¿Por qué se celebra el Día del Trabajo el 1 de mayo?
Zaripov Andrei / iStock

¿Por qué se celebra el Día del Trabajo el 1 de mayo?

El trasfondo del Día del Trabajo es más trágico de lo que creías saber.

Cada año celebramos el Día del Trabajo, una fecha de descanso obligatorio en nuestro país, de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, ¿te habías preguntado sobre el origen de esta fecha? ¡Te contamos!

  Todo sucedió en el año 1886 en Chicago, Illinois, Estados Unidos, durante los inicios de la Revolución Industrial, obreros se enfrentaron con condiciones laborales deplorables y jornadas de más de 12 horas diarias de trabajo, por lo que decidieron alzar la voz.

También te puede interesar: Artistas plásticos que te harán sentir orgulloso de ser mexicano

Iniciaron una huelga el 1 de mayo de 1886, para exigir la creación de jornadas de 8 horas de trabajo y mejores condiciones, al no conseguirlo, el 4 de mayo, más de 300 grupos de obreros, es decir, aproximadamente 55 mil personas, de acuerdo con información de la Enciclopedia de Chicago, se manifestaron pacíficamente en el Haymarket Square de la ciudad.

Durante el movimiento, un desconocido lanzó una bomba hacia los policías que resguardaban la zona, lo que provocó que las fuerzas policiales repelieran el “ataque”, provocando así una serie de detenciones, a este grupo de 8 obreros detenidos, se les llamó, “Mártires de Chicago”, de los cuales, tres fueron condenados a prisión, y el resto, a la pena de muerte.

Para finales del mes de mayo, después de que ocurrieron los trágicos hechos, la mayoría de grupos patronales accedieron a las peticiones de los obreros, la jornada laboral se redujo a 8 horas de trabajo y se les dio la opción de adherirse a distintos grupos sindicales, con el fin de que con el paso del tiempo procuraran mejores condiciones laborales.

También te puede interesar: Muro de los Lamentos: esto es lo que pasa con las notas depositadas por los viajeros

1 de mayo en el mundo

No todos los países celebran el Día del Trabajo el 1 de mayo, pues Estados Unidos y Canadá celebran el Labor Day, el primer lunes del mes de septiembre, mientras que en Nueva Zelanda, se celebra el último lunes de octubre y en Australia, cada estado federal decide la fecha de celebración.