Actualidad

No corro, no grito, no empujo

Por: Redacción Central 13 agosto 2019 • 2 minutos de lectura

Si no tienes claro que hacer antes, durante y después de un sismo; te conviene leer esto.

Compartir:

simulacro
simulacro

Por Beatriz Velasco

ANTES

Es imposible predecir cuándo temblará y de qué magnitud será. Lo cierto es, tarde o temprano, volverá a pasar, por eso es básico estar preparados, estés donde estés:

- En el hogar

En familia y de manera periódica, organiza simulacros para que todos sepan qué hacer, por dónde salir, dónde están los documentos importantes y cuál es el punto de reunión más seguro.

Revisa que estén en buen estado las instalaciones de: gas (procura usar conexiones flexibles), agua y drenaje y electricidad.

Ten a la mano los números telefónicos de emergencia, de familiares y de la escuela de tus hijos, botiquín, radio portátil con pilas, linterna con pilas y documentos importantes (actas de nacimiento, matrimonio y escrituras).

- En el trabajo

Pide a la Unidad Interna de Protección Civil la organización de simulacros y lacapacitación para tareas específicas en caso de emergencia.

Ubica rutas y salidas de emergencia, y procura que éstas estén despejadas, libres de obstáculos.

- En ambos casos

Revisa que los armarios, estantes, espejos y libreros estén fijados a la pared.

Evita que se coloquen objetos pesados en sitios altos.

Asegúrate que estén bien colocadas al techo las lámparas y los candiles.

que hacer en caso de sismo
que hacer en caso de sismo

DURANTE

Evita que el temblor se apoderé de tu paz mental, si estás en calma, podrás reaccionar más rápido y mejor. Calmarte no significa paralizarte; todo lo contrario. El pánico, paraliza. La calma, te permite tener el control de tus emociones. Camina hacia las áreas de seguridad. NOTA: NO CORRER NO ES SINÓNIMO DE CA-MI-NAR CON LEN-TI-TUD (mucho menos hacerlo viendo el celular). El sismo dura sólo algunos segundos. Es posible que termine antes de que hayas logrado salir.

No uses elevadores, aléjate de objetos que puedan caerse, deslizarse o romperse.

Si es posible, cierre las llaves del gas, baje el interruptor principal de la electricidad y evita encender cerillos y/o cualquier fuente de posible incendio.

Si estás en el exterior, ubica un refugio seguro, voltea al cielo y no te ubiques bajo cables, postes, árboles y ramas, escaleras exteriores, edificios con fachadas adornadas, balcones, aleros, chimeneas o cualquier otro objeto que pueda caer.

La misma lógica opera si estás dentro de un auto, maneje serenamente hacia un lugar que quede lejos de puentes, vías o cables de energía eléctrica y estaciónese en un sitio fuera de peligro.

DESPUÉS

Si el edificio en el que estabas, presenta daños, ¡no regreses a él!

Si es posible, pide una verificación para identificar los posibles daños.

Evita prender cerillos, encendedores, velas, aparatos de flama abierta o aparatos eléctricos, hasta asegurarse de que no haya fuga de gas; si las hay, repórtalas.

Usa el teléfono únicamente para llamadas de emergencias; encienda la radio para enterarse de los daños y recibir información.

Colabora con las autoridades y prepárate para futuros sismos (llamados réplicas), que aunque, generalmente son más leves, pueden ocasionar daños adicionales.

×
X