Ponte al día

La "maldición" del Grand Slam y los tenistas que la han sufrido

Por: Corina Mendoza
• 4 minutos de lectura

Todo apunta a que la "maldición" del Grand Slam la empezó Rafael Nadal, pero qué hay detrás de esta historia de partidos perdidos.

Compartir:

hombre con raqueta., uniforme blanco, cancha de tenis, red de tenis
@rafaelnadal

"Las finales de Grand Slams son siempre difíciles", declaró Alexander Zverev sobre su derrota en el Roland Garros por la que no pudo llevarse el Grand Slam. Y quizás así habríamos que empezar este recuento de maldiciones, porque no sólo se trata de no poder llevarse el Grand Slam (aunque son muchos hombres y mujeres quienes lo han conquistado), sino que en las principales naciones sedes del tenis (Francia, Australia, EE.UU. e Inglaterra) hace mucho que no se dan campeones.

Pero vayamos al principio de la primera maldición del Grand Slam, que es, si vas ganando algunas copas del Grand Slam, cuando llega Wimbledon y US Open, las cosas se complican demasiado y la victoria llega únicamente los primeros sets sin quedarse del lado de los campeones hasta el final....

Qué es el Grand Slam

hombre con ropa de tenis, raqueta de tenis, cancha de tenis, red de tenis
@rogerfederer

El Grand Slam comprende los cuatro torneos más importantes del tenis. El Australian Open, que abre la temporada en enero. El Roland Garros (France Open), que inicia en mayo. Wimbledon, que continúa en Junio. Y por último el US Open, que inicia en agosto.

Estos cuatro campeonatos le dan a cualquier tenista profesional la gloria y la entrada al salón de la fama por su relevancia histórica, la importancia entre naciones (a nivel cultural y tradicional), así como la complejidad de cada cancha, pues cada sede requiere habilidades técnicas específicas.

El primer hombre en llevarse esta conquista del Grand Slam fue Don Budge, un norteamericano que se llevó el Grand Slam en 1938. La maldición, según los analistas de Internet y sus estadísticas temporada tras temporada, dice que, si un tenista ya lleva dos torneos conquistados (Roland Garros y el Australian Open), los siguientes van a costar el doble de trabajo y la maldición no te dejará conquistar el título.

Sin embargo, lo mismo sucedió con Nadal, Federer y otros tenistas de primera categoría, quienes siempre en las semifinales salían triunfadores y con la medalla casi en el cuello, pero la maldición del Grand Slam no los dejó continuar hasta después de varios años de preparación, y quizás ahí está el secreto de todo.

Las maldiciones de las principales sedes del Grand Slam (Francia, Australia, Inglaterra y EE.UU.)

jugador de tenis, cancha de tenis, raqueta
@djokernole
agosto 01, 2021 10:00 a. m. • 5 minutos de lectura

De acuerdo con los datos y las estadísticas recuperados a lo largo de los años, aunque estas ciudades se han coronado como las sedes más importantes de toda la temporada de tenis, en realidad solo son eso, una sede, pues hace muchos años que ninguna de estas naciones produce campeones del Grand Slam.

Wimbledon (Inglaterra) es el campeonato más antiguo dentro de las sedes del Grand Slam. Su primer partido se jugó en 1877 en el que ganó Spencer Gore. Cuando el campeonato se abrió a las mujeres, fue Maude Watson quien se llevó la medalla. Aunque es una sede con mucha tradición y protocolo (gracias a la asistencia de la Realeza Británica a los juegos), ningún inglés se ha llevado la presea de Wimbledon salvo las excepciones de los años 1936 y 1977.

Roland Garros (France Open) es el segundo torneo de tenis más antiguo, el primer juego se llevó a cabo en 1891 y en aquel entonces se llamaba "Campeonato de Francia". Tiene la peculiaridad de que, al final de todas las reorganizaciones del evento y los lugares en los que se ubicaba la cancha, actualmente el partido de tenis se juega sobre una pista de tierra batida. No obstante, solo un hombre francés en 1983 y una mujer en el 2000 han ganado este torneo.

hombre en cancha de tenis, raqueta de tenis
@tennishallofame

El US Open es el tercer campeonato más antiguo, el primer torneo se jugó en 1881. La pista es cancha dura y ningún norteamericano se ha llevado este torneo desde el 2003.

Australian Open es el campeonato de tenis más reciente. El primer torneo se jugó en 1905. Ningún tenista australiano ha ganado este campeonato en al menos 30 años.

Las teorías alrededor de estas inusuales estadísticas se inclinan por las maldiciones y otras malas rachas de suerte. Sin embargo, si se analiza detalladamente, nos damos cuenta de que, en realidad, ser una sede importante no necesariamente significa que también produces campeones. En el caso de Wimbledon, por ejemplo, se dice que Inglaterra exporta a sus mejores técnicos y entrenadores, por lo que nación se queda sin talento para competir. Lo mismo con Australia y EE. UU. , que solo mantienen el prestigio de sus ciudades como sedes importantes por la cultura y el ambiente, sin embargo, la producción de campeones está un poco floja, más desde el retiro de sus campeonas.

En cuanto a la maldición del Grand Slam en general, los tenistas dicen que llegar al último campeonato, el US Open, ya es agotador. Las habilidades técnicas de juego son distintas, la altura es distinta, incluso el aire y la alimentación son factores que perjudican a los tenistas profesionales aun cuando ya tienen tres de los cuatro campeonatos en su bolsillo.

Además, las pistas de tenis son distintas, y quienes son buenísimos en pasto pueden no serlo en pista dura o en tierra batida, que es un factor mucho muy importante, porque hay que dominar las tres modalidades, sin contar la adaptación a diferentes ciudades del mundo. Entonces, ¿maldición?, o ¿es que cada tenista tiene sus propis maldiciones que vencer?

agosto 28, 2025 03:48 p. m. • 2 minutos de lectura

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente al día.

X