lugares considerados Patrimonio de la Humanidad en Baja California Sur
unknown

3 lugares considerados Patrimonio de la Humanidad en Baja California Sur y que debes visitar

Islas con altos acantilados y playas de arena que contrastan con la vista del desierto y las aguas color turquesa son los lugares que sí o sí debes visitar.

Si estás planeando tu próximo viaje y quieres perderte entre agua cristalina, sol brillante, costas hermosas y distintos escenarios paradisíacos que sirvan como fondo de tus fotos en Instagram, Baja California Sur podría ser la opción idónea, además de ser el lugar estrella para alejarte del bullicio y de la contaminación de la ciudad.

  Entre los distintos lugares recreativos y de turismo en el estado, se encuentran bellezas naturales que han sido reconocidas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad y que valen totalmente la pena visitar.

Santuario de Ballenas en Lagunas de Vizcaíno

Situado en la parte central de la península de Baja California, el santuario fue nombrado bien natural Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1993. Con una extensión de 25 mil kilómetros cuadrados, es el área natural protegida más grande de México.

Es el santuario de ballena gris más importante del mundo, incluso las lagunas costeras de Ojo de Liebre y San Ignacio son los puntos clave de invernada y reproducción de esta especie, entre los meses de diciembre y mayo.

Gracias a su gran extensión, el Santuario de Ballenas en Lagunas de Vizcaíno no solo sirve de hogar para la ballena gris, también alberga a la foca moteada, el lobo marino de California, el elefante-foca del norte, la ballena azul y cuatro especies de tortugas marinas en peligro de extinción.

¿Dónde hospedarse?

San Ignacio y Guerrero Negro son los pueblos más cercanos a la reserva natural, por lo que si tu idea es conocer esta maravilla de cerca, puedes buscar lugares de hospedaje ahí y luego tomar un tour que ofrezca avistamiento de ballenas grises.


También te puede interesar: El feminismo islámico: cómo las mujeres afganas luchan por sus derechos

Islas y Áreas protegidas del Golfo de California

Reconocidas por la UNESCO como un Bien de Patrimonio Mundial el 2005, este sitio de belleza sin igual se compone de 244 islas, islotes y zonas costeras que se encuentran en el Golfo de California en el noroeste de México, entre las que destacan: Isla San Pedro Mártir, El Vizcaíno, Bahía de Loreto, Cabo Pulmo, Islas Marías, Cabo San Lucas, Isla Isabel, Archipiélago de San Lorenzo, Islas Marietas y la Zona de Conservación Ecológica e Interés Comunitario Balandra.

El dramatismo del escenario formado por islas escarpadas con altos acantilados y playas de arena que contrastan con la brillante reflexión del desierto y las aguas turquesa las convierte en uno de los lugares que sí o sí debes visitar en Baja California Sur.

En las islas se albergan 695 especies de plantas, más que en cualquier otro sitio marino contemplado en la lista de Patrimonio Mundial. Por otro lado, contiene más de 891 especies de peces, de los cuales 90 son endémicos, es decir, propios del lugar y que no se encuentran en ningún otro punto del mundo.

Las islas y áreas protegidas del Golfo cuentan con el 39 por ciento del total mundial de especies de mamíferos marinos y un tercio de las especies de cetáceos, lo que las convierte en un “laboratorio natural” único para la investigación de campo en el planeta.

Pinturas Rupestres de la Sierra de San Francisco

En la Reserva El Vizcaíno, podrás observar una de las más destacadas colecciones de pinturas rupestres del mundo, hechas por un pueblo que habitó el lugar entre el año 100 antes de Cristo y hasta el año 1300 después de Cristo. Una huella de su paso por el mundo.

El clima seco del lugar y las propiedades naturales de la reserva han servido para preservar las pinturas que muestran figuras humanas, distintas especies de animales, retratos de su relación con el medio ambiente y más.

Su composición y tamaño, así como la precisión de los contornos y la variedad de colores, pero sobre todo el número de sitios, hacen de estos murales una representación artística única en su género.

También te puede interesar: La historia del color rojo: de las pinturas rupestres al comercio de los mejores pigmentos

¿Cómo visitarlas?

Lo ideal será contratar una excursión con un guía local, que te ofrecerá el tour en mula y si llevas muchas cosas hasta con un burro de carga. Los costos aproximados van desde 300 hasta 600 pesos más el costo adicional para entrar a la reserva o el pago de 45 pesos extra si deseas usar cámara profesional para tomar mejores fotos.

Existen otros tours guiados que incluso ofrecen noches para acampar, en temporada decembrina brindan la oportunidad de ver ballenas grises e incluso llevar a conocer otras islas paradisíacas.

Con información del Sistema de Información Cultural

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.