Minimalismo japonés: cuando “less is more” verdaderamente es más
iStock

Minimalismo japonés: cuando “less is more” verdaderamente es más

El minimalismo no es solo decoración, en Japón es todo un estilo de vida que poco a poco va ganando terreno en el occidente.

Hace unos meses, la empresaria y consultora de organización japonesa, Marie Kondo, llegó a nuestras vidas para cambiar las perspectiva que tenemos sobre los espacios, el hogar y los objetos que almacenamos en él.

  Pero sobre todo, nos ayudó a identificar que en nuestra casa y en la vida no necesitamos nada más que aquello que nos sea útil o que le tengamos un gran cariño, asignándole un valor en un espacio ordenado.

Pero lo que practica y profesa Marie Kondo va más allá de disciplina y amor por el orden, es un hábito que ejercen los japoneses: el minimalismo.

También te puede interesar: La importancia del tipo de sangre en Japón

La importancia del minimalismo en Japón

El minimalismo es una tradición japonesa que va desde el campo de la arquitectura, hasta la comida, donde, a través de la estética, se refleja serenidad y orden.


Esta tradición está inspirada en el budismo zen de Japón y su objetivo es que las personas lleven una vida simple y ordenada, alejada del consumismo.

En otras palabras, el minimalismo japonés demuestra que las personas podemos vivir muy bien con solo lo necesario en el hogar, en el armario e incluso en nuestra alimentación, alejándonos de los excesos y los bienes que sólo nos llevan a la acumulación y el consumismo.

El minimalismo, que ya ganó terreno en el occidente, se puede ver reflejado en diferentes aspectos de la vida japonesa, por ejemplo, las viviendas.

Para los japoneses, menos posesiones es igual a menos desorden y como tener el hogar en perfecta armonía es prioridad, los japoneses no se sienten atraídos por acumular muchas cosas en sus hogares.

Hogares minimalistas

No tener muchas posesiones también les permite llevar una vida sin ataduras y libre de estrés, además convierte los espacios en lugares elegantes donde solo hay espacio para las necesidades.

Sobre los espacios, el minimalismo crea hogares funcionales, acogedores y en armonía con la naturaleza.

Una casa minimalista se caracteriza por tener elementos naturales como pisos de madera y paredes en tono marfil, marrón, gris, negro o blanco.

Plantas y árboles en interiores o exteriores, además de habitaciones abiertas y llenas de luz natural.

En la moda, el minimalismo también tiene un gran impacto, por ejemplo, se puede ver en el uso de colores neutros; así como el uso de telas naturales como algodón, lana o seda.

Además, los japoneses que siguen esta tradición no inundan su clóset con cientos de prendas, solo utilizan lo necesario.

ropa minimalista

El minimalismo también se expresa en la comida con combinaciones que seguramente amas, como el sushi.

Sí, el sushi es un alimento minimalista ya que integra alimentos frescos y sencillos como arroz, proteína animal y verduras. Una combinación sencilla, pero que a la vez resulta deliciosa, placentera y nutritiva.

Comida minimalista

Después de leer esto, ¿no te gustaría llevar una vida minimalista?

También te puede interesar: Sadako Sasaki y la leyenda de las mil grullas: la niña que sobrevivió a la bomba atómica

¿Estás listo para los Olímpicos? Disfruta de la transmisión de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en Azteca Deportes. #ElOroEsNuestro

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.