¿Por qué la luna de septiembre se llama Luna de Maíz? Así podrás verla hoy

¿Por qué la luna de septiembre se llama Luna de Maíz?

La última luna llena del verano boreal y que está vinculada con los ciclos de la tierra.

Cada mes la luna llena recibe un nombre distinto, la del mes de septiembre fue nombrada como Luna de Maíz y nosotras te decimos por qué se llama así y cómo podrás verla el día de hoy.

  De acuerdo con el calendario lunar, aproximadamente cada 29 días y medio, ocurren las lunas llenas, uno de los espectáculos más maravillosos y lleno de misticismo, pues es en esta fase lunar cuando podemos apreciar completamente nuestro satélite natural.

La luna llena ocurre cuando se desplaza hacia el lado de la Tierra que está justo frente al Sol y cada mes recibe un nombre distinto, una práctica que dio inicio desde milenios atrás por distintas culturas antiguas de todo el mundo y que se ha conservado hasta nuestros días.

La lista de nombres registrados fueron concebidos gracias a la sabiduría de aquellos pueblos de acuerdo a los distintos comportamientos de la naturaleza, la fauna, el clima y hasta a los periodos de caza y cosecha durante el año, por ejemplo, la luna llena de febrero se llama luna de nieve, debido a las nevadas que ocurren en Norteamérica durante ese mes, la de abril es considerada la luna rosa, por una flor silvestre que florece en esa época del año.

Luna de la cosecha

También te puede interesar: El mejor día para cortar tu pelo de acuerdo al calendario lunar

¿Por qué se llama Luna de Maíz?

La luna llena del mes de septiembre es la última del verano boreal y está vinculada con los ciclos de la tierra. Fue nombrada como Luna de Maíz gracias a las antiguas tradiciones amerindias, es decir, los primeros pobladores del continente americano que vivieron miles de años antes de que llegaran los colonizadores europeos a la región.

De acuerdo con el proyecto de alfabetización nativa de Ontario, los pueblos Ojibwe (Anishinaabe), bautizaron a la luna llena de septiembre con este nombre ya que es la novena luna llena del año, temporada que marca el inicio de la estación del año idónea para cosechar.

luna de maíz

¿Cómo ver la Luna de Maíz o de la cosecha?

Este fenómeno astronómico ocurrirá hoy y será completamente visible en México solo si la situación climática lo permite. Te recomendamos viajar a zonas alejadas de la ciudad para evitar la contaminación lumínica y apreciarla en su máximo esplendor.

Luna llena

También te puede interesar: ¿Por qué el Viernes 13 es de mala suerte?

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.