rafaga solar
solarseven/Getty Images/iStockphoto
Ilustración del Sol y una ráfaga con un planeta a escala.

Por qué no debes creer que una tormenta solar provocará un apagón masivo en la Tierra este día

Apagones masivos, el fin de la vida como la conocemos y más creencias absurdas giran en torno a la tormenta solar del 3 de julio, pero debes saber que nada puede ser más lejano de la realidad.

Los fenómenos espaciales aún siguen acaparando la atención de los humanos, descubrir lo desconocido en el espacio exterior y que allá afuera, en el universo profundo pueden ocurrir fenómenos que cambien la vida en la Tierra como la conocemos… como lo es una tormenta solar, aquí, en nuestro propio Sistema Solar.

  Será gracias a Hollywood, la ciencia ficción y la imaginación humana que ya sea por la llegada de alienígenas o la caída de meteoritos el mundo puede llegar a su fin… o el poderío de la raza humana sobre la Tierra; si bien el meteorito Chicxulub sí cambió la vida en la Tierra provocando la extinción de los dinosaurios hace 65 millones de años, en la actualidad no existe un riesgo mortal de que algo así ocurra.

En días recientes –y de forma periódica en las noticias– circuló el rumor de que una tormenta solar del 3 de julio podría provocar un apagón masivo en la Tierra, lo cual nos dejaría totalmente incomunicados dada la interrupción de las telecomunicaciones en el mundo, pero… ¿una tormenta solar puede provocar eso que dicen?

También te puede interesar: Consejos para el encierro –por alguien que pasó un año solo en el espacio

Qué es una tormenta solar y cuáles son sus efectos

Para responderlo, primero hay que saber qué es una tormenta solar… y en realidad es un concepto relativamente sencillo. También conocida como tormenta geomagnética, es el resultado de la eyección de masa coronal que proviene del Sol, o bien la onda de choque del viento solar –por otro lado, el viento solar es una corriente de partículas que se desprenden de la atmósfera del Sol y que tienen un campo magnético–. La interacción entre los campos magnéticos de la Tierra y el que proviene del Sol (a través del viento solar) tiene como posible resultado la afección a la red eléctrica y de telecomunicaciones.

particulas solares interactuando con la magnetosfera terreste tormenta solar
NASA/ Wikimedia Commons.
Representación artística de partículas solares interactuando con la magnetosfera terrestre

Te podría interesar: El cambio climático cambia el eje terrestre y somos los responsables

En entrevista con Julio César Mejía, miembro del Laboratorio Nacional de Clima Espacial (LANCE) de la UNAM

Una tormenta solar puede afectar nuestra tecnología, está comprobado, ha habido a lo largo de la historia y que dependemos más de la tecnología pues más nos vemos vulnerables, pero ¿de qué tecnología estamos hablando? Son tecnologías que están sobre todo en el espacio: satélites, también las telecomunicaciones.

“Son de diferentes magnitudes, una tormenta muy intensa sí puede propiciar un apagón a nivel mundial, pero sólo ha ocurrido una con esa intensidad, en 1859, y de ese tipo. En aquel entonces no hubo más que la quema de redes de telégrafos. Porque también estos eventos pueden propiciar sobrecargar redes eléctricas a gran escala; a pequeña escala no pasa nada, es a gran escala que claro que estas tormentas pueden generarlo”.

Rafaga solar
Wikimedia Commons
Rafaga solar

Del mismo modo, Mejía explica que en términos del clima espacial, existe un ciclo en la actividad solar que está relacionado con las tormentas solares y sus tipos:

Estamos entrando a un ciclo en el que hay cada vez más tormentas y tenemos más eventos de este tipo de 11 años; en unos 4 o 5 años más vamos a estar en este pico que nosotros le llamamos el máximo solar, que es cuando tenemos más de este tipo de explosiones. Finalmente, no tenemos nada de qué preocuparnos porque los eventos en que hay estos daños a la tecnología suelen ser pocos.

Por otro lado, las ráfagas solares no pueden predecirse y aunque la probabilidad de que ocurra un evento como el que se vaticina en los medios, eso no quiere decir que sea nula, y que no sea de gran importancia para la seguridad nacional no sólo en México, sino en el mundo. De tal forma, el Laboratorio Nacional de Clima Espacial de la UNAM (LANCE) es el organismo oficial en México para comunicar sobre este tipo de eventos y en particular del clima espacial a través del Servicio del Laboratorio Nacional de Clima Espacial de la UNAM (SCiESMEX/LANCE/UNAM).

La tormenta solar que provocará un apagón en 2021… o no realmente

El inicio de la noticia falsa se originó después de un informe de la NASA , en el que explican que el Sol emitió una fulguración solar –es decir, la liberación de radiación electromagnética del Sol que puede ser previa a la eyección de masa coronal propiamente– significativa el 3 de julio de 2021.

En el mismo comunicado, la NASA explica que estas fulguraciones sí pueden pasar por la Tierra y de ser suficientemente intensas (como el viento solar) pueden afectar la comunicación en la Tierra… pero la realidad es que este evento del 3 de julio poco impacto tuvo sobre la vida sobre la Tierra a pesar de estar clasificada como del tipo X1.5, en una escala en la que la X designa su fuerza.

La clase X denota las fulguraciones más intensas, mientras que el número da más información sobre su fuerza. Una X2 es dos veces más intensa que una X1, una X3 es tres veces más intensa, etc.
fulguracion-solar-3-de-julio-en-el-sol-nasa-sdo.jpeg
NASA/SDO
Esta imagen proviene del telescopio de montaje de imágenes atmosféricas/94 Angstrom channel, el cual muestra el material solar a unos 10 milliones de grados Fahrenheit (es decir, cerca de 5 millones de grados Celsius).

Julio César Mejía explica que la tormenta del 3 de julio:

fue una fulguración, una ráfaga que viaja a velocidad de la luz e impacta la Tierra, esas pueden tener un efecto de magnitudes pequeñas de pocas interrupciones a las telecomunicaciones.

Por otro lado, el Servicio del Laboratorio Nacional de Clima Espacial de la Universidad Nacional Autónoma de México (SCiESMEX/LANCE/UNAM), que se dedica a la meteorología del espacio y, precisamente a la observación del clima espacial, explicó a través de sus redes sociales datos que prueban la noticia del apagón es una noticia falsa.

… Los efectos de la tormenta solar del 3 julio fueron moderados y hace varios días que ocurrieron.

Así que si temías una gran catástrofe, perder comunicación con todo el mundo u otros efectos exagerados de lo que ocurre en el espacio… ya puedes irte relajando y olvidarte de esta noticia falsa.

Te podría interesar: Las impresionantes fotos de Ganímedes, la luna más grande del Sistema Solar

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.