¿Dónde se encuentran los ahuehuetes más emblemáticos de México?
iStock

¿Dónde se encuentran los ahuehuetes más emblemáticos de México? ¡Visítalos todos!

El árbol más longevo del mundo se encuentra en nuestro país, ¡es un ahuehuete y tiene más de mil años de vida!

El ahuehuete es el árbol nacional de México, nombrado así desde 1921 por ser una especie nativa y representativa de nuestro país, entre sus características se encuentran sus grandes dimensiones, su longevidad, sus cualidades sagradas o curativas que se le atribuían en tiempos prehispánicos y que aún se siguen poniendo en práctica hasta nuestros días.

  Estos esplendorosos ahuehuetes reciben su nombre del náhuatl, que quiere decir “viejo del agua”, en el que se hace referencia a dos de sus cualidades, la primera, pueden vivir durante muchos más, incluso los más jóvenes tienen 500 años de vida o menos, la segunda, su crecimiento se da en lugares con bastante concentración de agua, es su fuente principal de vida.

Uno de los ahuehuetes más importantes en la historia de México y que seguro conociste durante las clases de historia en la escuela, es el árbol de la “Batalla de la Noche Triste”. En el dicho histórico se estipula que tras la derrota de las tropas del conquistador Hernán Cortés en manos de los mexicas, Cortés fue y se sentó en la copa de este árbol en 1510 a llorar por perder la pelea. Este mítico ahuehuete (o los restos que aún sobreviven de él) se encuentra en la Calzada México-Tacuba, en la colonia Popotla entre las calles Instituto de Higiene y Mar Blanco, en la Ciudad de México.

¿Te imaginas un árbol de más de mil años? En nuestro país existe, lo podrás visitar en Oaxaca, es el Árbol del Tule.

El árbol del Tule

Este hermoso árbol vale la pena visitar en una travesía por carretera, a tan solo 6 horas de la Ciudad de México se encuentra Santa María del Tule, un poblado del estado de Oaxaca en donde podrás degustar mezcal hecho en la región y sorprenderte con el ahuehuete de más de 2 mil años de edad, considerado como el más longevo y con el tronco más grueso del mundo, 54 metros de diámetro.

De acuerdo con una leyenda zapoteca, se cree que este gran árbol fue plantado por un sacerdote de Ehécatl, dios del viento, por lo que su ubicación es un sitio sagrado.

También te puede interesar: 3 destinos de bienestar en México que podrías visitar un fin de semana

Un ahuehuete considerado divino, es el que se encuentra en Chalma, Estado de México.

Chalma

Este maravilloso ejemplar se erigió sobre un arroyo, cuyas aguas se cree que tienen cualidades curativas, algunos peregrinos y fieles cuelgan listones con peticiones, agradecimientos o fotografías.

El paseo de los ahuehuetes

Este “bosque” en galería, recorre más de 10 km a la orilla del Río Blanco, ubicado en el estado de Veracruz y que va de Ciudad Mendoza a Río Blanco. Esta maravilla natural atraviesa cuatro municipios: Nogales, Camerino Z. Mendoza, Huiloapan y Río Blanco.

El corredor “paseo de los ahuehuetes”, comprende varios ejemplares, se estima que sean más de 700 que van de los 12 metros de diámetro a los 40 metros de altura, las edades varían pero se contempla que daten de hace 200 a 700 años.

Para llegar a este lugar, será necesario recorrer en auto desde la Ciudad de México 3 horas y media hasta Ciudad Mendoza, Veracruz, una vez ahí dirígete al punto donde inicia el camino a Necoxtla, sitio desde donde podrás iniciar tu recorrido, procura llevar zapatos cómodos o tenis, para caminar más de 10 km de árboles.

También te puede interesar: Se inaugurara el primer Parque de Mariposas de Israel

El próximo 1 de julio se conmemora el día nacional del ahuehuete, un día para crear conciencia sobre la importancia de su cuidado y preservación, una joya natural que solo nuestro país posee.

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.