Comida

Los sabores de Sicilia brillan en el restaurante Duomo, cuya fusión de sabores es única en el mundo

Por: Deby Beard 22 noviembre 2020 • 1 minutos de lectura

Del chef Ciccio Sultano, se trata del lugar perfecto para disfrutar la gastronomía siciliana, cuya combinación de elementos propios con los traídos por una larga lista de pueblos que han llegado a la isla, la ha convertido en una de las más complejas e interesantes.

Compartir:

sicilia7.png

Visitar Ragusa Ibla, construida sobre una amplia colina de piedra caliza entre dos valles profundos y, ahora, parte del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, es como viajar al pasado.

Al adentrarnos en sus sinuosas calles, ocultas escalinatas y edificios barrocos, atravesamos los años y nos sumergimos más y más en la historia de esta romántica parte de Sicilia –la isla más grande de Italia–, así como en su celebrado y reconocido arte culinario.

sicilia9.png
Ciccio Sultano (a la derecha) es el chef propietario de Duomo, galardonado con dos estrellas Michelin.

Ibla, la parte histórica de Ragusa, es una ciudad increíble, llena de iglesias, edificios históricos y callejones muy estrechos y fascinantes, que solo se pueden recorrer a pie. Aquí nos encontramos con un tesoro gastronómico: el restaurante Duomo.

Para comprender al chef italiano Ciccio Sultano, primero debemos entender su primera influencia, Sicilia. Si Italia es un país apasionado por su historia, sus productos y su cocina, Sicilia es aclamada –se lo confirmarán los lugareños– como un “continente” con su propia historia.

Separados físicamente de Europa y más cercanos a África, sus pueblos –desde los primeros sicanos de la Edad del Hierro hasta los italianos actuales– se han adaptado durante milenios a la invasión y la dominación extranjera.

Fenicios, griegos, árabes, normandos y españoles han ido y venido, dejando atrás influencias de su comida, vino y costumbres que los sicilianos absorbieron y fusionaron con los suyos, creando un tesoro gastronómico único.
Ciccio Sultano es el chef propietario de Duomo, galardonado con dos estrellas Michelin; de hecho, el suyo fue el primer restaurante en Sicilia en recibir dos. Embajador de la famosa comida de su isla, Sultano es conocido por convertir los ingredientes clásicos sicilianos en platos caprichosos que expresan tanto su conexión con la tierra como su dominio de las técnicas contemporáneas.

Captura de pantalla 2020-11-20 a la(s) 15.08.50.png

Ciccio es un verdadero artesano, y su cocina, un retrato elegante y en continua evolución de Sicilia, el cual hace referencia a las regiones y productos únicos de la isla y a la miríada de culturas invasoras que, a lo largo de la historia, han llegado a definirla.

Duomo está situado en el Val di Noto –declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco–, dentro de la ciudad de Ragusa, en la ladera sur, a dos minutos a pie de su famosa catedral barroca.

Web: cicciosultano.it/en
Ig: @cicciosultano1

×
X