En 1871, un naturalista inglés de nombre Charles Darwin hizo temblar al mundo con un controversial libro: El origen del hombre, un libro que explicó cómo los seres humanos fuimos producto de la evolución y la selección natural, y no del creacionismo o bien, que no habríamos sido creados por un dios.
Sin duda afirmaciones muy fuertes para la época, ya que todo lo que se creía y se decía sobre la existencia de la mujer y el hombre es que habían sido creados por un ser omnipotente y omnipresente.
Antes de este libro, se tenían diferentes creencias sobre la creación de la humanidad, desde que fuimos creados a partir de las lágrimas de un dios, hasta que fuimos moldeamos con maíz.
En este mes de octubre, que hablamos sobre los Orígenes, te contamos algunas de las creencias que se tenían, y que persisten, sobre el origen de la humanidad.
El origen de la humanidad desde la perspectiva de diferentes creencias
Lágrimas de Ra
De acuerdo con la mitología egipcia, el universo y el mundo surgieron de un enorme y oscuro océano llamado Nun.
Se dice que cuando el “aliento de vida” estuvo listo, el dios Atum, el dios creador, empezó con la creación de la vida y el planeta. Del océano surgió una isla para sostener a Ra, dios Sol.
Ra creó a los primeros dioses a partir de su cuerpo y con sus lágrimas creó a los humanos para que habitaran la Tierra.
Génesis
La creencia más popular sobre el origen de la humanidad, y que incluso aún se proclama en el cristianismo, es la que se aborda en el libro de Génesis en la Biblia.
En Génesis se dice que el hombre fue creado a imagen y semejanza de dios, durante el sexto día de la creación del universo.
Dios también habría creado a la mujer y les dio la responsabilidad de controlar y cuidar de la tierra, las plantas y los animales. También se les dio la misión de ser fértiles y multiplicarse.
“Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra”.
En la Biblia, al primer hombre se le dio el nombre de Adán y a la mujer el de Eva.
Es importante señalar que en el islam también existe la historia de Adán y Eva. Para los musulmanes, Adan es el primer humano y profeta, y Eva, o mejor dicho Hawa, es su esposa y “madre de la humanidad”.
Ask y Embla
En la mitología nórdica la humanidad inició con la creación de Ask y Embla, los dos primeros humanos que fueron creados por los dioses.
Se dice que el dios Odín, “padre de todos" y gobernante de Asgard, y sus hermanos Ve y Vili, crearon los nueve mundos de la cosmología nórdica y a los humanos.
Ask y Embla fueron creados a partir de dos troncos encontrados en la playa: un tronco de fresno y uno de olmo.
Los dioses tallaron los troncos y del fresno nació Ask y del olmo, Embla. Odin les dio el aliento de vida.
Como en el mito de Génesis, Ask y Embla fueron los que crearon al resto de la humanidad.
Popol Vuh
En el libro maya del Popol Vuh se plantea que el hombre viene del maíz.
El libro narra que en un principio existía solamente el cielo y el mar, así que los dioses Kukulcán, Tepeau y Caculhá Huracán crearon la tierra, las montañas, los árboles y los animales para que no estuvieran solos.
Aunque los animales y los valles emocionaron a los dioses, estos querían seres perfectos que pudieran hablar, pensar y venerarlos, es así como inició la creación del hombre.
Primero los dioses crearon uno hecho de lodo, pero ante cualquier movimiento se deshacía. Después crearon uno de madera, un hombre que parecía perfecto, pero carecía de sentimientos.
Por último crearon cuatro hombres de masa de maíz: Balam Quitza, Balam Acab, Ma Hucutah e Iqui Balam. Los hombres de maíz mostraron ser inteligentes, podían caminar y amar.
La creación de Viracocha (Wiracocha o Huiracocha)
Para los Incas, el surgimiento del mundo y la humanidad se dio gracias al dios creador Viracocha, también conocido como Wiracocha o Huiracocha.
Existen varios relatos sobre cómo este dios inca creó al humano, pero varios coinciden en que el origen se dio a orillas del lago Titicaca.
En este lugar, Viracocha creó a los primeros hombres tallados en piedra. Estas primeras creaciones eran gigantes y fueron concebidas antes que el sol y las estrellas.
Los primeros hombres desagradaron al dios, por lo que fueron aniquilados en un diluvio.
Después, Viracocha, creó otros hombres con pequeñas piedra (otros relatos apuntan que con lodo) y poblaron la Tierra.
Viracocha desapareció en el océano Pacífico y nunca regresó; pero se cree que regresó como mendigo para compartir conocimiento al hombre.
El titán Prometeo
Para los griegos, los humanos fueron creados por el titán Prometeo y el dios Zeus.
Se dice que Prometeo hizo al hombre con barro, con una posición erecta para poder mirar y adorar a los dioses. Una vez hechos, Zeus les dio el soplo de vida.
Se dice que estos primeros humanos eran seres muy primitivos que comían carne cruda, usaban arcos de madera y no conocían el fuego, ya que Zeus no quería que estos seres se convirtieron en rivales para él. Pero Prometeo, fascinado por los humanos, robó el fuego a los dioses para dárselo a los humanos y así pudieran progresar.
Como ves, la humanidad tiene diversos orígenes, todos tan ricos y fascinantes que demuestran la diversidad de culturas y conocimiento que guarda el mundo.
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.
