Kakebo: el método japonés que necesitas en tu vida para ahorrar más de 5 mil pesos al mes

Kakebo: el método japonés que necesitas en tu vida para ahorrar más de 5 mil pesos al mes

El método Kakebo es considerado en toda Asia como la guía perfecta para administrar tu dinero de manera eficaz.

Ahorrar puede ser complicado y una meta difícil de lograr, sin embargo, la pandemia por la covid-19 nos ha enseñado que tener un fondo de ahorros es fundamental para atravesar cualquier crisis económica o conflicto en el que nos encontremos. Llevar este método japonés te será bastante fácil, además de que no tendrás que disminuir en nada tus gastos, solo necesitarás tener una meta fija y motivación para realizarlo. ¡Vamos por esos 5 mil pesos de ahorro mensuales! ¿Qué dices?

  La administración de tu dinero es primordial a fin de tener unas finanzas sanas, no importando si ganas mucho o poco dinero, lo importante es encontrar un equilibrio (como todo en la vida) entre tus ingresos, gastos, deudas y tus metas de ahorro, es decir, un equilibrio entre ser una persona completamente tacaña y un derrochador, sin conciencia plena de sus recursos.

Para ello existe el método japonés Kakebo, un libro de cuentas específico para la economía familiar que te ayudará a ahorrar el 35 por ciento de tus ingresos, sin importar el monto de tus ganancias. Fue ideado por la Hani Motoko, la primera mujer periodista reconocida en Japón a finales del siglo XX, y es considerado en toda Asia como la guía perfecta para administrar tu dinero de manera eficaz.

Métodos para ahorrar dinero

También te puede interesar: 10 cosas que debes considerar antes de mudarte con tu novio

El libro original llamaba en sus páginas a la autoreflexión, pues no solo era un libro de cuentas, también tenía proverbios, afirmaciones y preguntas con la finalidad de replantearte tus hábitos de consumo.

¿Cómo hacer tu propio libro de cuentas al estilo de Hani Motoko?

1. Define el propósito de tu ahorro, ¿fondo de emergencias?, ¿estudios?, ¿comprar un coche?, ¿un viaje?. ¿En qué necesitas invertir tu dinero?

2. Compra una libreta que sea de uso único para el método.

Tips para ahorrar

3. Anota tus ingresos y gastos mensuales fijos: renta, hipoteca, crédito de auto, servicios, inscripciones, etc. Si no sabes aún alguno de los montos, proyéctalos o estímalos.

4. Incluye gastos extras como gastos generales (transporte, comida, etc.), ocio (cenas, salidas con amigos, etc.), cultura (entradas de cine, libros, museos, etc.) y extras inesperados (regalos, emergencias, reparaciones, etc.).

5. Resumen mensual. Suma tus gastos y verifica si has cumplido tu meta de ahorro, incluso si tu objetivo es completamente real y alcanzable.

También te puede interesar: Apps para registrar el control de tus gastos y te ayudarán a ahorrar

Al tener tus gastos extras registrados podrás darte cuenta en qué categorías gastaste más y de manera honesta reconocer cuáles son aquellos gastos en los que no valía tanto la pena destinar recursos, identifícalos y márcalos, son tus puntos débiles y podrían serlo el mes siguiente, una vez teniendo en cuenta estos puntos y siendo consciente sobre los gastos te será más cómodo encontrar un equilibrio entre lo que recibes y en qué lo inviertes.

De acuerdo con este método, si ganas un aproximado real de 15 mil pesos al mes netos, podrás ahorrar hasta 5,250 pesos (el 35 por ciento de tu salario), eliminando gastos hormiga, dosificando salidas con amigos y evitando compras que no necesitas. El cálculo del 35 por ciento funciona para cualquier monto de ingreso.

¿Te animas a ahorrar con este método?

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.