La comida japonesa se ha ganado el corazón del mundo entero. Tratándose de los platillos que llegaron hasta Occidente, los no orientales encuentran la cocina japonesa tradicional con mucho sabor, ligera, balanceada y con opciones variadas para todos los regímenes alimenticios, desde platillos completamente veganos hasta carne confitada en muchas presentaciones.
Yoshimi, en Hyatt Regency Mexico City saben el valor de la verdadera comida japonesa y han decidido honrarla con un Festival de Noodles que rinde tributo al país del Sol Naciente y sus tradicionales noodles, es decir, tazones de ramen o udon.
Historia del ramen; un gesto de hospitalidad
Japón atravesó un periodo en el que se recluyó y cortó el contacto con el mundo, a este lapso de historia se le conoce como Sakoku. Este periodo cambió con la llegada del Emperador Meiji (alrededor del 1800), quien abrió Japón a la civilización, y con esta apertura se diversificó no solo la cultura japonesa; el resto del mundo pudo saber de esta pequeña isla que encierra tanta historia y tradición.
Entre lo que logró superar las fronteras está la comida; abrirse al mundo le obsequió al mundo platillos como el ramen, el udon, el sushi y otros platillos que, con carne, saben mucho mejor. Aunque en esos años conocíamos el ramen como nankinsoba, (1859) no hay duda de que aquello era ramen: fideos chinos de trigo (los fideos se importaron de China) a los que se les añadía una solución especial de bicarbonato que le da todo el estilo japonés. Se les añadía un caldo de jamón (carne de cerdo secada al sol) y los ingredientes clásicos japoneses para caldo conocidos como ushin (pimienta japonesa, hojas de ajo, brotes de hojas chinas amarillas, mostaza blanca y hierbas, por lo regular, cebollín).
La popularidad de los fideos fue gracias a los establecimientos chinos, que al principio eran muy costosos, pero que poco a poco se fueron popularizando hasta convertirse en la primera opción cuando se trataba de comer fuera de casa. Este fenómeno se disparó principalmente en universitarios chinos que estudiaban en universidades japonesas. Un reconocido local preparó fideos para los estudiantes chinos, que aunque muy populares, no gustaban tanto a los japoneses. Fue hasta 1926 y después de prueba y error en sabores, texturas e ingredientes que se estableció el primer plato de ramen, el cual estaba preparado con fideos más ligeros, carne de cerdo y cebollín.
No obstante, que un platillo se haya vuelto famoso, no significa que se prepare igual en todas las regiones, el ramen incluso en Japón es local, y cada ramen tiene el estilo de cocina de su región, por lo que, aun en Japón, no probarás un ramen igual a otro.
Otras de las razones por las que el ramen se ha convertido en la comida insignia de la cocina tradicional japonesa es el Gran Terremoto de Kanto en 1923, en el que se perdieron muchas vidas y viviendas. De ahí que la comida callejera alimentara a la mayoría de la población, y una de las comidas japonesas callejeras preferidas es el ramen.
Actualmente, en la región de Sapporo, existe el Ramen Yokocho (calle del ramen) que se encuentra en pleno florecimiento y que busca transformar el ramen, una vez más, a un platillo de gourmet sin que pierda esa cualidad de confort food. Pero sin la necesidad de viajar a Sapporo, Yoshimi, en Hyatt Regency Mexico City da por iniciado su Festival de Noodles.
Esta experiencia gastronómica reúne una cuidada selección de ramen y udon, que va desde un Vegi Ramen con caldo de vegetales, espinaca y tofu, hasta un Tonkotsu Ramen con caldo de cerdo, chashu y huevo. La propuesta se complementa con opciones como el Kare Tori Ramen, con curry, soya y pollo frito, así como el Nagasaki Udon y el Butanegi Udon, ambos preparados con caldos profundos y acompañamientos clásicos.
El Festival de Noodles en Yoshimi estará disponible hasta el 28 de febrero. No te puedes perder su excelente y tradicional ramen.
