Cultura

Diez artistas mexicanos para mantener en el radar

Por: Kristina Velfu
• 9 minutos de lectura

El arte es una forma de estar en el mundo. Una forma de existir.

Compartir:

Lozano Hemmer, estudio del artista
Rafael Lozano-Hemmer

México es una potencia mundial de arte. El arte pareciera estar en nuestras venas. Casi toda manifestación creativa sucede incluso en nuestra vida cotidiana. El arte popular utilitario, el diseño, la arquitectura, la cantidad de estudiantes de las carreras para crear y las numerosas galerías que existen lo demuestran.

Esto es quizá gracias al tipo de territorio en el que habitamos, pues no sólo hay artistas nacidos aquí, sino que personas interesadas en crear vienen a México desde todos los rincones del mundo para experimentar la explosión sensorial que el país les ofrece. Muchos de ellos nunca se van.

México es arte. Sus artistas le ponen color y forma al mundo.

El maestro Pedro Friedeberg en una entrevista reciente en Revista Central dijo “Artistas hay miles, coleccionistas son los que faltan” y es verdad. La producción es amplísima.

Pero en afán de dar un norte para experimentar todo lo que está sucediendo en torno a la semana más artística del año, he aquí nuestra rigurosa selección de 10 artistas mexicanos contemporáneos a los que hay que seguirles la pista. Van desde la producción local e íntima hasta los grandes proyectos internacionales. Así como, de las técnicas tradicionales a la instalación y el videoarte, esto con el objetivo de ofrecer un abanico amplio que pretende dejar testimonio de la escena actual del arte en la que destaca su enorme diversidad.

1. Carlos Amorales

(Ciudad de México 1970 - )

obra de carlos amorales
Estudio del artista

Quizá su obra más representativa y recordada es la de Black Cloud, en la que miles de mariposas negras o polillas se apoderan estéticamente del espacio. Con lo que el artista recuerda un sueño previo a la muerte de su abuela. Podría ser una aterradora imagen que anuncia el adiós, de acuerdo a la cosmovisión de México, pero en realidad se presenta como una obra monumental en su manufactura y profundamente armónica en su composición. Esta pieza se ha presentado en distintas partes del mundo.

Amorales es además una figura clave del arte contemporáneo mexicano con obra exhibida globalmente y representado por galerías influyentes como Kurimanzutto. Su trabajo es multidisiplinario ya que lo desarrolla en soportes como instalación, fotografía, videoarte, dibujo, animación y pintura. La investigación que realiza va en torno a la semiótica, los lenguajes cifrados, los códigos y los gestos.

febrero 10, 2023 04:06 p. m. • 4 minutos de lectura

2. Annie Flores

(Ciudad de México 1993 - )

anne flores
Galería Enrique Guerrero

Es una artista egresada de la Facultad de Artes y Diseño, que explora con su pintura en acuarela el cuerpo, lo erótico, el paisaje y la melancolía. Desde una lectura naif, toca temas fuera de lo convencional en el arte femenino transgrediendo los paradigmas de la participación activa de la mujer en la vida artística y también la vida sexual. Su lenguaje va entre la mancha y el papel como objetos expresivos. Exponen su seducción, sus historias y sus múltiples presencias. El deseo, la mirada y la memoria son evocaciones que provocan sus obras de pequeño formato; muchas de ellas explícitas, presentan escenas en las que se ven situaciones en que se está verdaderamente presente. Siempre desde una mirada femenina. Representada por la galería Enrique Guerrero ha llegado ya al gran mercado de ZSONAMACO.

3. Rafael Lozano-Hemmer

(Ciudad de México 1967- )

Lozano Hemmer, estudio del artista
Rafael Lozano-Hemmer

Es un artista que lleva varias décadas trabajando con tecnología e inteligencia artificial. Su obra siempre interactiva provoca emociones en el espectador y muchas veces se manifiesta ante los grandes problemas del mundo. Expone en museos y a la par vende en miles de dólares, lo que rompe el mito de la contraposición entre los artistas académicos y los comerciales. Él ha logrado todo.

Sus obras en México las ha presentado tanto el MUAC como el MAM y también galerías como Arte Abierto, en Artz Pedregal. A través de sistemas eléctricos sensibles, permite visualizar, por ejemplo los latidos del corazón, el reconocimiento facial que busca similitudes con los rasgos de los desaparecidos y te hace empatizar con su historia a través del lenguaje artístico.

Otra de sus obras icónicas es Pulse Tank, donde sensores de ritmo cardíaco envían ondulaciones a través de la superficie del agua, o en la instalación del Guggenheim de 2009, Levels of Nothingness, que permitía a las personas hablar frente a una computadora que vinculaba las características de la voz con colores proyectados en la sala. Su obra Vectorial Elevation, en la que 800 mil participantes crearon esculturas de luz sobre la Ciudad de México y que se considera la obra de arte interactiva más grande del mundo. Lo representan Bitforms Gallery, una galería especializada en arte y nuevas tecnologías en Nueva York y Galería Max Estrella, con sede en Madrid, entre otras.

4. Javier Marín

(Uruapan, Michoacán 1962 - )

obra de javier marin
Estudio del artista

Los hermanos Jorge y Javier Marín, han profesionalizado el ecosistema del arte en México. Generando practicas mucho más precisas y formales de gestión, promoción e internacionalización del arte mexicano.

Javier no sólo es uno de los artistas más importantes en México, sino que se ha convertido en uno de los artistas más reconocidos del mundo. Entre sus éxitos está el haber sido seleccionado para construir, con otros dos artistas, la fachada de la Gloria en la Sagrada Familia de Barcelona, proyecto de Antoni Gaudí y uno de los monumentos más visitados del mundo. Esta parte será inaugurada en junio del 2026.

Su obra ha recorrido especialmente espacios públicos. Se le conoce en todo el mundo gracias a sus exposiciones en lugares como La Haya, Bruselas, Roma, Paris y Seúl entre otras ciudades.

5. Jorge Obregón

(Ciudad de México 1972 - )

paisaje de jorge obregon
Jorge Obregon - Estuio del artista

El mejor paisajista contemporáneo, heredero de la tradición de José María Velasco, Dr. Atl y Luis Nishizawa, ha logrado escalar la pintura a lo conceptual con su serie de obras dedicadas al ciclo agrícola en los que retrató amaneceres en invierno, la noche en el verano y el campo fresco al amanecer en primavera. Nos recordó los marcadores ancestrales que las culturas prehispánicas tenían para observar la naturaleza y con ello controlar la producción de alimento.

En su reciente exposición en el Museo Kaluz nos mostró qué hay en el Valle de México, más allá de la mancha urbana. De los pocos artistas que conservan la tradición de pintar in situ, por lo que la pintura la combina con preparación física para ascender grandes montañas y resistir inclemencias del tiempo.

Cursó la licenciatura en Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México donde fue distinguido con la Medalla Gabino Barreda al mérito universitario. Fue merecedor de la beca del FONCA y a punta de trabajo disciplinado y estudio constante ha logrado conquistar los mercados más exigentes.

6. Hilda Palafox

(Ciudad de México, 1982- )

obra de hilda palafox
Proyectos Monclova

El trabajo de Hilda Palafox se desarrolla entre el dibujo, la pintura, la cerámica y el textil. En sus trazos se esconde el misterio de lo femenino equilibrándose con el simbolismo del estado físico, emocional y espiritual; explora el cuerpo como materia con capacidad de moldearse a sí misma.

Su contacto con la tierra como fuerza femenina y material de origen, como el cuerpo mismo que alberga potencial de vida son para ella un especie de acto de resistencia frente a las amenazas de destrucción. Fusiona así la ecología y el cuerpo, libres e intuitivos, de naturaleza orgánica.

Por otro lado ha destacado por la ejecución de murales en distintas partes del mundo. Es representada por la galería Proyectos Monclova y ha trabajado con Sean Kelly Gallery en Nueva York.

7. Fabiola Quezada

(Estado de México 1968 - )

obra de fabiola quezada
Estudio de la artista

Artista que se ha dado a conocer por pintar desnudos masculinos con lo que desafía la tradición de la pintura con desnudos femeninos, siempre observados por hombres.

Expone con frecuencia en Europa y su statement se centra en mostrar la vulnerabilidad del hombre, desde los ojos de ella, una feminista, que no se confronta con la figura patriarcal, sino que muestra a través del arte el lado frágil de la desnudez masculina. Se trata de una reflexión profunda acerca del trabajo y el arte de las mujeres como agente de cambio, en donde la creatividad feminista se muestra como una herramienta para poder expresar lo mismo que por muchos años ha expresado el hombre: el desnudo.

Ganó en 2004 el Premio de la Civica Galleria d'Arte Contemporanea de Lissone, en Lombardía. Se graduó con honores en la Academia de Bellas Artes de Brera, en Milán y se puede encontrar su trabajo en Saatchi Art.

8. Chavis Mármol

(Apan, Hidalgo 1982 - )

obra de chavis marmol
Estudio del artista

Con una perspectiva crítica del presente y una depurada técnica de uso de distintos materiales, Chavis Mármol ha conquistado los titulares de la prensa a la vez que al mercado del arte.

Paradójicamente su obra tiene un alto contenido conceptual y rigor académico. Incluso se desempeña como profesor en la UNAM y estudió una carrera en Artes Visuales por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo así como la Maestría en Artes Visuales por la Universidad Autónoma de México UNAM.

Es conocido por la obra en la que una representación de las cabezas Olmecas, aplasta un Tesla, cuyo valor oscila en los 40 mil dólares. Esta obra inundó las redes sociales y le hizo saltar a una fama más vertical, es decir, le conocieron otros círculos, más allá de el del arte.

Su objetivo fue reivindicar la cultura Olmeca con esta expresión milenaria. De hecho las cabezas olmecas son un elemento utilizado con anterioridad por él en un performance en el que aparece como repartidor de aplicación con una mochila en esa forma.

Chavis cuenta con apoyo y mecenazgo para poder realizar estos proyectos y ha participado en ferias de arte emergente como NADA Miami. Así como algunas exposiciones colectivas en galerías en México y en Proyecto N.A.S.A.L en Zona Maco.

9. Beatriz Zamora

(Ciudad de México 1935- )

obra de beatriz zamora
Galería Enrique Guerrero

Radical y disruptiva, la historia tiene una deuda con esta artista de la generación de la ruptura que no fue tan valorada como lo debería y a quien se le augura un resurgimiento. Su coherencia e insistencia con el negro como concepto de investigación en torno a sus significados. Su textura, la absorción de la luz, la combustión, los minerales y su presencia. La obra de Beatriz es totalmente negra. Ha sido expuesta en diversos momentos en los Museos de México, entre ellos el MUAC y el Museo de la Ciudad.

Su formación fue híbrida: parte en talleres con maestros, parte académica en instituciones, y parte autodidacta, sobre todo a partir de mediados de los años 70, cuando transformó radicalmente su producción plástica hacia su serie monocromática en negro. Actualmente comercializan obra suya las galerías Enrique Guerrero y Aguafuerte.

10. Nahúm B. Zenil

(Chicontepec, Veracruz 1947- )

obra de Nahum B Zenil
Galería Mónica Saucedo

Es un artista multidisiplinario que su investigación plástica es en torno a sí mismo. El autorretrato es su signo distintivo, en el que puso su propio cuerpo al centro para hablar de deseo, poder, fe, censura e identidad. Durante más de seis décadas, el autorretrato fue su herramienta para convertir lo íntimo en político y lo personal en una pregunta incómoda.

Sus obras abrieron camino a jóvenes artistas de la comunidad LGBTIQA+ y en su momento abrieron debate y disidencia.

Actualmente se exhibe en el Museo del Chopo una revisión del universo visual de este artista arraigado a su origen y claro en ser auténtico e intimo en su lenguaje que hace un llamado a revisar neoconservadurismos. Actualmente vende obra de su autoría la Galería Mónica Saucedo.

A través de la imagen se transforma la percepción de la realidad. La imagen y los conceptos que se desarrollan a través del arte nos muestra lo que pensamos, sentimos, y queremos como sociedad. Los diez artistas aquí recuperados lo han logrado con sus trayectorias que han transformado la realidad y la forma de vincularnos con ella desde perspectivas innovadoras, incluyentes, provocadoras y rebeldes.

Todos están presentes en el mercado del arte y muy probablemente puedas observar su trabajo durante la semana del arte. Con ello decidir cuál es el que te hace sentido a ti o resuena con tu forma de pensar.

*Kristina Velfu es periodista cultural, especializada en el mercado y difusión del arte y la cultura. @Velfu

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente al día.

Utilice un correo válido
X