Bienestar

Correr libera: Gabriel Bouchot y otras claves para los maratones

Por: Paulina Gómez M. 10 marzo 2023 • 4 minutos de lectura

El maratonista mexicano demuestra que este deporte no solo trae beneficios a nuestra salud física, y nos revela como su entrenamiento lo ha ayudado a crecer internamente.

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Correr libera: Gabriel Bouchot y otras claves para los maratones
Cortesía: ON México

Marzo, es el mes de los maratones en Revista Central: desde el social y festivo maratón Guadalupe-Reyes, las horas interminables en el sillón viendo series y películas, hasta aquellos maratones que se corren en el asfalto con pasión y sudor; para muestra el talento del maratonista, Gabriel Bouchot.

De acuerdo con la Real Academia Española, en atletismo, un maratón es una carrera de resistencia, y para el mexicano Gabriel Bouchot, representa un desafío de 42 kilómetros que lo motiva a querer ir por más distancias.

En noviembre del 2022, Bouchot logró hacerse con el segundo lugar del podio en el Maratón Internacional de la Ciudad de Panamá (su primera competencia en el extranjero) con un tiempo de 2:41:59.

Gracias a su entrenamiento, persistencia y esfuerzo, el atleta de 29 años puso el nombre de México en alto, una acción que lo reta a mejorar sus tiempos y alcanzar otras preseas.

Correr libera: Gabriel Bouchot y otras claves para los maratones
Cortesía: ON México

Sin embargo, el Maratón de la Ciudad de México para Gabriel es especial, además de que fue el escenario para su primer maratón, también lo considera como una competencia olímpica histórica, ya que aunque suele cambiarse la ruta, algunos puntos de la capital del país se repiten año con año, y formaron alguna vez parte de la ruta del maratón olímpico de los Juegos Olímpicos de México 68.

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Expectativas vs. tú mismo

Hasta el momento, Gabriel ha participado en 5 maratones (4 en México y uno fuera del país) y en ocasiones sus entrenamientos incluyen recorrer distancias de 55 a 60 kilómetros en un día, su trabajo físico y mental es arduo.

Además de sentirse motivado por las distancias y por correr en la calle o en “ruta”, para él un maratón también significa la gran asistencia de personas que suelen acudir a estos eventos para animar y apoyar a los corredores.

Amigos y extraños los animan durante la competencia, no obstante, la gran fortaleza de los deportistas proviene del espíritu cuando se trata de hacer frente a las expectativas buenas y malas, de la gente que los rodea, así como le sucedió en su primer maratón:

La gente que estuvo durante la preparación decía: ‘Yo creo que Gabriel se va a salir, porque esto no es lo suyo´. Lo cierto es que las personas viven en el exterior y tú estás en tu mundo, ten la confianza y siente lo que estás haciendo. Los comentarios de las personas los agradeces o los ignoras.

Aptitud y actitud para correr

Gabriel viene de un seno familiar donde el deporte es parte de la vida, su papá corría de pequeño y su mamá también estaba inmersa durante su juventud en el mundo del running.

Gracias a su apoyo, a los 19 años comenzó a entrenar en el Comité Olímpico Mexicano con un especialista en caminata y le enseñó las bases del atletismo, alternando su preparación con días de distancia, días de fartlek, días de fuerza, etc.

Creía que ya estaba grande para comenzar a entrenar, pero ahora sé que las cosas ocurren cuando tienen que pasar, y no, no estaba tan grande para empezar a hacerlo, hay otras personas que incluso empiezan a entrenar a los 30 años y clasifican para los olímpicos, entonces, no considero que empecé mal.
Correr libera: Gabriel Bouchot y otras claves para los maratones
Cortesía: ON México

El momento clave que marcó su pasión por las carreras de distancia fue un día que se sentía con la pila baja, salió de su casa y comenzó a correr, mantuvo un buen ritmo de carrera al mismo tiempo que disfrutó de la actividad sin pesadez:

Aunque mi entrenador en ese momento estaba enfocado en distancias cortas para que mejorara mi velocidad y que eventualmente me probara en distancias más largas, yo dije: ‘no importa si debo enfrentar ese proceso, siento de corazón que tengo que correr un maratón, porque ahorita me está moviendo mucho’.

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Salud o desgaste

A todos nos pasa que al probar cosas nuevas nos encantan en demasía que solemos caer en excesos, y en el deporte también sucede.

La mente es poderosa y cuando tienes algo en mente que te mueve mucho, el cuerpo llega a dónde tú le pidas, y ahí es cuando empieza lo complicado, pues debes aprender a limitarte, decir: hasta qué punto llego. Si quieres llegar hasta la ‘Z’, debes saber bien cómo llegar hasta allá, sin afectar a tu cuerpo, tu medio de transporte.
Gabriel Bouchot

Por eso es importante, escuchar tu cuerpo, buscar a profesionales en cada práctica que te ayuden a llegar hasta donde sea saludable y tomar en cuenta que cada uno llega hasta donde su cuerpo lo permite antes de desgastarlo.

Básicos del buen corredor

Alimentación

“Si no te alimentas bien, no recibes las cargas de entrenamiento adecuadamente, comienzas a esforzarte más, y es cuando el cuerpo comienza a resentir la falta de nutrientes”, enfatiza el maratonista y quien es embajador de On Running en México desde finales del 2022.

Calzado

De acuerdo con Gabriel, cuando el calzado tiene desgaste después de varios kilómetros comienza a vencerse y a comprimirse, por ende ya no absorbe el impacto al correr, lo que afecta a las articulaciones.

Por ello, es que las zapatillas de running juegan un papel crucial. Incluso, tienen otra importante misión, corregir la pisada: “Con 5 kilómetros, quizás no lo vas a sentir, pero en distancias largas sí, como un maratón, el calzado tiene un rol”.

Incluso la tensión incorrecta de las agujetas al momento de ajustar tus tenis también puede afectar tu empeine.

El maratonista recomienda un calzado neutro con una plantilla para evitar dolencias.

Correr libera: Gabriel Bouchot y otras claves para los maratones
Cortesía: ON México

Balance en entrenamientos

Todo en extremo es malo, si no sabes limitarte. Un deportista de alto rendimiento está expuesto a lesiones.

Por eso, es que se deben tomar entrenamientos adecuados a tu condición física y avance.

El deporte como terapia

El ser humano es social por naturaleza, pertenece a grupos para evolucionar, en los deportes sucede exactamente igual, incluso te lleva a aprender unos de otros, motivarse, etc.

El joven deportista es fundador y head coach de SISU RUNNING CREW, hoy en día un equipo de corredores apasionados que buscan dar su mejor versión en eventos nacionales e internacionales.

El correr te lleva a conocer personas y nosotros nos contagiamos de energías. Cuando una persona está ensimismada y pensando en sus problemas, está dando vueltas sobre el mismo tema, cuando sale con el equipo a correr al bosque o a otro lugar, se libera. Siempre es difícil dar el primer paso y encontrar al grupo adecuado, pero no es imposible.

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¿Dónde entrenar en la Ciudad de México?

Las recomendaciones que nos hizo Gabriel para entrenar en la Ciudad de México son tres:

Pista de Corredores El Sope y alrededores

Un desafío con distintos tipos de piso en la segunda sección del Bosque de Chapultepec. Si vas hacia Blvd. Virreyes, es una cuesta inclinada y larga donde se puede trabajar fuerza.

Gandhi

Ideal para llevar un buen control del ritmo, ya que se trata de un kilómetro medido cada 100 metros, puedes trabajar en tus repeticiones. Un circuito de grava, plano.

Plan sexenal

Pista de atletismo de 600 metros. Para aquellos entrenamientos rápidos.

Corredor selectivo

Para Gabriel, un corredor es selectivo:

Debes buscar eventos donde puedas destacar y otros donde sean retos que te exijan y ayuden a mejorar tus tiempos.

Con base en lo anterior, el deportista tiene los ojos puestos en Vancouver, Toronto y República Dominicana:

Viví en Vancouver y me gustaría ganar un podio ahí; en Toronto hay nivel, por lo que quiero usarlo para mejorar como corredor y en República Dominicana, además de que hay nivel, hay posibilidad de colocarme en alguna posición del podio. Otros maratones en los que estoy pensando son Chicago y Berlín.
Correr libera: Gabriel Bouchot y otras claves para los maratones
Cortesía: ON México

Mi plan a futuro es mejorar mi tiempo en maratón, y me gustaría hacer un 100 k. Debajo de 4 minutos el ritmo de carrera, es decir, 100 kilómetros por debajo de 7 horas.

Sigue a Gabriel Bouchot en su Instagram oficial: @gabrielbouchot

Gabriel Bouchot lleva 10 años corriendo. Cuenta con diversos podios de carreras organizadas en CDMX, pero entre sus logros más destacables están: 2do lugar en el Maratón de Panamá y 3er lugar de categoría en el Maratón Internacional de la CDMX con 2hr32’.

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