Comida

Libros para conocer mejor la gastronomía mexicana

Por: Marilú Morales 15 noviembre 2023 • 2 minutos de lectura

La gastronomía mexicana está considerada en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Compartir:

Libros para conocer mejor la gastronomía mexicana
iStock

La sabrosura de la gastronomía mexicana está considerada en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, y aunque solemos dar por hecho que la comida mexicana está ahí porque la comemos día a día, sus raíces se extienden más allá de lo imaginario, así que, si quieres conocer mejor la gastronomía mexicana, checa estos libros.

De acuerdo con la UNESCO, la gastronomía mexicana es un modelo cultural completo, pues comprende actividades agrarias, rituales, conocimientos prácticos antiguos, técnicas culinarias, costumbres y modos de comportamiento comunitarios ancestrales, que la hacen rica por sí misma.

Y lo anterior se da gracias a la cadena de procesos que conforman la alimentaria tradicional y que ha ido cambiando o evolucionando con el paso de los años, pero que en su espíritu mantiene aún sus cimientos. Desde la siembra y recogida de las cosechas hasta la preparación culinaria y degustación de los manjares, los elementos básicos de la gastronomía mexicana son: el maíz, los fríjoles, el chile, las semillas, las especies, las plantas y flores.

Si quieres adentrarte en el mundo de la gastronomía mexicana para conocer sus recetas e historia, te recomendamos estos libros:

Como Agua para chocolate

Pese a que es una novela, el libro de Laura Esquivel se disfruta como si se comiera un delicioso mole como el que prepara su protagonista, Tita. El eterno amor hacia Pedro se cuenta a través de recetas que llevan a los aromas de los fogones de las cocinas tradicionales mexicanas.

Aquí puedes encontrar el libro.

Como agua para chocolate
Amazon

Larousse de la cocina mexicana

Es el ABC de la gastronomía mexicana con definiciones, ingredientes, técnicas y algunas recetas tradicionales.

Aquí puedes encontrar el libro.

La tradicional cocina mexicana

Si buscas adentrarte en la cocina mexicana y preparar deliciosas entradas hasta platillos más complejos como el mole o el pipián, Adela Fernández te guía en este baile de sabor.

Aquí puedes encontrar el libro.

La tradicional cocina mexicana
Amazon

Rosetta

El primer libro de Elena Reygadas, chef y propietaria de Rosetta, restaurante ubicado en la colonia Roma de la Ciudad de México cuya cocina está basada en un profundo respeto a los ingredientes mexicanos.

El de Rosetta es más que un libro de cocina. Por un lado, es una selección de recetas, pero también ofrece una serie de reflexiones sobre temas muy diversos: desde el impacto social y medioambiental de la comida industrializada hasta recuerdos personales, pasando por la historia de ingredientes mexicanos poco conocidos.

Aquí puedes encontrar el libro.

La cocina mexicana de Socorro y Fernando del Paso

La gastronomía mexicana le ha dado un toque especial a las cocinas del mundo y en este libro conocerás cuál fue el aporte de México.

Aquí puedes encontrar el libro.

La cultura del antojito. De tacos, tamales y tortas…

La historia del maíz, la tortilla, el chile y la cocina mexicana se conoce a través de la pluma del escritor José N. Iturriaga. ¿Te imaginas los tacos de ceniza con frijoles o los tacos de abeja? Recetas exóticas pero con sello mexicano.

Aquí puedes encontrar el libro.

Frida Kahlo. Los sabores de mi México

Mónica Patiño es una chef que en su vasta trayectoría ha dejado huellas muy sólidas en la cocina y en la sociedad mexicana, en esta ocasión invita a hacer un recorrido por la historia de la pintora Frida Kahlo, a través de recetas tributo a la memoria de Frida Kahlo, una experiencia de color y sabor.

Aquí puedes encontrar el libro

Los sabores de mi México
Amazon
marzo 28, 2023 07:49 AM • 4 minutos de lectura

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

×
X