Actualidad

“Roma” consolida a Marina de Tavira

Por: Redacción Central 14 noviembre 2018 • 6 minutos de lectura

“Roma” es una película generadora de sentimientos y melancolía. Basada en familia de su creador y director, Alfonso Cuarón. Marina de Tavira personifica a la madre del cineasta y nos habla de esta gran película

Compartir:

Marina de Tavira interpreta a la mamá de Alfonso Cuaron en Roma
Marina de Tavira interpreta a la mamá de Alfonso Cuaron en Roma

Por Brisa Granados

Alfonso Cuarón dejó de lado ofertas millonarias y egos de Hollywood para realizar el proyecto más ambicioso de todos: ¡Roma! En 1970 los Cuarón eran una familia de clase media mexicana, ubicados en la colonia Roma, y tenían una estrecha relación con Cleo (Yalitza Aparicio), una mujer valiente, amorosa y que dejó mella en Cuarón… ¡era su nana!

El largometraje también relata gran parte de lo que ocurrió durante la masacre de Corpus Christi, también conocida como El Halconazo, que ocurrió el 10 de junio de 1971 cuando una manifestación estudiantil fue violentamente reprimida por un grupo militar, llamado Los Halcones, al servicio del estado. El presidente Luis Echeverría Álvarez se desligó de los hechos y nunca se ha aclarado la situación.

En agosto pasado Roma obtuvo el máximo reconocimiento del Festival de cine de Venecia: ¡un León de oro! La cinta ha estado presente en los principales festivales de muestra de cine del mundo, y ¡en todos! ha obtenido críticas sumamente positivas y halagadoras. Además fue seleccionada para representar a México como Mejor película de habla no inlgesa en la próxima entrega de los Premios Óscar, que se llevarán a acabo el 24 de febrero del 2019.

Marina de Tavira interpreta a la mamá de Alfonso Cuaron en Roma
Marina de Tavira interpreta a la mamá de Alfonso Cuaron en Roma





¿Crónica de un triunfo anunciado?

Marina de Tavira, a quien hemos visto en cine, teatro y televisión, proveniente de familia de artistas y quien personifica de forma magistral a Sofía de Cuarón, nos habla de su experiencia en la que ya es una de las grandes películas mexicanas.



¿Qué sabor de boca te han dejado 20 años de trayectoria?

Estoy muy satisfecha, desde niña tuve el sueño de ser actriz, de vivir de esto, y 20 años después es una realidad, no puedo sentirme más que agradecida. Hoy por hoy estoy muy contenta y también un poco cansada porque la promoción de Roma ha sido increíble pero agotadora, hemos viajado de una lado a otro y nos han recibido en lugares maravillosos.



¿Cómo ha cambiado tu vida personal y profesional a partir de Roma?

Muchísimo, estamos junto en el ajo, la película se está viendo por todas partes. Requiere mucha energía, es agitadísimo y también muy bonito. Es sorprendente cómo una historia mexicana ha conectado tanto con el público de otros países. Ese reconocimiento internacional ha repercutido de forma directa y muy positiva en mi vida y carrera.

¿Qué recuerdas con más cariño del rodaje y por qué?

El día que filmamos la escena de la familia en la playa, la que se ve en el póster de la película. Filmar en la playa es muy complejo, se necesitó llevar una cámara especial, que las condiciones climáticas estuvieran a nuestro favor y encontrar la luz perfecta. Finalmente lo logramos en una sola toma, fue muy larga y con alto contenido emocional. Había tensión y mucha adrenalina. Jamás voy a olvidar la mirada y la sonrisa de satisfacción de Alfonso cuando lo logramos.

¿Cómo describes a Sofía y cuál fue el reto más grande que enfrentaste al interpretarla?

Es una mujer de su tiempo, que en 1970 se enfrentó un divorcio, época en la que era muy difícil vivir algo así y más con cuatro hijos. La sociedad castigaba mucho a la mujer y los hijos también sufrían las repercusiones. Era una situación que no esperaba pero logró salir adelante, encontró a sus cómplices de la vida y fue una maravillosa mamá. Enfrenté la complejidad del personaje que no es de una sola cara, compleja, con emociones muy altas y contenciones emocionales. Alfonso y yo trabajamos mucho en contar la medida justa de la realidad.

¿Qué secretos te dijo Cuarón sobre su madre para ayudarte a personificarla?

Me compartió muchas experticias, su percepción de ella. Tuvimos una conversación muy larga, llena de datos biográficos, pero sobre todo recuerdo que me decía que su mamá era ingeniosa y divertida.

¿A partir de este papel cambió tu forma de ver a Cuarón?

Antes no lo conocía en persona, sólo su trabajo, sabia lo maravilloso de su trabajo y el gran artista que es. Ahora conozco al hombre detrás de ese artista, es generoso al compartir de esta manera sus experiencias.



¿Cuál es la clave de una película tan sensible y tan bien documentada?

Muchas cosas, pero lo primero es mucha honestidad con uno mismo para plasmar lo que se trae adentro; ser meticuloso con la memoria y tener destreza en cuestiones técnicas.

¿Cuándo fue la primera vez que viste Roma terminada y qué sentiste?

Fue en el Festival internacional de cine de Venecia, tan lleno de tradición, fue un momento único, uno de los más increíbles de mi vida, no podía dejar de llorar. Ya después la pude ver en el Telluride Film Festival, de Colorado y en el Festival internacional de cine de Morelia, y fueron experiencias diferentes, la primera fue muy emocional, y ahora he podido ver con detenimiento los detalles, las capas de la historia.

Marina de Tavira interpreta a la mamá de Alfonso Cuaron en Roma
Marina de Tavira interpreta a la mamá de Alfonso Cuaron en Roma

Hablando de Marina

¿Cuáles son tus recuerdos más memorables de la época de los 70?

Muchísimos, pero sobre todo cuando podía salir a la calle a patinar con mis hermanos, pasaban pocos coches, era algo normal. Podíamos caminar solos a la tiendita, había libertad.

¿Quiénes son las mujeres más importantes de tu vida y por qué?

Mi mamá, una gran inspiración para hacer Roma. Trabajé con lo que Alfonso me contó de su mamá y con cosas de mi mama, la forma en que se tuvo que enfrentar una situación similar (la muerte del padre de Marina), quedarse sola con tres hijos. Mis amigas actrices son muy importantes para mí y mi hermana (Inés).

¿Recuerdas haber tenido alguna relación tan entrañable como Cuarón con su nana?

No tuve una nana que estuviera todo el tiempo, pero tuve cerca de muchas mujeres que ayudaron a mi mamá a que pudiera estudiar y trabajar. Y sí estaba la nana Susi, nana de mi mamá, y a quien íbamos a visitar a su casa cuando ya no trabajaba.

¿Qué sigue para ti después de Roma?

No lo sé, estoy muy enfocada en la promo. Tengo mi proyecto llamado Incidente teatro, y una obra que tuve que parar, Tragaluz, y otras propuestas por definir.

Marina de Tavira interpreta a la mamá de Alfonso Cuaron en Roma
Marina de Tavira interpreta a la mamá de Alfonso Cuaron en Roma



En boca de Marina

¿Qué es lo primero que viene a tu cabeza cuando escuchas…

Roma? “Gratitud”

…México? “La nobleza de su gente”

…Cine? “Maravilloso”

…Cuarón? “Admiración”

…desigualdad social? “El gran problemas del país”

El Halconazo? “Vergüenza nacional”

“Bendecida por una profunda sensibilidad hacia las cosas de la vida, Roma es una película nostálgica de una belleza inusual que trae al frente lo que se suele dejar en el fondo”.

Todd McCarthy (The Hollywood Reporter)

“El reflejo de una era desaparecida que se asemeja al retrato de un ser amado pintado desde el recuerdo. Cuarón es un magnífico artesano, pero su verdadero don es que pone la naturaleza humana por encima del cine”

Stephanie Zacharek (Time)

“Da la sensación de que cada imagen, cada emoción, está perfectamente situada. Roma no es una mera película, es una visión. Tiene muchos momentos imborrables”.

Owen Gleiberman (Variety).

Marina de Tavira interpreta a la mamá de Alfonso Cuaron en Roma
Marina de Tavira interpreta a la mamá de Alfonso Cuaron en Roma

Los logros de Roma

Ganadora de un León de Oro durante el Festival de cine de Venecia el 30 de agosto del 2018.

Fue seleccionada para representar a México en la categoría de Mejor película de habla no inlgesa en la edición 91 de los Premios Óscar.

La película se presentó también en: el Festival de Cine de Telluride, el Festival Internacional de Cine de Toronto, el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, el Festival de Cine de Nueva York y en el Festival Internacional de cine de Morelia.

¡No te la pierdas!

Por Netflix, a partir del 14 de diciembre de 2018, y en salas seleccionadas de cine en México.

×
X