La torta de tostada

La creatividad culinaria del mexicano es infinita y constantemente nos sorprendemos con tantras ideas originales que llegan a las cocinas en México, especialmente cuando hablamos de las garnachas, pues estas son de las comidas favoritas de los mexicanos en general, que, por su tipo de preparación y versatilidad, nos abren la puerta a experimentar con distintos sabores y texturas, siendo un claro ejemplo la alta variedad de tortas con sabores exóticos que podemos encontrar en distintos rincones del país, por ejemplo, la de tamal en la CDMX o la de gelatina en Michoacán, y ahora también nos hemos encontrado con otro misterio de la creatividad culinaria en México: la torta de tostada.

Si pasó por tu mente un pan cortado a la mitad y lleno de restos de tortilla frita, te equivocas, pues la torta de tostada va mas allá de un bolillo con maíz, estamos hablando de, literalmente, hacer una tostada para después convertirla en torta. ¿Tiene sentido?

Te puede interesar: Torta de gelatina, la extraña pero deliciosa invención de Michoacán

Para nosotros en un principio hizo corto circuito, pero debemos tener en cuenta que el mexicano es entrón y no le teme a probar sabores distintos, y en este caso, llegamos al Pueblo Mágico de Santa Clara del Cobre, que sorprendería a todos con este delicioso manjar desde los años 60, cuando Francisco Puerco, mejor conocido como “Don Pancho” las creó a lado de su familia, haciéndolas ya tradición, tanto para locales como para turistas de todo el mundo.

Hoy en día, las tortas de tostada han tomado mucha fuerza y notoriedad gracias a las redes sociales, pues este tipo de platillos suele llamar la atención de mucho usuarios, quienes gustan de abrir debate en foros y plataformas como Facebook o Twitter (es tema de otro día, pero hasta el día de hoy, internet no supera la pizza con piña), y es que la preparación de estas tortas no pasa desapercibida por los fans.

La torta de tostada comienza con una telera partida a la mitad y en una de las tapas se untan frijoles, en la otra, una cantidad generosa de mayonesa, la base se complementa agregando queso de puerco al gusto, chile perón, jitomate fresco y unas rodajitas de cebolla.

Una vez que se tiene esta base, se coloca la torta en un hornito de cobre que se elabora en este mismo hermoso pueblo hasta que queda doradita, en este punto, se agrega una tostada de carne apache, que es carne molida de res cocida con limón, col y salsa.

La torta de tostada

Si quieres probarlas, puedes ir a Santa Clara del Cobre y encontrar el local original a un costado del quiosco de la Plaza Central.

Te puede interesar: Alimentos que debes evitar si sufres hipotiroidismo

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.