Bienestar

Los beneficios de usar un antifaz al dormir

Por: Marilú Morales 01 abril 2024 • 3 minutos de lectura

Olvídate de las pastillas para dormir, un antifaz y tapones para los oídos podrían hacer la diferencia.

Compartir:

Los beneficios de usar un antifaz al dormir
Pexels

En el cine y la televisión es común ver el uso de un antifaz para dormir. Llega la noche y la protagonista se prepara para dormir plácidamente: con un sexy pijama se mete en la cama y apaga la luz de la lámpara en su buró, el último paso es colocarse el antifaz para dormir. ¿Este artículo tiene un beneficio o es mera estética en la ficción de las producciones?

La luz nocturna y el sueño

La exposición a la luz durante la noche afecta los procesos naturales de tu cuerpo que te preparan para dormir, por lo que éste es el momento adecuado para preguntarte si tu dormitorio está lo suficientemente oscuro como debería estar.

La luz sutil de un pasillo o la luz parpadeante que proviene de la televisión mientras intentas dormir, podría deteriorar tu desempeño del día siguiente, incluida tu agudeza mental.

De acuerdo con Eric Zhou, profesor asistente en la Facultad de Medicina de Harvard, la glándula pineal es fundamental para la regulación circadiana del sueño.

La glándula pineal produce melatonina en respuesta a la oscuridad, por lo que la exposición a la luz durante la noche suprime la producción de ésta, cambiando nuestros patrones de sueño.

Aunque se crea que la luz nocturna simplemente provoque un pésimo dormir, a la larga está asociada con un mayor riesgo de desarrollar síntomas depresivos, obesidad, diabetes y presión arterial alta.

Beneficios de usar antifaz para dormir
Pexels

Los beneficios de usar un antifaz al dormir

Investigadores de la Universidad de Cardiff en el Reino Unido llevaron a cabo una serie de experimentos para comprobar si usar un antifaz para dormir podría mejorar el aprendizaje y el estado de alerta.

En el estudio publicado en Oxford Academic participaron 90 adultos jóvenes sanos, de 18 a 35 años, quienes registraron sus patrones de sueño en un diario de sueño.

En la primera semana los participantes usaron un antifaz para dormir en completa oscuridad. Mientras que a la semana siguiente, usaron un antifaz con un orificio que dejaba al descubierto cada ojo para que la máscara no bloqueara la luz.

Durante los últimos dos días de la semana, los participantes completaron tres tareas cognitivas:

1. Tarea de aprendizaje asociada en parejas. Ayuda a mostrar con qué eficacia una persona puede aprender nuevas asociaciones. Los participantes obtuvieron mejores resultados después de la semana de dormir en completa oscuridad con el antifaz.

2. Prueba de vigilancia psicomotora. Evalúa el estado de alerta. Dormir en oscuridad al 100% mejoró los tiempos de reacción en esta tarea.

3. Prueba de aprendizaje de habilidades motoras. Consistía en tocar una secuencia de cinco dígitos en el orden correcto. En esta última tarea no hubo un dato determinante sobre si era mejor dormir con luz nocturna o sin ella.

Según los datos del diario de sueño, no hubo diferencias en la cantidad de sueño ni en sus percepciones sobre la calidad del sueño, independientemente de si las personas usaban una máscara para los ojos o no.

Los resultados demuestran que usar una máscara para los ojos durante el sueño nocturno puede facilitar tanto el nuevo aprendizaje como el estado de alerta al día siguiente.

En general, los hallazgos de los investigadores sugieren que un simple cambio a la hora de dormir como usar un antifaz y mantener la habitación lo más oscura posible, pueden conducir a un rendimiento superior de la memoria y a un mayor estado de alerta al día siguiente.

Hábitos para dormir
Pexels

Antifaz para dormir y tapones de oídos= combo ganador

El otro gran componente para tener o no una buena noche de sueño es el ruido.

Si te despiertas durante la noche debido a la gran cantidad de ruido que te rodea, es menos probable que caigas en un sueño profundo, la etapa más importante del ciclo, durante la cual tu cuerpo descansa y realiza distintos procesos vitales para su recuperación y reparación.

De acuerdo con un estudio del Centro Nacional de Información Biotecnológica (NCBI), el uso de tapones para los oídos en conjunción con un antifaz para dormir pueden aumentar los niveles naturales de melatonina y por ende, propiciar un sueño reparador.

El estudio se llevó a cabo en pacientes de la unidad de cuidados intensivos de un hospital, notoriamente ruidosa. Aunque no se pudo determinar un resultado concluyente sobre el uso de estos, sí se tuvo mejoría en su calidad de sueño.

Además de los tapones para oídos y el antifaz, otros aspectos que pueden ayudarte a dormir y descansar plenamente es hacer la rutina de “días brillantes, noches oscuras”, es decir, aprovechar la mayor cantidad de luz natural en el día, despertar temprano, hacer las tareas correspondientes y, por la noche, reducir la exposición de pantallas, apagar las luces innecesarias, así como procurar un dormitorio oscuro.

marzo 05, 2024 03:50 PM • 4 minutos de lectura

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

Etiquetas

X