedad.

Es momento de enseñarle a las niñas a ser valientes y a creer que pueden cumplir todos sus sueños. Olvidemos la perfección y dejemos a nuestras niñas fracasar, porque cuando lo hacen, desarrollan la resiliencia. Las niñas tienen que empezar a enfrentar con valor lo que les dicen que no pueden lograr; por esto, la importancia de este día”.

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Enséñales sobre el fracaso

Fomentar el fracaso nos ayuda a querer ser menos perfectas y aceptar nuestros errores, esto crea una mentalidad de mejorar. Enmarcar el fracaso como una oportunidad de aprendizaje en lugar de algo que debe evitarse u ocultar de la vista de todos cuando sucede. Así podemos ver de dónde provienen los errores y crear nuevas estrategias para la próxima vez. Cuando las niñas vean que no pasa nada si se equivocan, querrán intentarlo TODO.

Habla de otras mujeres exitosas

Las modelos de rol a seguir son muy importantes. Mostrarles a las niñas a otras mujeres que están haciendo cosas increíbles en todas las profesiones les ayudará a inspirarse. Al hablar de estas mujeres es clave decir que tienen algo en común entre ellas; destacar cómo llegaron al éxito. Esto ayudará a las niñas a visualizarse a sí mismas recorriendo un camino de éxito. Trata de buscar mujeres “reales” que tengan una historia de éxito y menos mujeres “perfectas” como las que vemos en redes sociales.

Enséñales una mentalidad de crecimiento

Las niñas tienen menos probabilidades que los niños de asociar su género con las habilidades intelectuales. Los estereotipos negativos se basan en la suposición de que las niñas carecen de la capacidad innata necesaria para el éxito. Al promover un concepto de crecimiento, es esencial transmitir el esfuerzo y la capacidad de crear estrategias.

Evita a toda costa el perfeccionismo

En el mundo en el que vivimos les enseñamos a las niñas a ser perfectas, porque parece que lo único que importa es que una niña se vea linda, no queremos que las niñas dejen sus sueños por el “que dirán” o lo que otros pueden llegar a pensar de ellas, por seguir el perfeccioniso. Deja que una niña no se vea perfecta en como viste, como luce y sobre todo no pasa nada si no es perfecta en la escuela.

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Y así es como a lo largo de la historia, grandes mujeres extraordinarias, como Marie Curie, Katherine Johnson, Dorothy Vaughan, Mary Jacksonhan, han demostrado con hechos en sus descubrimientos, avances y experiencia, la relevancia del papel de la mujer en la ciencia, dejando un legado muy importante a la humanidad.
Celebremos apoyando e impulsando a todas las mujeres del mundo para acabar con la pobreza, promover una prosperidad económica compartida, el desarrollo social y la protección ambiental para todos los países.

Fuentes

Instituto Mexicano para la Competitividad
Web: contacto@imco.org.mx

Educación para Compartir
TW: @educacionparacompartir

Ana Karen Ramírez, Epic Queen
IG: @epicqueen

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