Ponte al día

Tlahuelpuchi: las mujeres vampiro de Tlaxcala

Por: Marilú Morales 26 noviembre 2022 • 1 minutos de lectura

Tlahuelpuchi, la figura enigmática y lúgubre, devoradora de sangre en Tlaxcala.

Compartir:

Tlahuelpuchi: las mujeres vampiro de Tlaxcala
iStock

Cada uno de los rincones del territorio mexicano está lleno de mitos y leyendas. ¿Conoces a las mujeres vampiro de Tlaxcala?

Tlahuelpuchi: las mujeres vampiro de tlaxcala

Conocidas por el término náhuatl de Tlahuelpuchi o Tlahuelpochi, se cree que se trata de un ente sobrenatural que ronda por los parajes del altiplano nahua del estado de Tlaxcala, al centro oriente del centro de la República Mexicana.

Cuenta la leyenda que este ente sobrenatural posee una forma femenina, a la que aún en nuestros días se le tiene respeto y hasta miedo.

No solo es una figura enigmática y lúgubre, también es hechicera y devoradora de sangre con una capacidad maestra para convertirse en vapor.

Quizás lo que más aterroriza a los lugareños es que las Tlahuelpuchi vagan por la tierra en busca de sangre animal o de niños pequeños o recién nacidos para seguir con vida.

Sus ataques ocurren siempre a la misma hora marcada del reloj: 4 de la mañana. Mientras todos duermen, ellas roban a los niños para tomar su sangre hasta secarlos por completo.

También te puede interesar: Los humanos son más peligrosos que los vampiros

Una leyenda azteca

Esta asombrosa leyenda proviene de Mesoamerica, específicamente de los Aztecas, quienes afirmaban que las Tlahuelpuchi también eran poseedoras de un poder inmenso como el del nahual. Así que, tenían la capacidad de tomar forma humana, animal o de convertirse en vapor.

A las Tlahuelpuchi también se les asociaba con los insectos de luz, Lampyridae, mejor conocidas como luciérnagas, ya que tenían el poder de convertirse en fuego o de escupirlo, tal como se creyó años más tarde en 1692, cuando los dichos sobre cómo lucían las brujas al volar por el cielo en las noches se expandieron por el mundo.

De acuerdo con la misma leyenda azteca, las Tlahuelpuchi no solo podían ser entes con forma femenina, también podían tener forma de varón, quienes gozaban de las mismas características de cambiar de forma, tomar sangre de inocentes, volar y convertirse en humo.

También te puede interesar: Conspiración: Nicolas Cage es un vampiro

Algunos investigadores relacionan la leyenda de las y los Tlahuelpuchis para darle una respuesta a las muertes infantiles de los pueblos tlaxcaltecas.

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

×
X