Bocados de Europa- Ingredientes para potencializar el sabor de los platillos típicos mexicanos
iStock

La comida mexicana es referente a nivel mundial gracias a sus recetas únicas y a su increíble sabor que envuelve los sentidos, pero… ¿Sabías que algunos platillos y bebidas tradicionales de México tienen un toque europeo?

Desde el primer encuentro de ambas culturas, las cocinas mexicana y europea se han influido mutuamente.

Esta increíble fusión culinaria ha ocurrido desde hace años a través de especias, carnes, verduras y otros ingredientes que revolucionan su sabor, convirtiéndolos en deliciosas recetas tradicionales que ahora forman parte de la identidad de cada región de los países de ambos continentes.

Sin embargo, hay muchos ingredientes por explorar que podrían darle un toque distinto a la cocina mexicana y convertirla en un manjar más allá de lo especial.

Platillos típicos mexicanos para agregar ingredientes europeos y potencializar su sabor

Pozoles oaxaqueños

El pozole es un clásico mexicano. Su receta puede variar de un estado a otro o incluso tener deliciosas diferencias dentro del mismo estado. Por ejemplo, el pozole oaxaqueño se puede hacer con sardinas o carne de cerdo, con maíz y chiles.

Un producto europeo que sería una mezcla perfecta para el pozole, sería la carne de cerdo Schwäbisch Hall de Alemania (uno de los mayores productores de carne de cerdo de la Unión Europea).


La particularidad de esta carne es su delicioso sabor a nuez y que no suelta mucha agua cuando se cocina. Además, su contenido en grasa hace que su sabor sea incomparable con el de otras razas. ¡Es un complemento perfecto para el pozole!

Carne de cerdo Schwäbisch Hall de Alemania
iStock

Otra manera de incorporar carne de la UE a un pozole es agregando Pluma Ibérica, un tesoro de España. Esta codiciada carne proviene del cerdo ibérico negro, una raza muy especial similar al cerdo de Suabia-Hall, ya que ambos tienen un alto contenido en grasas nutritivas.

De acuerdo con Bocados de Europa, ambas razas de cerdo siguen dietas especiales que no solo cumplen con los altos estándares de la UE para el bienestar animal, sino que también aseguran una carne de la más alta calidad en el mercado.

También te puede interesar: El pambazo y otros 5 mejores sandwiches del mundo

Birria: un regalo de Jalisco para el mundo

El estado de Jalisco cuenta con una oferta culinaria muy diversa que demuestra cuán importante ha sido la influencia europea en la cocina mexicana. Un ejemplo de ello es la birria, un plato picante que se prepara con chiles, hojas de maguey, especias y cordero o res.

Para darle un toque europeo a esta receta, atrévete a probar carne de cordero de la UE como el Anárki Thassou, una raza de cordero griega conocida por su versatilidad y suavidad procedente de razas de ovejas locales que nacieron y fueron criadas en la isla de Thassos.

Los animales son mayoritariamente criados en libertad, y su dieta, que consiste en leche de oveja y hierbas aromáticas locales como tomillo, salvia, romero y manzanilla, da a la carne un sabor único.

Animales que se crian de forma libre
Cortesía

Aunque la carne de cordero griega normalmente se prepara con aceite de oliva fresco y herbal, lo picante de esta tradicional receta complementará favorablemente la carne en este platillo tradicional.

Buñuelos, el postre mexicano

Los buñuelos son otra evidencia de la influencia de Europa en la cocina mexicana. Aunque la forma moderna de hacer los buñuelos es freírlos en aceite, el método tradicional consiste en freírlos en delicioso aceite de oliva, lo que convierte un plato ya de por sí exquisito en un postre afrutado y azucarado.

De acuerdo con Bocados de Europa, Portugal se distingue por producir uno de los aceites de oliva virgen extra de mayor calidad del mundo, y su aceite de oliva se caracteriza por su sabor afrutado, baja acidez y color amarillento a verde.

Para cocinar los buñuelos recomendamos añadir Azeite do Ribatejo, que se elabora a partir de aceitunas de variedades como la Galega, Lentisca y Cobrançosa, entre otras.

También te puede interesar: De medicamento a dulce postre, la historia del jarabe de chocolate

Con información de Bocados de Europa. @bocadosdeeuropa en Facebook e Instagram.

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.