Actualidad

Meditación en la empresa

Por: Lupita Ortega García 06 septiembre 2020 • 2 minutos de lectura

De acuerdo con recientes estudios, 75% de los trabajadores en México sufre estrés laboral, el cual disminuye su productividad y como consecuencia se generan pérdidas anuales millonarias. Por esta razón, hacerle un espacio a la práctica de la meditación en las oficinas es una solución tan necesaria como urgente.

Compartir:

Finding my balance

/

Los últimos años, la ansiedad, el estrés y la depresión se han convertido en padecimientos comunes para los trabajadores de distintos sectores laborales, cuyas implicaciones repercuten directamente en el estado físico y mental de los individuos, así como en la productividad y rentabilidad de las empresas.

De acuerdo con la revista Forbes 2019, 75% de los trabajadores en México sufre estrés laboral, seguido de China con 73% y Estados Unidos con 59%. Si esto se traduce en pérdidas monetarias, de acuerdo a Aon Hewitt, las cifras del año pasado reflejan afectaciones de hasta 16 mil millones de pesos anuales, sin considerar la implementación de medidas de contención por la emergencia sanitaria.

Con este escenario y en vista de los acontecimientos recientes, Grupo Salinas, Empresa Socialmente Responsable, siempre a la vanguardia, decidió tomar acciones para mejorar el estado de ánimo de sus trabajadores como estrategia para generar bienestar, disminuir la rotación e incrementar la productividad.

Considerando estudios realizados por la Global Wellness, el Center for Disease Control y el aval de expertos en neurociencia, fisiología, biología, psicología y psiquiatría, se confirmó que la meditación se ha posicionado como una de las tendencias líderes de bienestar con mayores beneficios y mejoras a nivel neuronal, fisiológico, psicológico y social, entre cuyos resultados se encuentran la reducción de estrés y ansiedad, así como de contraer enfermedades de distinta índole.

643x0w.jpg


La apuesta se formalizó mediante una alianza entre Grupo Salinas y Ioio Meditación, una empresa concebida como una solución digital para lograr un balance dentro de la compleja realidad latinoamericana, enfocada específicamente en la productividad de las empresas, por medio de la práctica de meditación, con el fin de promover el bienestar y efectividad de los colaboradores.

Mediante una rigurosa evaluación, detección de áreas de oportunidad y necesidades de cada empresa, Ioio diseña un programa personalizado en formato de app para cualquier dispositivo con una interfaz clara e intuitiva, dentro de la cual el usuario es guiado por el personaje ioio, que enarbola la marca, una representación de la mente en constante movimiento. Todo a fin de crear el hábito de la meditación, ayudar a las personas a desarrollar equilibrio e inteligencia emocional, mejorar el sueño, reducir el estrés y sentir felicidad personal.

En Grupo Salinas la experiencia ha arrojado resultados considerablemente favorables. El alcance ha generado presencia de usuarios del grupo en todos los estados de la República, con cinco mil colaboradores hasta principios de julio. En tanto, la plataforma proporciona un riguroso análisis de acuerdo al uso, permanencia y preferencias de cada beneficiario. Mide el impacto generado que permite a la corporación cruzar con datos de desempeño y métricas accionables (ventas, gasto, devoluciones y productividad por función).

La implementación de esta práctica ha despertado, a su vez, gran interés en los colaboradores a lo largo de 4 meses. El 98% de los usuarios consultan meditaciones como, “Dormir mejor”, “Empezando el día”, “Ansiedad” y “Estoy nervioso”. Estos datos comprueban que tener colaboradores felices es una meta organizacional que beneficia en lo individual, pero también favorece a la conformación y consolidación de un entorno laboral sano, aspecto fundamental en una empresa de gran alcance nacional e internacional como lo es Grupo Salinas.

×
X