Bienestar

La importancia de hablar sobre la salud mental de los adolescentes

Por: Redacción Central 01 marzo 2024 • 6 minutos de lectura

Uno de los temas más importantes para hablar es la salud mental y más en adolescentes, ya que es una etapa sumamente importante para detectar trastornos y brindar la mejor ayuda.

Compartir:

Salud mental adolescentes.png

Desde el 2020 The Hollister Confidence Project, organización que busca ayudar a los jóvenes a nivel mundial a sentirse más capaces y seguros de sí mismos, estableció el 2 de marzo como el Día Mundial del Bienestar Mental para Adolescentes con el objetivo de crear conciencia sobre los problemas de salud mental en los adolescentes, al igual que poderle dar visibilidad, ofrecer ayuda y apoyo.

Tuvimos la oportunidad de entrevistar a la doctora Martha Fritz sobre la importancia de la salud mental y las autolesiones en adolescentes para poder detectar, entender y buscar ayuda profesional.

¿Quién es la doctora Martha Fritz?

Martha Fritz Rangel es una médico psiquiatra con especialización en adolescentes. Estudio la licenciatura de Médico Cirujano en la Universidad Anáhuac Norte, a continuación realizó una especialidad en Psiquiatría General en la Universidad La Salle, al igual que fue avalada por la UNAM como psiquiatra de adolescentes.

En temas de salud mental es coautora del Manual Trastorno Bipolar, fue maestra de Psiquiatría en la Universidad Autónoma Metropolitana, ha realizado colaboración en la Clínica de Trastornos por Déficit de Atención e Hiperactividad, entre muchos otros.

doctora martha fritz psiquiatra  (1).png
Cortesía Mónica Brockmann

Los desafíos en la salud mental

La doctora Martha Fritz nos contó sobre los principales desafíos en salud mental que enfrentan los adolescentes y que se encuentra en algunas personas bajo constante estrés por la reciente pandemia y por los cambios propios de la edad.

Dentro de estos retos hay señales sugerentes de un trastorno mental que puede impactar en su funcionalidad. Por ejemplo un trastorno depresivo mayor no se expresa únicamente por la presencia de tristeza ante alguna situación esperable, sino que puede tener una duración de al menos 2 semanas y se compone de otros síntomas como afectaciones el sueño, el apetito, la capacidad de sentir placer y bienestar, desinterés, afectaciones en la atención, retención y memoria, presencia de irritabilidad, cansancio, pérdida de confianza y sentimientos de inferioridad, ideas de culpa, una perspectiva negativa sobre el futuro, pensamientos y actos suicidas.

“Tener buena autoestima es muy valioso en la salud mental de los adolescentes, les permite un mejor autocuidado, generar buenos hábitos y relaciones sanas; no incurrir en conductas riesgosas ni involucrarse en relaciones tóxicas”.

abril 19, 2022 11:00 AM • 2 minutos de lectura

La doctora Fritz nos dijo que el consumo de sustancias como el alcohol y las drogas afecta severamente a la salud mental de los adolescentes, ya que cada vez se observa un aumento en este tipo de consumo en nuestros adolescentes, normalizando su uso frecuente.

El cerebro de los jóvenes aún no termina de madurar y desarrollarse, y el hecho de estar en constante exposición a dichas sustancias, entorpece este proceso y puede incidir en la aparición de ciertos padecimientos mentales o el agravamiento de los mismos.


Nos dio este dato que es muy interesante: Los pacientes con una vulnerabilidad genética hacia la psicosis tienen 6 veces más riesgo de presentarla en consumidores continuos de ciertas sustancias como la marihuana.

El consumo de esta sustancia ha aumentado de manera exponencial en relación con años previos. Las nuevas generaciones la ven como algo común. Esta sustancia se relaciona a la inducción de otras drogas y con el síndrome amotivacional, el cual se define por un estado de pasividad, indiferencia y apatía, caracterizado por alteración generalizada de las capacidades cognitivas, interpersonales y sociales, durante varios años una vez incluso interrumpido el consumo.

Hablando sobre el papel que juegan las redes sociales y la tecnología en la salud mental de los adolescentes es importante mencionar que todos somos parte de un sistema que evoluciona, las redes sociales y la tecnología son herramientas cruciales de comunicación y desarrollo; sin embargo, deben existir un balance sano; ya que el abuso de las redes sociales pueden derivar en conductas adictivas.

Para mantener un equilibrio saludable es importante enfocarse en balancear todas las áreas de la vida: el contacto familiar y social, estudiar y/o trabajar, hacer ejercicio, al igual que cultivar la parte espiritual o humanitaria.

importancia de salud mental.png
Pexels

Señales de alerta en al salud mental y cómo buscar ayuda

Ahora hablemos un poco de cómo los padres pueden detectar señales de advertencia y apoyar a buscar ayuda.

La doctora comenta que si se ven diversos síntomas que en la suma afecten la funcionalidad de sus hijos, como la poca o limitada comunicación, tendencia a aislarse incluso de amistades, alteraciones en su forma de comer, dormir, rendimiento académico irregular o cambios de conducta, es importante reforzar los puentes de comunicación, así como solicitar valoración por parte de un especialista en el área de la salud mental.

Para que los hijos se sientan realmente apoyados y tengan confianza es sumamente crucial no invadir la privacidad, así como favorecer mayor convivencia y comunicación; además de acompañarlos en su vida, entorno social y escolar para que de esta forma puedan obtener mayor información sobre su estado emocional y fortalezcan sus redes de apoyo.

Los padres de familia deben saber que la adolescencia corresponde a una etapa del psicodesarrollo muy valiosa, una gran oportunidad para hacer una buena intervención clínica, que pudiera tener un fuerte impacto y hacer una gran diferencia en la vida de cualquier persona.
Martha Fritz

Muchas veces los padres no están seguros si deberían buscarles ayuda profesional por lo que la doctora Martha nos comparte que siempre que el adolescente pida ayuda hay que intentar brindársela, pero si sus amistades o personas cercanas se preocupan por su conducta, tiene conflictos interpersonales frecuentes, empieza a no funcionar en su entorno y vida cotidiana, se aísla, muestra señales o síntomas de algún padecimiento mental, cambios súbitos o importantes en su estado de ánimo y conducta, presencia de pensamientos pesimistas, muerte o autolesiones es de suma importancia intervenir.

Salud mental

¿Qué son las autolesiones?

Sobre las autolesiones, que justo se conmemora el Día Mundial de la Concienciación sobre la Autolesión este 1 de marzo, la doctora nos reveló qué son y por qué ocurren.

Las autolesiones son heridas o lesiones infringidas por el sujeto a sí mismo, no forzosamente bajo un intento suicida consciente, pero que provoca una lesión suficientemente grave.

Puede ser intencional o no intencional. Siendo en este contexto las primeras más frecuentes, como actos impulsivos. Por lo que la presencia de una conducta autolesiva siempre requiere de atención profesional en salud mental.

Algunas causas de las autolesiones en adolescentes que nos compartió la doctora Martha están relacionadas con la depresión, ansiedad, rasgos de algún trastorno de la personalidad en formación, estrés agudo, entre otros padecimientos mentales.

importancia de salud mental (1).png
iStock

La Dra. Martha nos comenta que la relación que existe entre las autolesiones y otros problemas de salud mental es íntima, ya que afectan el estado de ánimo, generan trastornos de ansiedad, trastornos de personalidad, trastornos de conducta o de conducta alimentaria, entre otros.

Claro que existen estrategias que ayuden a reducir y controlar estas conductas, pero lo más indicado es iniciar una valoración por especialista, de preferencia en psiquiatría, para verificar la posible existencia de diagnósticos en esta área y poder tener un tratamiento complementario (psicoterapia individual, grupal y familiar).

Recursos y servicios de ayuda

Está la ayuda profesional de especialistas en salud mental de manera privada o en diversas instituciones gubernamentales. Hazle clic aquí para ver el directorio de las unidades de salud mental.

Al igual te compartimos el mail de la Dra. Martha Fritz.

marthafritzr@gmail.com

febrero 17, 2024 07:13 AM • 3 minutos de lectura

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

×
X