Aunque pueda parecer un juego de palabras sobre la mujer más besada de la historia que aún es besada y lo seguirá siendo con el pasar de los años, la historia de Resusci Anne es tan desconocida como que es la herramienta idónea que ha servido a muchos para aprender a salvar vidas.
Sí, y con ello nos referimos al busto moldeado y convertido en maniquí de primeros auxilios usado comúnmente para dar clases de reanimación cardiopulmonar o RCP.
¿Cuál es la historia detrás de Resusci Anne?
Pese a que durante varios largos años permaneció como la “desconocida del Río Sena”, Resusci Anne de carne y hueso, tuvo un trágica historia antes y después de su muerte.
Su vida transcurrió en Francia hasta el día de su fallecimiento, aunque no se conoce la fecha exacta de su partida, se cree que fue a finales del siglo XIX.
Un día, fue rescatado del río Sena el cuerpo de una joven que se ahogó, aunque no se tiene conocimiento de las causas accidentales o circunstanciales, su cuerpo fue expuesto en la morgue de París, a fin de que alguno de sus familiares pudiera reconocerla, una práctica normal de la época.
También te puede interesar: Extraterrestres maliciosos podrían acechar la galaxia, según estudio
Lo escalofriante de su historia llega cuando uno de los patólogos de la morgue pide a un fabricante de máscaras hacer un molde de yeso del rostro de la chica, ¿por qué? Su tétrica fascinación con el semblante tranquilo de la chica y la sonrisa. ¿Estaba preparada para un final bajo el agua?
De este modo, su rostro se conservó para la posteridad.
Pese a que existe más de una versión sobre su posible vida, quizás la más trágica de todas es la que menciona a una joven del campo que llega a París, con el pasar de los días conoce a un señor de clase alta, quien la seduce y la deja a su suerte al enterarse de su embarazo.
La chica al no saber a quién pedir ayuda, toma la mejor decisión para ella, arrojarse a las aguas del río Sena para dejar este plano terrenal.
Historias como esas existen muchas, incluso algunas preguntas sobre si realmente se trataba de una persona muerta o alguien con vida, ya que el semblante tan plácido y su aspecto no corresponden con alguien que haya tenido una muerte trágica, y mucho menos en el agua.
Algunos historiadores sostienen que ese misterio que rodea a Resusci Anne, solo es una parte de su fama y uso en técnicas de primeros auxilios, un misterio que no ha sido resuelto y que quizás nunca será posible develar.
También te puede interesar: La leyenda del Callejón del Beso, el lugar más romántico de Guanajuato
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.