Actualidad

Por qué las tandas no son una buena forma de ahorrar, ni ganar dinero

Por: Marilú Morales 17 noviembre 2022 • 2 minutos de lectura

Estas razones te harán decirle adiós a las tandas.

Compartir:

Por qué las tandas no son una buena forma de ahorrar, ni ganar dinero
iStock

Es común hacer tandas en nuestro país, algunas personas le llaman “jugar la tanda” y aunque crean que es una buena forma de ahorrar dinero, está lejos de serlo.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2021, en México seis de cada diez personas ahorra. Del año 2018 al año 2021, el ahorro formal pasó de 20 a 21 por ciento y el informal (tandas, alcancías o en otros artículos de casa) se redujo de 63 a 54 por ciento.

Pese a que el ahorro informal disminuyó en los últimos tres años, aún es una tendencia alta que la mayoría de la sociedad usa para guardar dinero.

¿Por qué las tandas no son una buena forma de ahorrar, ni ganar dinero?

Incertidumbre

La “buena fe” es lo que rige a las tandas. No existe una norma o legislación que las regule, por lo que es difícil saber si obtendrás tu dinero de regreso. No podrás ejercer alguna acción legal en caso de fraude.


Regularmente la persona que las organiza menciona que todas las personas que están en el grupo son de confianza, pero nada garantiza que todos tengan buenas intenciones y se mantengan hasta el final para pagar el dinero (los números que les hagan falta).

Dinero pierde valor

Debido a la inflación y al aumento de precios, si usas un ciclo de tanda por un periodo de tiempo extenso (más de 6 meses), tu dinero ahorrado perderá valor con el tiempo y más si tienes uno de los últimos números.

Por ejemplo, si al final del ciclo de la tanda recibes 5 mil pesos, equivaldrían a 4 mil 700 pesos. La cantidad puede variar dependiendo del porcentaje de inflación y el aumento de precios.

Por qué no son buenas las tandas

No hay rendimientos

La tanda es un ahorro informal como el guardar dinero en casa o en una alcancía, no recibes ganancias por el dinero ahorrado y tienes el riesgo de perderlo.

También te puede interesar: 7 conceptos de tus tarjetas que te ayudarán a tener salud financiera

¿Dónde sí ahorrar dinero?


Los expertos en finanzas recomiendan ahorrar por lo menos de 10 a 15 por ciento de tus ingresos mensuales, si eres constante con tu meta de ahorro podrás incrementar al final esa cantidad de dinero con los intereses que ganes.

“Poner a trabajar el dinero” es una forma de conseguir metas a mediano y corto plazo.

Existen distintas opciones de ahorro, dirígete a las instituciones bancarias para preguntar por la modalidad de Cuentas de Ahorro, en donde podrás definir el plazo de tu ahorro y la cuota fija de ingreso.

Las tandas son buenas o malas

Otra gran opción son los Cetes o bonos de gobierno. Es decir, se invierte tu dinero en Valores Gubernamentales y el gobierno a un plazo de tiempo fijo, al termino de éste podrás recibir tu ahorro y el rendimiento. También tienes la opción de continuar generando. Lee más aquí.

También te puede interesar: Cómo ahorrar dinero si ganas poco

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

×
X