Actualidad

La trayectoria de la familia Al Thani en Qatar y como se hicieron tan ricos

Por: Omar Urbina* 28 noviembre 2022 • 7 minutos de lectura

La realeza Al Thani es una de las más poderosas del mundo y al conocer su origen sabrás por qué este país fue elegido como sede para el Mundial 2022.

Compartir:

familia-al-thani-corona-britanica
La reina Isabel de Gran Bretaña (segunda a la derecha) y el príncipe Felipe (a la izquierda) posan con el emir de Qatar, el jeque Hamad bin Khalifa al-Thani (a la derecha) y su esposa, la jequesa Mozah bint Nasser Al Missned, antes de un banquete celebrado durante su visita de estado al Castillo de Windsor, cerca de Londres. 26 de octubre de 2010. La reina Isabel II dio la bienvenida formalmente al emir de Qatar a Gran Bretaña para un viaje destinado a impulsar los crecientes vínculos comerciales y las candidaturas de ambos países para la Copa Mundial de fútbol. AFP PHOTO /PISCINA/Kieran Doherty (Foto de KIERAN DOHERTY / AFP) / KIERAN DOHERTY/AFP

La noticia de que Catar fue seleccionada como la sede del mundial de futbol fue desconcertante, pues era un país del que pocos habían oído hablar y que no figuraba en el ambiente futbolístico. Más sorprendente fue saber que la familia gobernante, los Al Thani, era una de las más ricas del mundo, con fuertes inversiones en Europa y principalmente en Reino Unido, donde las inversiones de la familia Al Thani ascienden a 50 mil millones de dólares y se dice que tienen más propiedades en Londres que la propia familia real. Si bien la aparición de los multimillonarios Al Thani es relativamente reciente, se trata de una familia que ha radicado en Catar desde hace más de tres siglos y la han gobernado desde hace poco más de uno. Es por ello que en estas líneas se hablará a grandes rasgos de la trayectoria histórica de la familia Al Thani, de cómo ésta consiguió el control de una de las zonas más ricas del planeta y, por lo tanto, de cómo fue que se convirtió en una de las pocas familias multimillonarias del mundo.

La trayectoria de la familia Al Thani en Qatar
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, habla con el emir jeque Tamim bin Hamad al-Thani de Qatar durante el partido de fútbol del Grupo G de la Copa Mundial Qatar 2022 entre Brasil y Suiza en el Estadio 974 en Doha el 28 de noviembre de 2022. (Foto de Fabrice COFFRINI / AFP) / FABRICE COFFRINI/AFP

Te puede interesar: 10 platillos tradicionales de Catar que debes probar

El origen de la familia Al Thani

El origen de la familia Al Thani se remonta a una de las muchas tribus de la Confederación Banu Tamim, organizada en la zona central de la península arábica. Antes de trasladarse a Catar, los ancestros de los Al Thani se asentaron en el oasis de Gebrin, al sur de la actual Arabia Saudita, pero como este se encontraba en constante disputa entre varios jefes tribales de la región, los miembros del clan tuvieron que huir hacia la península de Catar a principios del siglo XVIII. En ese entonces Catar era un puñado de pueblos costeros que se dedicaban principalmente a comerciar perlas, las que eran enviadas a China y a la India; por otro lado, era un enclave de aprovisionamiento para los navíos de la Compañía Británica de las Indias Orientales. Estas características hacían de Catar una zona de poco interés para los diferentes jefes tribales de la región, por lo que los futuros Al Thani se asentaron libremente en la provincia de Al Ruwais, a unos 120 km de la actual Doha.

La trayectoria de la familia Al Thani en Qatar
Mapa político de Catar (en inglés) / U.S Central Intelligence Agency

Influencia británica en Catar y el poder de los Al Thani

Hacia finales del siglo XVIII el Imperio Otomano necesitaba fortalecer su posición en el Golfo Pérsico, para lo que Catar era un punto estratégico. Fue así que comenzó a enviar expediciones hacia la península desde Kuwait e Irán, las cuales fueron repelidas por los habitantes de la región, entre ellos, evidentemente, los futuros Al Thani. Después de varias décadas de conflicto con los otomanos, el Imperio Británico intervino en la región y en 1821 bombardeó Doha como represalia a los ataques piratas a sus flotas mercantes que navegaban por la región. Así, la ciudad quedó completamente destruida y sus habitantes tuvieron que huir, dejando el terreno listo para que, pocos años después, en 1825, fuera recuperada y reconstruida por el clan encabezado por el jeque Mohammed bin Thani, dando así inicio a la familia Al Thani, la que desde entonces ha gobernado Catar. Esta nueva familia buscó el apoyo del Imperio Británico para proteger su posición como los nuevos gobernantes de Catar, por lo que firmó un Tratado de Paz y Amistad con dicha potencia europea. Si bien, este tratado no convertía a Catar en un protectorado británico, algo que ocurriría hasta 1916, lo cierto es que Gran Bretaña intervino en los diversos conflictos que la península tuvo con los gobiernos de Baréin y Abu Dabi, incluso llegó a establecer un asentamiento militar en la región.

Sin embargo, hacia 1871 las presiones del Imperio Otomano en la región, junto con el cese de actividades de la Compañía Británica de las Indias Orientales —la que brindaba protección a los Al Thani—, obligaron a los gobernantes de Catar a rendirse ante el gobierno de Bagdad. Pero, la familia Al Thani siempre fue probritánica —lo que es bastante lógico, ya que gracias ellos se habían consolidado como los gobernantes de Catar— y durante los años de dominio otomano se dedicaron a organizar revueltas en contra de las imposiciones fiscales que el imperio intentó imponer en la región, convirtiéndose así en un territorio bastante problemático para los otomanos. A esto hay que sumarle que el Imperio Británico no abandonó sus pretensiones por el territorio de Catar, al grado de que en 1913 se pactó el retiro de la guarnición militar que los otomanos tenían en Doha, siendo este el primer paso para consolidar la influencia británica en la región. Por su parte, el gobernante Abdulla Al Thani comenzó a buscar al gobierno británico para que le dieran a Catar el carácter de protectorado, lo que ocurriría en 1916.

La trayectoria de la familia Al Thani en Qatar
Abdulla Al Thani / Wikimedia Commons

De 1916 a 1971, Catar fue un protectorado británico, periodo durante el cual el dominio de la familia Al Thani se hizo incuestionable. Los pequeños líderes regionales que aspiraban al poder sobre Catar no tenían una capacidad militar real en contra de los probritánicos Al Thani. Asimismo, el descubrimiento de los pozos petroleros en la región durante las décadas de los treinta y cuarenta del siglo XX significó que el Imperio Británico impusiera un mayor control sobre la península. Así, los gobernantes Al Thani, que gozaban de paz y estabilidad, comenzaron a amasar su inmensa fortuna.

Te puede interesar: Guía de arte público en Catar: obras y ubicaciones

La familia Al Thani en Catar como nación independiente

Con el fin del colonialismo, Catar se unió por unos años a la Federación de Emiratos Árabes del Golfo Pérsico, pero al poco tiempo la abandonaron para conformarse como un Estado soberano e ingresar a las Naciones Unidas. A partir de entonces, los Al Thani decidieron mantener un bajo perfil y no inmiscuirse en conflictos internacionales para exclusivamente dedicarse a las actividades económicas. Sin embargo, en 1991 el gobernante Jalifa Al Thani decidió participar como país beligerante en la Guerra del Golfo Pérsico. Esta intervención mermó su prestigio en Catar, por lo que su hijo, Hamad Al Thani, lo depondría mediante un golpe de estado en 1995. Desde entonces, Catar inició una política económica internacional más agresiva, aprovechando los pozos de gas natural que fueron descubiertos en la década de los noventa, recurso natural del cual Catar es el principal exportador. Asimismo, se pusieron en marcha una serie de reformas políticas para asegurar el control de la familia Al Thani del aparato gubernamental de Catar.

familia-al-thani
DOHA, QATAR - 20 DE NOVIEMBRE: Emir de Kuwait, Sabah Al-Ahmad Al-Jaber Al-Sabah (izquierda) es recibido por el emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani (derecha) antes de la ceremonia inaugural de la Copa Mundial de la FIFA 2022 en Doha, Qatar, el 20 de noviembre de 2022. Amiri Diwan de Kuwait / Agencia Anadolu (Foto de Amiri Diwan de Kuwait / AGENCIA ANADOLU / Agencia Anadolu vía AFP) / AMIRI DIWAN OF KUWAIT/Anadolu Agency via AFP

¿Los Al Thani son realeza?

Si bien Catar es nominativamente un emirato, es decir que su gobernante -el emir- depende directamente del califa de Damasco y es éste quien le concede atribuciones políticas, militares y religiosas; lo cierto es que desde los años noventa el aparato político está en manos de una oligarquía formada por la familia Al Thani. Además, desde el inicio del siglo XXI se organizaron mediante una monarquía constitucional hereditaria. Para ello, en julio del año 2000 los Al Thani establecieron un Consejo integrado por miembros de la familia reinante para que estos decidan el cauce de las políticas públicas de Catar. Si bien en la actualidad existen aproximadamente 2000 miembros de la familia Al Thani alrededor del mundo, estos concejales son nombrados personalmente por el emir. Asimismo, para evitar problemas sucesorios, en 2004 se hizo una reforma a la Constitución para que sólo pudieran gobernar los descendientes masculinos de Hamad bin Jalifa Al Thani. Por último, a todos aquellos familiares que tuvieran aspiraciones políticas y mostraran interés en convertirse en gobernantes se les otorga algún ministerio de Estado. Por lo tanto, todo el aparato gubernamental de Catar gira en torno a la figura del emir y es este quien elige a las personas que tienen el control de la política.

La trayectoria de la familia Al Thani en Qatar
Sheikh Tamim Bin Al Thani, Emir de Catar desde 2013 / Ahmad Thamer Al Kuwari

En síntesis, Catar se ha convertido en una ‘mina de oro’ —o para ser más correctos, de gas — para esta familia que se asentó en la región desde principios del siglo XVIII. A lo largo de dos siglos lucharon por consolidarse como el grupo de poder de la región y desde entonces no han dejado de explotarla económicamente. Sin duda Catar y sus gobernantes siempre han estado relacionados con las grandes potencias occidentales y han sabido utilizar la protección británica en su favor. Es mediante el estudio de la trayectoria histórica de la familia Al Thani que deja de causar sorpresa que hayan sido elegidos como la sede de la contienda futbolística.

* Omar Urbina es un historiador con estudios de licenciatura y maestría en la UNAM, dedicado a estudiar la historia de la guerra y los ejércitos desde una perspectiva social y política.

Fuentes:

— Mohamed Althani, Jassim the Leader: Founder of Qatar, Londres, Profile Books, 2012
— Allen J. Fromherz, Qatar: A Modern History, Londres, Tauris, 2012
— Mehram Kamrava, “Royal Factionalismand Political Liberalization in Qatar” en Middle East Journal, vol. 63, núm. 3, 2009.
— “La tumultuosa vida de los Al Thani, la poderosa y multimillonaria familia que rige Qatar” BBC News Mundo, 15 junio 2017. Consultado en https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-40261079 el 20 de noviembre de 2022.

Te puede interesar: Petroglifos de Al Jassasiya, los enigmáticos grabados en el desierto de Catar

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

×
X