Ponte al día

Descubren nuevo dinosaurio con púas, el primero en más de 100 años

Por: Beatriz Esquivel 19 junio 2023 • 2 minutos de lectura

Este dinosaurio es el primero de su tipo en ser descubierto desde hace 142 años en la Isla de Wight en Inglaterra, pero ¿cómo llegó ahí?

Compartir:

vectipelta barretti dinosaurio
Reconstrucción de dinosaurio Vectipelta Barretti, recién descubierto. / Museo de Historia Natural de Londres - Stu Pond.

El descubrimiento de un dinosaurio no es una ocurrencia tan común, aunque en los últimos años los paleontólogos siguen hallando fósiles de estas criaturas que habitaron la tierra hasta hace 65 millones de años aproximadamente antes de su extinción. Por ello, el hallazgo de un nuevo dinosaurio en la Isla de Wight en Inglaterra es una noticia mundial.

El nuevo dinosaurio encontrado ha sido nombrado Vectipelta barretti y se trata de una nueva especie de anquilosaurio, que eran dinosaurios herbívoros. Esta nueva especie tiene la peculiaridad de que se cree que tenía una coraza con púas, casi como formando una cuchilla a su alrededor, lo que podría hacerlo un gran depredador pero... vaya, este dinosaurio en realidad se alimentaba de plantas. Cabe mencionar que este dinosaurio habría estado vivo durante el Cretácico inferior, una época de la que existen pocos fósiles a comparación de otros períodos históricos, lo que lo hace un hallazgo aún más especial e importante.

vectipelta barretti esqueleto.jpg
Render del esqueleto del Vectipelta Barretti. / Museo de Historia Natural de Londres.

Te puede interesar: Parques y museos de la CDMX para ver dinosaurios

De acuerdo con el estudio original, los anquilosaurios están presentes en todos los continentes, y se caracterizan por sus cuerpos grandes, pero de extremidades cortas, y en particular sobresalen por estructuras de su cuerpo que asemejan a una armadura ya sea en cabeza, cuerpo y cola.

Los paleontólogos creen que este fósil data de entre 66 y 145 millones de años y han decidido nombrarlo así en honor a Paul Barrett, un profesor del Museo de Historia Natural de Londres, debido a sus grandes aportaciones al campo de la paleontología y el estudio de los dinosaurios. Y es que Barrett tiene hasta 220 artículos científicos publicados a su nombre, e incontables estudiantes y profesionales del campo han sido sus alumnos.

Ahora bien, la isla de Weight históricamente ha sido un lugar digno para la paleontología y el hallazgo de fósiles, tanto así que allí ha sido común que los fósiles encontrados de anquilosaurios fueran identificados como el Polacanthus foxii, sin embargo, esta nueva especie hace que sea necesario revisitar la mayoría de los fósiles del área y saber si alguno fue mal clasificado, de acuerdo con Stuart Pond, el principal autor del estudio.

vectipelta barretti fosil
Foto de una parte del fósil de Vectipelta barretti, de acuerdo con el Museo de Historia Natural de Londres, el hallazgo de este dinosaurio ayuda a descubrir cuán diversos eran en dicha parte del mundo hace 140 millones de años. / ©The Trustees of the Natural History Museum, London

Del mismo modo, los científicos creen que hace 125 millones de años atrás esta isla pudo haber tenido un clima similar al del Mediterráneo, por lo que sería un lugar con bosques húmedos, el lugar perfecto para un dinosaurio herbívoro como éste y otras especies de animales. Pero también sería una zona proclive a inundaciones, lo que para nosotros ahora es ideal para la conservación de los fósiles, pues la Isla de Wight es casi como una cápsula de tiempo.

Si bien el hallazgo es más trabajo para los científicos, lo cierto es que también se trata de buenas noticias para la paleontología puesto que es un momento de gran optimismo y la posibilidad de volver a encontrar especies nuevas en la región.

Te puede interesar: Giganotosaurus carolinii, el terrorífico dinosaurio de ‘Jurassic World: Dominion’ que habitaba en América del Sur

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

×
X