Bienestar

Las bebidas que más daño le causan a tus riñones

Por: Marilú Morales
• 3 minutos de lectura

Los riñones eliminan las toxinas del cuerpo, mantienen la presión arterial bajo control y ayudan en la producción de glóbulos rojos. ¡Cuídalos!

Compartir:

Las bebidas que más daño le causan a tus riñones

Los riñones son un poderoso purificador de sangre y cuidarlos implica una gran tarea, ya que de tomar grandes cantidades al día de esta lista de bebidas, les podría provocar mucho daño.

Cada día, los dos riñones sanos del cuerpo filtran hasta 200 litros de sangre, lo que ayuda a eliminar las toxinas del cuerpo para conservarlo saludable, al tiempo que mantienen la presión arterial bajo control y ayudan en la producción de glóbulos rojos.

Cada riñón tiene alrededor de un millón de pequeñas unidades de filtrado para realizar esta importante función y pueden verse afectados por una serie de afecciones médicas, como la diabetes y la presión arterial alta (hipertensión), cuyas causas a menudo están relacionadas con la obesidad y el sedentarismo.

Bebidas que más daño le causan a tus riñones

Alcohol

De acuerdo con la Fundación Nacional de los Riñones de Estados Unidos, consumir alcohol afecta muchas partes del cuerpo, incluidos los riñones.

Un par de copas de vez en cuando generalmente no tiene efectos graves. Sin embargo, beber en exceso, aproximadamente más de cuatro tragos al día, puede afectar la salud y provocar o empeorar una enfermedad renal.

El alcohol provoca cambios en la función de los riñones y los hace menos capaces de filtrar la sangre. El alcohol también afecta la capacidad de regular los líquidos y electrolitos del cuerpo, por lo que cuando el alcohol deshidrata el cuerpo, puede afectar la función normal de las células y órganos, incluidos los riñones. Además, el alcohol puede alterar las hormonas que afectan la función renal.

Alcohol es malo para los riñones

Refrescos

El consumo de bebidas carbonatadas se ha relacionado con diabetes, hipertensión y cálculos renales, todos ellos factores de riesgo de enfermedad renal crónica.

De acuerdo con un estudio publicado en la Revista Epidemiología, los refrescos de cola, contienen ácido fosfórico y se han asociado con cambios urinarios que promueven la formación de cálculos renales.

Otro estudio encontró que los participantes que bebían un refresco todos los días tenían un 23 por ciento más de posibilidades de formar cálculos renales.

También te puede interesar: <i><b>Alimentos y bebidas con flor de cempasúchil</i></b>
 

Bebidas con soya no orgánica

La soya en sí, no representa una amenaza para los riñones; en realidad, es una sustancia química llamada glifosato que se utiliza en pesticidas para matar malezas que se rocían sobre la soja genéticamente modificada.

La soya transgénica ha sido diseñada para ser resistente al glifosato, por lo que continúa creciendo mientras el glifosato mata las malas hierbas circundantes. Sin embargo, parte del residuo de glifosato es absorbido por la soja antes de la cosecha.

Estudios más recientes han demostrado alteraciones significativas en la función renal en animales de laboratorio expuestos al glifosato, y también se ha demostrado que la sustancia química altera el microbioma en el intestino, provocando una disminución en la proporción de bacterias beneficiosas y dañinas.
 

Jugos de frutas artificiales y tés dulces

De acuerdo con el mismo estudio publicado en la Revista Epidemiología, mayores cantidades de fructosa o ácido fosfórico aumentan la excreción urinaria de calcio, oxalato y ácido úrico, incrementando el riesgo de cálculos en los riñones.

Bebidas que dañan los riñones

Cómo procurar la salud de los riñones

Debido a que la hidratación es clave para prevenir los cálculos renales, beber mucha agua es importante.

Consume cualquier refresco con moderación y opta por las bebidas cítricas naturales como el jugo de naranja y la limonada disminuyen el riesgo de formación de cálculos, debido a que tienen un alto contenido de citrato, que se une al calcio en el tracto urinario, previniendo la formación de cálculos.

Controla el consumo de carne, busca opciones bajas en sodio cuando comas fuera de casa y consume la cantidad necesaria de calcio que tu cuerpo necesita, ya que esto último mantendrá los niveles de oxalato bajo control.

También te puede interesar: <i><b>3 bebidas desintoxicantes para limpiar tu organismo</i></b>
 

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente al día.

Utilice un correo válido
X