como ver la alinecacion de los planetas
iStockphoto

En la mitología y las creencias antiguas la alineación de los planetas podía ser un presagio de un gran evento, al igual que los eclipses lo han sido en diferentes culturas del mundo, y es que esta ocurrencia no sólo es impresionante sino muy bella, y en junio de 2022 podremos ver 5 planetas en el cielo nocturno alinearse como no lo han hecho en varios años.

A partir del 3 de junio, quienes vivan en el hemisferio norte podrán ver Mercurio, Venus, la Luna, Marte, Júpiter y Saturno alinearse en el cielo, en particular en las horas cercanas al amanecer, sin embargo, este acontecimiento será visible casi todo el mes, siendo el amanecer del 24 de junio el mejor día para observar a estos 5 planetas, puesto que Mercurio será visible por hasta 1 hora antes de que el Sol salga por el horizonte y oculte al planeta, eso sí, los planetas se encontrarán más separados uno del otro, a diferencia del inicio del mes, pero aún serán observables.

alineacion cinco planetas
Sky&Telescope

Te puede interesar: Dos lluvias de estrellas, una Superluna y más eventos astronómicos de junio

Según los reportes esta conjunción de planetas no ha ocurrido hasta en 18 años, y es que este tipo de alineación es muy rara, en particular porque se trata de una ilusión óptica, ya que si los estuviésemos viendo desde el espacio, los astros no se verían en línea recta a como se ven viéndolos desde la Tierra. Es por esto que aquellos que habiten más cerca de los polos tendrán problemas para ver Mercurio, o en el caso del Polo Sur, simplemente no se verá puesto que los planetas están debajo de la línea del horizonte –es decir, la Tierra misma los cubre, por ponerlo en palabras muy simples.

Cómo ver la alineación de los planetas

Para ver a los cinco planetas no necesitas hacer mucho, más que despertar en las horas previas al amanecer y mirar al cielo.

Recuerda que para este tipo de observación, al igual que con las lluvias de estrellas o las lunas llenas, no es necesario utilizar equipo como binoculares o telescopios, pues te beneficiarás de ver más de la bóveda celeste con tus propios ojos.

Para tener una mejor observación lo idóneo es que lo hagas en un entorno con poca iluminación ambiental, vaya, la visibilidad desde una ciudad será menor a si estás en el campo con pocas luces exteriores. Además de buscar un lugar muy alto para que ningún árbol, edificio o elemento del entorno cubra la vista de los planetas, en particular Mercurio que será el más pegado a la línea del suelo.

Te puede interesar: 5 apps para ver el espacio y aprender astronomía

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.