Bienestar

Tony Delfino: 15 años de creatividad y estilo mexicano

Por: Emmanuel Cacho 24 octubre 2023 • 2 minutos de lectura

Tony Delfino cumple 15 años y platicamos con una de las mentes creativas detrás de la marca, Smithe, quien nos da un recorrido de la trayectoria y esencia de lo que esta representa.

Compartir:

Tony Delfino celebra 15 años de creatividad y estilo mexicano
Cortesía/Tony Delfino

En 2008, tres amigos decidieron comenzar un pequeño proyecto, con el fin de crear prendas para ellos y gente cercana, pero el talento y la visión de Smithe, Dhear y Mike, llegó a niveles inimaginables, naciendo así la marca mexicana de ropa Tony Delfino, una propuesta que mezcla el estilo urbano con la autenticidad y la identidad moderna en México.

Entrevista Tony Delfino
Cortesía/Tony Delfino

Platicamos con Smithe, uno de los 3 fundadores de la marca y artista urbano con 20 años de trayectoria en el mundo del graffiti, quien nos revela que el elemento que siempre estará presente en los diseños de Tony Delfino será la creatividad, más allá de solo poner la estampa de la marca en una prenda, siempre poner por delante el contar algo más allá.

La creatividad en general, creo que el el mantenernos fieles a hacer algo que a nosotros nos interese a nivel creativo y conceptual, es un punto fundamental, que la marca siempre esté contando algo más allá de solamente ponerle Tony Delfino a una playera o a una chamarra, creo que lo que nos importa mucho es siempre estar contando una historia.
– Smithe

Te puede interesar: Top 5 Boutiques en La Roma

El contar historias ha sido una constante durante los 15 años de Tony Delfino, ya sea en colaboraciones con otras marcas, o a través de los conceptos con los que sorprenden a sus fans cada temporada, que pueden estar cargados de referencias a la ciudad, o incluso a películas, lo que nos confiesa Smithe, los ha mantenido vigentes por tanto tiempo.

Durante 15 años hemos mantenido eso constantemente; ya sea apoyándonos de de colaboradores o de historias que nos inventamos, o de referencias muy puntuales, ya sea de la ciudad o de películas; pero siempre estamos contando algo y creo que eso es lo que nos ha mantenido vigentes.
– Smithe
Entrevista Tony Delfino
Cortesía/Tony Delfino

Cuando un emprendimiento comienza a subir de popularidad al nivel de Tony Delfino, siempre hay un punto de no retorno, donde las mentes creativas se dan cuenta de que ya no hay marcha atrás y están rompiendo paradigmas. Para Smithe, esto sucedió cuando abrieron la tienda física, ubicada anteriormente en la calle de Luis Moya, en el Zócalo de la CDMX, que eventualmente cambió a la Colonia Roma.

Fue cuando abrimos nuestra tienda física en Luis Moya que fue en 2016, y creo que ahí realmente nos dimos la tarea de verlo como un trabajo, y algo que nos mantiene a estar produciendo.
– Smithe
Entrevista por los 15 años de Tony Delfino
Cortesía/Tony Delfino

Al hablar con Smithe, platicamos sobre los procesos creativos y como cambian cuando se trata de ellos solos, a las colaboraciones a lado de marcas como New Era y Adidas, y nos revela que cada uno de estos procesos tiene una magia propia, que mantiene su creatividad al máximo, pues los obliga a nunca repetirse a sí mismos.

Creo que cada uno tiene su magia, por ejemplo, no es lo mismo diseñar una gorra con New Era o diseñar algo con Adidas, que literal, ellos nos dan el canvas, a que nosotros hagamos un pretexto y desde cero nos inventemos hacer una cerámica o una figura de de vinil, creo que cada cada propuesta tiene su magia y creo que eso es lo importante.
– Smithe
Entrevista Tony Delfino
Cortesía/Tony Delfino

Smithe nos abre los ojos a la lección más valiosa que ha aprendido en 15 años de experiencia en Tony Delfino, y esta es creer que puedes y saber lo que vales, y es que después de tanto tiempo, al fin se están dando cuenta de lo que significa el estilo de la marca entre los fans y el mundo de la moda urbana.

Te puede interesar: Paola Delfín, la muralista que rompe paradigmas con su estilo

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

X