Eventos astronómicos que podremos ver en el mes de agosto
Mark Garcia / NASA

Aunque a simple vista la vida se desarrolla de manera normal y sin ningún cambio en nuestro planeta, fuera de la atmósfera que nos brinda protección ocurren grandes fenómenos astronómicos que nunca se detienen, por eso es que te enlistamos los más importantes que ocurrirán en agosto, algunos incluso podrás verlos con tus propios ojos. ¿Lista?

  Si eres amante total de mirar el cielo y presenciar las maravillas que nos rodean fuera de la Tierra, será necesario tener a la mano tu agenda para marcar los eventos más importantes.

Lluvia de estrellas Perseidas

Fecha: 11, 12 y 13 de agosto

Se calcula que cada año durante la primera quincena de agosto la Tierra cruza la órbita del cometa 109P/Swift-Tuttle, la cual contiene pequeñas partículas que han sido desprendidas del cometa con el paso de los años. Cuando estos fragmentos de cometa entran en la atmósfera terrestre a gran velocidad es el momento clave en el que se puede apreciar la tan esperada lluvia de estrellas.

De acuerdo con el Observatorio Astronómico Nacional de España, la lluvia de estrellas comienza a partir de la última quincena de julio y culmina el 24 de agosto, el punto máximo de este fenómeno es el que comprende las fechas 11, 12 y 13 de este mes, siendo el 13 de agosto a las 8:00 hrs. el punto clímax.

Constelación de Acuario

Fecha: 15 de agosto

La Constelación de Acuario está a unos 37 mil 500 años luz de distancia de la Tierra, es una de las 88 constelaciones reconocidas por la astronomía moderna y que algunas de sus estrellas pueden apreciarse a simple vista (si el clima lo permite). Al ser una constelación extensa de un diámetro aproximado de 175 años luz, el 15 de agosto solo será visible el “Cúmulo globular M2” tan solo una parte de su totalidad.

Constelación de acuario

También te puede interesar: Las Perseidas: Cómo ver la lluvia de estrellas de agosto

Lluvia de meteoros Cygnid

Fecha: 18 de agosto

Tan solo a unos días de apreciar a la Constelación de Acuario podremos observar la lluvia de meteoros Kappa Cygnids.

Júpiter

Fecha: 18 de agosto

Durante todo agosto y hasta el 2 de septiembre serán las mejores fechas para ver desde tu casa a Júpiter, el planeta más grande del sistema solar y el tercer cuerpo más brillante después de la Luna y Venus. Su punto máximo para verlo será durante la madrugada del 19 de agosto.

Luna Azul Estacional

Fecha: 22 de agosto

Aunque el nombre lo diga, la “Luna Azul” no se pintará de tal color, la denominación se da a raíz de mencionarla como una tercera Luna Llena que ocurre en la misma estación. De acuerdo con la NASA, en cada temporada ocurren tres, sin embargo en sucesos extraordinarios cada dos años y medio, suelen ser cuatro Lunas Llenas.

Algunos de estos fenómenos no serán completamente visibles desde México, sin embargo, la NASA tendrá transmisiones en vivo de cada uno de ellos para no perderte ninguno.

Luna azul estacional

También te puede interesar: Por primera vez, captan auroras en Marte parecidas a un “resplandor fantasmal”

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.