Famosos

¿La Familia Real se prepara para el funeral del rey Carlos III?

Por: Marilú Morales 29 abril 2024 • 4 minutos de lectura

En caso de que se acerque la muerte del rey Carlos, se tiene asignada la “Operación Puente Menai”.

Compartir:

¿La Familia Real se prepara para el funeral del rey Carlos III?
AFP

Ya son casi tres meses desde que el rey Carlos III anunció que fue diagnosticado con un tipo de cáncer. Sus médicos y el personal cercano auguran una pronta recuperación a Su Majestad. Sin embargo, ante un escenario poco certero sobre su evolución, se ultiman los detalles de la Operación Puente Menai, es decir, el plan a seguir sobre su funeral.

Los integrantes de la Familia Real británica, son de las pocas personas en el mundo que saben qué ocurrirá en el segundo después de que su corazón deje de latir, todo está debidamente trazado en un protocolo oficial.

Un vistazo a ese proceso fue llevado al drama por la plataforma de streaming, Netflix, en el último capítulo de la serie The Crown, se vio a una longeva reina Isabel II platicar con el Príncipe Felipe sobre su legado y las cosas que dejaría atrás, es en ese momento cuando su esposo la interrumpe para recordarle la “Operación London Bridge” (Operación Puente de Londres), sobre cómo se llevaría a cabo su funeral.

Hasta ahora se sabe, que son los asesores de la corona, quienes tienen estipulados los nombres de puentes pertenecientes al país europeo a estos estrictos planes de contingencia en torno a la muerte de algún miembro, con el fin de ser sencillos de memorizar y que sirvan como un “código secreto” para el correcto manejo de la crisis.

En 2021, cuando falleció el Príncipe Felipe la clave fue “Operación Forth Bridge”, y en caso de que se acerque la muerte del rey Carlos, se tiene asignada la “Operación Puente Menai”, una estructura que conecta la isla de Anglesey con el continente de Gales.

Continuas revisiones a la Operación Puente Menai

Para el mundo ya no es un secreto a voces el saber que la corona tiene más de un protocolo para manejar la vida política y personal de la Familia Real, así como existen reglas a seguir sobre la hora del té, se controlan sucesos delicados e inesperados como el fallecimiento de uno de sus integrantes.

De acuerdo con el medio The Daily Beast , los ensayos sobre la muerte del monarca se ensayan de manera casi inmediata después de que fallece el rey anterior, en este caso, se comenzó a ver el plan de acción del funeral del rey Carlos III, al día siguiente de que falleció la reina Isabel II.

¿Es precipitado? Para nada. Son protocolos que se deben seguir, planes de acción, y como se sabe, la vida se puede escapar en cualquier instante y para la corona británica es necesario estar preparados.

Según información del mismo diario, “funcionarios están revisando periódicamente copias del documento de varios cientos de páginas del Puente Menai”.

Si bien, todas las fuentes consultadas aseguraron que es parte de su trabajo revisar por parte del palacio y el ejército lo que se considera en tal documento, luego del diagnóstico de cáncer de Su Majestad, la encomienda se toma con mayor seriedad.

Una fuente involucrada en la planificación de los funerales reales, dijo para el medio: “Por supuesto que están analizando todos los aspectos del Puente Menai. El funeral de la reina transcurrió como un reloj y puso el listón muy alto. No es algo emocional, es un trabajo, uno que se toma muy en serio y, comprensiblemente, nadie planea quedar atrapado”.

Por otra parte, una fuente militar aseguró que los planes se mantenían bajo revisión constante pero que sería “absurdo interpretar algo” de ese hecho.

Considerando que son muchas personas las que intervienen en el proceso que viene después del fallecimiento de un monarca, no es de asombrarse que el trabajo tenga constantes revisiones.

Las últimas pistas sobre el estado de salud del rey Carlos III

La consternación de perder de manera pronta al rey Carlos III es demasiado alta en Reino Unido.

Una fuente cercana a la Familia Real comentó a Daily Beast: “el rey está decidido a vencerlo (el cáncer) y le están dando todo al alcance. El mundo se mantiene optimista, pero él se encuentra realmente muy mal. Más de lo que dejan entrever”.

La misma fuente le dijo a The Royalist que la difunta reina Isabel estaba muriendo de cáncer de médula ósea en los meses previos a su muerte, lo que fue confirmado posteriormente por el amigo real y biógrafo Gyles Brandreth.

Aunque el Palacio de Buckingham no ha dado los pormenores del estado real de salud del monarca se cree que su condición puede ser realmente grave.

Hasta ahora, el rey de 75 años se mantiene “totalmente positivo”. Su equipo médico está comprometido con su continua recuperación y sus médicos están “satisfechos” con el progreso que ha tenido hasta el momento.

Algunos de sus compromisos se adaptarán, si es necesario, “para minimizar cualquier riesgo para la recuperación continua de Su Majestad”.

Para calmar un poco los rumores sobre el estado de salud del rey, el equipo publicó la semana pasada en las redes sociales oficiales de los monarcas una foto, anunciando que próximamente regresará a las tareas públicas después de un período de tratamiento y recuperación.

“El rey y la reina Camilla harán una visita conjunta a un centro de tratamiento de cáncer el martes, donde se reunirán con especialistas médicos y pacientes. Esta visita será la primera en una serie de compromisos externos que llevará a cabo en las próximas semanas”.

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

×
X