Top Central Revista Central

Una muestra que no te debes perder en Ai Wei Wei en el MUAC.

Por: Redacción Central 22 abril 2019 • 1 minutos de lectura

Ya puedes visitar la muestra “Restablecer memorias”, que se mantendrá en la sala 9 del MUAC hasta el 6 de octubre de 2019.

Compartir:

museo muac
museo muac

Ésta es una muestra que debe estar entre tus planes, no sólo por el impresionante ready-made de 650 metros cuadrados y 12 metros de altura que se trata de la estructura de un templo familiar del clan Wang, sino también por el monumento visual realizado con un millón de piezas de LEGO, sobre los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa; más tres que fueron los estudiantes asesinados la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014.

El eje que hila los dos temas dentro de esta sala es evitar olvidar nuestro pasado y no perder nuestro futuro. El pasado está representado por el antiguo templo y nuestro futuro por la generación de jóvenes desaparecidos.

El ‘Salón ancestral de la familia Wang’ es una estructura que consta de mil 300 piezas y tiene un peso aproximado de 50

toneladas. Para ser ensamblado, requirió la colaboración de carpinteros especialistas en antiguas técnicas de construcción, traídos de las provincias chinas de Zhejiang y Jiangxi.

museo muac
museo muac

El artista intervino este espacio reconstruyendo partes de la estructura que habían sido removidas, y haciendo evidente esta acción a través del color. De esta manera, la reconstrucción de la memoria se da, de inicio, al haber adquirido esta estructura perteneciente al patrimonio chino,seguido por reconstruir las partes perdidas del templo, involucrando así el pasado y el presente.

El monumento visual de los desaparecidos necesitó de la mano de 150 estudiantes de la UNAM, quienes ayudaron a confeccionar los retratos. El resultado visual son imágenes borrosas, como las impresas en periódicos y panfletos de búsqueda, borrosa y nublada como las declaraciones hasta ahora realizadas respecto al tema.

Junto con esta pieza, se presenta parte de lo que se convertirá en el documental To be (el cual esperamos ver el próximo año), el cual contiene testimonios sobre personas cercanas a los desaparecidos, quienes aún sufren la ausencia sus familiares y se mantienen luchando por conseguir una verdad.

muac
muac

Durante la conferencia con el artista,afirmó que “la justicia nunca llega por sí misma y no es fácil de ganar, pero es necesaria”. Entonces, debería estar en nosotros el cuidado de nuestro patrimonio y la búsqueda de la verdad. Lo importante es nunca olvidar.

×
X